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Carlo Enrico, President Western Europe MasterCard: «The future of shopping: already a reality now» (Parte I)

Desde que éramos cazadores y recolectores, hemos ido continuamente a los mercados. El comercio de bienes y servicios ha sido parte de la vida cotidiana desde hace siglos y en su mayor parte, los medios a través de los cuales hemos hecho esto han sido casi siempre los mismos; es decir, dinero o un elemento de valor equivalente aceptado como parte del pago de un bien o servicio. 

Sin embargo, en los últimos 50 años, esto ha cambiado drásticamente, primero con la introducción de las tarjetas de plástico, y después con la llegada y auge del e-commerce y m-commerce. 

En UK, datos publicados el mes pasado por el Payments Council revelaron que el dinero ha dejado de ser el medio de pago preferido, puesto que han pasado a ocupar el pago con plástico o las transacciones online por primera vez. En Dinamarca, el gobierno por su parte, está planteando ayudar en el comienzo de la tan esperada «cashless society» dando a los restaurantes y algunas tiendas la opción de rechazar talones o dinero en efectivo. La Cámara de Comercio de Dinamarca argumenta: «esto hará más barato y fácil para más empresas, si ellos pueden escoger recibir el pago mediante tarjeta o mobile». 

Mientras este caso no se extienda por todos los mercados europeos, continuaremos viendo un auge de la tendencia y un aumento constante en los volúmenes de pagos registrados vía online o vía mobile. Y en esto ayuda la amplia disponibilidad de nuevas soluciones de pago, tales como tarjetas sin contacto y los pagos basados en dispositivos, todo lo que significa el futuro de los pagos ya no es un mundo futurista, sino que ya está aquí.

Hoy, existen 3 billones de internautas frente a sólo 1 millón hace tan sólo 10 años, es decir, el 40% de la población mundial está conectada. Mientras que los usuarios de smartphone esperan se incremente hasta los 2,6 billones en el mundo para 2018, según un estudio de Juniper, usuarios de mobile y tablet realizarán 195 millones de transacciones móviles a partir de 2019. De hecho, veremos más cambios en el mundo de los pagos en los próximos 5 años que los que hemos presenciado en las últimas cinco décadas. Son cifras asombrosas. 

Y con ello, evidentemente, llegarán nuevos retos; la industria de la tecnología debe mantener el ritmo de estos avances y los minoristas deben adaptarse a lo que es, en última instancia, un cambio en el comportamiento y las demandas de los consumidores.

También hay un oportunidad para los minoristas que ahora pueden alentar una mayor lealtad por parte de sus clientes, y para los consumidores que ahora pueden optar por pagar en cualquier dispositivo, en cualquier momento y donde quiera que elijan, con la confianza de saber que pueden hacerlo de manera segura y cómoda.

Estos cambios vienen dados por la innovación en tecnología que ha permitido a los consumidores hacer pagos que antes no se podían ni imaginar. Este cambio ha sido particularmente aparente en las redes de transporte público en diversas ciudades europeas, donde MasterCard está ayudando por cambiar el modo en el que la gente viaja. Las soluciones Contactless MasterCard pueden ahora usarse para viajar en metro, autobuses y trenes en Londres, Moscú, San Petersburgo y Atenas, haciendo la vida mejor y más simple a unos consumidores más ocupados.

Sin embargo, este cambio significa el momento de mayor complejidad para la industria retail. Cada año, nuevas startups desarrollan nuevas tecnologías que permite ayudar a los consumidores comprar de forma más simple o les permite a los propios retires ayudar a mejorar sus propios negocios. Al mismo tiempo, los consumidores están cambiando. 

Los nativos digitales son ahora los más codiciados compradores, y los retailers están nerviosos, o cuanto menos, expectantes, por unos consumidores caprichosos, exigentes y con expectativas únicas sobre los productos, atención al cliente y pagos. Como resultado, el comercio minorista y la naturaleza de las compras en los próximos años serán una evolución digna de ver. 

Carlo Enrico, President Western Europe MasterCard 

Mañana publicaremos en Ecommerce News la Parte II – ¿Cómo debería la industria responder? 

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