La bomba saltó ya entrada la tarde de ayer. Dos de las aplicaciones de taxis más usadas de Europa, mytaxi y Hailo anunciaban su fusión para formar la mayor empresa de servicios de Taxi en el viejo continente y de esta forma hacer frente a Uber.
La nueva compañía servirá a más de 3 millones de clientes y contará con más de 100.000 conductores registrados, en más de 50 ciudades de nueve países europeos. Será dirigida por el actual CEO de Hailo, Andrew Pinnington y tendrá su sede en Hamburgo, Alemania, y operará en el futuro con la marca mytaxi. La marca Hailo seguirá existiendo por el momento en los mercados donde está presente, pero desaparecerá por completo en junio de 2017. “Cambiaremos el nombre de nuestras operaciones de Hailo en España, Reino Unido e Irlanda en los próximos 9-12 meses” informaron las empresas en un comunicado.
Pero, ¿cómo afectará esto a clientes y conductores de cada una de las plataformas?
Para los usuarios, en un primer momento no cambiará nada; podrán seguir utilizando Hailo o mytaxi exactamente igual que antes. Ambas empresas trabajarán durante los próximos dos meses para integrar ambas aplicaciones en la plataforma de mytaxi. Una vez acaben, invitarán a los clientes de Hailo a migrar a mytaxi. Para entonces, como muy tarde en julio de 2017, todos sus usuarios podrán pedir un taxi en más de 50 ciudades de nueve países europeos.
Para los conductores, a corto plazo todo seguirá igual. “Colaboraremos con nuestros conductores de Hailo y los prepararemos de antemano para la migración a mytaxi en España, Reino Unido e Irlanda” reza el comunicado.
La propuesta para unir ambas empresas todavía está sujeta a la aprobación de las autoridades reguladoras europeas. Las partes han acordado que los detalles financieros sigan siendo confidenciales.
¿Qué pasará con España?
España es el único mercado en que Hailo y mytaxi operan en paralelo. La nueva empresa propone combinar las dos organizaciones y ubicarlas en una oficina en Madrid y Barcelona. La marca Hailo seguirá existiendo de momento, pero tienen pensado migrar a sus clientes españoles a mytaxi.
Desde el primer día, la nueva sociedad combinada estará activa en más de 50 ciudades y nueve países, con lo que pasa a ser la empresa líder de servicios de taxi en Europa. A continuación, pueden ver la lista de ciudades disponibles:
Alemania: Berlín, Bochum, Bonn, Bremen, Dortmund, Dresden, Düsseldorf, Duisburg, Essen, Frankfurt, Gelsenkirchen, Hamburgo, Hannover, Kiel, Colonia, Leipzig, Ludwigshafen, Lübeck, Mainz, Múnich, Münster, Neuss, Nuremberg, Osnabrück, Potsdam, Saarbrücken, Stuttgart, Weimar, Westerland (Sylt), Wiesbaden
Gran Bretaña: Londres, Liverpool, Leeds, Manchester
Austria: Viena, Graz
Italia: Roma, Milán
Polonia: Varsovia, Cracovia, Gdańsk
España: Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia
Portugal: Lisboa
Suecia: Estocolmo
Irlanda: Dublín, Cork, Limerick, Cashel, Waterford, Kilkenny, Galway