Spring abre las fronteras del mercado asiático para las tiendas online españolas

En el marco del pasado eLogistic Forum, organizado por DIR&GE en la Sala Truss de Madrid, Spring tuvo la oportunidad de participar como sponsor y presentarse al mercado español como partner logístico clave para la expansion del ecommerce.

En España, se puede atribuir un 40% del incremento del PIB a actividades ligadas al ecommerce. La logística es uno de los elementos clave del comercio electrónico  y su éxito, ya que influye directamente en la satisfacción y la fidelización de los clientes, así como en generar la confianza de nuevos consumidores.

Emiliano Vidal, CEO Southern Europe de Spring, explicó en su ponencia los orígenes de la empresa desde el año 2001, cuando se creó una alianza estratégica entre PostNL, Royal Mail y Singapore Post para unir 3 continentes. Hoy es la mayor red independiente mundial para entrega a domicilio, facturando el pasado año 2015 unos 571 millones euros, de los cuales el 40% proviene de actividades ecommerce.

La aportación a la jornada por parte de Emiliano Vidal, se centró en explicar cómo ayuda Spring a las empresas españolas a introducirse en el mercado asiático, mercado que crece a un ritmo del 44%, frente al 12% de EEUU y el 14% de Europa.

Vidal detalló las 5 razones principales de porqué los consumidores asiáticos se fijan en productos europeos: por la calidad del producto occidental, por el miedo o las falsificaciones locales, por un precio más competitivo que el local, por la falta de disponibilidad en el mercado local y, por último, por la exclusividad del producto que les otorga status social.

En relación a ello, se pueden destacar una serie de barreras “out”, aquellas que las mismas tiendas online se imponen para expandirse a otros mercados y que pueden ser sociales (desconocimiento del mercado y sus consumidores), legales (restricciones y normativa local), económicas (formas de pago online y divisas), logísticas (costes de envíos internacionales) y aduanas (normativa, inspecciones, impuestos,…).

Para estas barreras, precisamente, Spring se posiciona como  experto local dentro de una compañía global, con conocimiento y experiencia para dar soluciones creativas: sociales (consultoría crossborder, presencia global con soluciones locales), legales (asesoramiento continuo), económicas (coste del envío en euros), logísticas (integración informática rápida y simple, precios competitivos) y aduanas (convenios postales internacionales).

Por otro lado, hay otras barreras que Vidal denominó “in” y son aquellas que impiden al consumidor asiático comprar en cualquier web Española: la falta de disponibilidad en buscadores online locales, mostrar las transacciones en monedas extranjeras, contar con métodos de pago no adaptados, aparecer con un idioma extranjero, ofrecer desconocimiento de la empresa de distribución (usar el logo de la empresa local que hará la distribución, como solución), falta de trazabilidad de la entrega (solucionado con el Sistema Track and Trace que ofrece Spring) así como del servicio de devoluciones.

El objetivo de Spring es que el “customer journey” sea una experiencia positiva para el cliente y que el consumidor asiático tenga esa confianza en los productos que proceden de tiendas españolas.

A nivel europeo, a España le queda mucho camino por recorrer en el sector del comercio electrónico, ya que en 2015 se facturaron 22.452 millones $, mientras que en Francia fueron 75.459 millones $, en Alemania se llegó a los 94.589 millones $ y, por ultimo, en el Reino Unido alcanzaron los 168.972 millones $.  Es en este punto donde Spring quiere aprovechar esta gran oportunidad económica para compartir experiencias con las que crear sinergias que ayuden a los ecommerce a internacionalizarse con éxito.

La jornada, que contó con otros players del sector tales como TNT, Redyser, Celeritas, Correos, Nacex y GLS, concluyó con la entrega de 50 altavoces Bluetooth como regalo a los participantes del concurso que realizó Spring durante su ponencia.

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