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«Teníamos que reorientar nuestra estrategia a crear un tipo de desarrollo que permitiese conjugar rentabilidad con satisfacción del cliente»

Los últimos meses en Kuombo han traído consigo un gran avance en su esquema de negocio. Un tiempo en el que se ha ido gestando la propia evolución de la marca y una nueva forma de proyectar el trabajo diario, dando lugar a una nueva estrategia de focalización de clientes y mejoras en los servicios de la empresa. También, ha supuesto la entrada como socio de Javier Peris, quien llega para seguir fortaleciendo la estructura interna, automatizar los procesos productivos de la empresa y continuar creciendo en eficiencia. Peris refuerza así el equipo de socios que también conforman Laura Castelló y Ricardo Carmona. 

Ecommerce News (EcN): ¿A qué se debe este nuevo cambio? 

Javier Echaleku (JE): Más que un cambio es una ampliación en la dirección o en la propiedad de la empresa. Hemos tomado una decisión importante a nivel corporativo, incorporando a un nuevo socio, Javier Peris, una persona bastante influyente en el mundo de la dirección y gestión de proyectos, con bastante recorrido profesional.

Peris ya lleva un año colaborando con nosotros, y nos ha ayudado como consultor externo en la implantación de nuestros propios proyectos hasta el punto de que toda su experiencia y aportación acabó suponiendo un valor para nosotros que desembocó en la venta de un paquete accionarial para que Peris pudiera incorporarse como socio propietario, asumiendo las funciones de director general adjunto conmigo, para dirigir la parte interna de Kuombo, mientras yo podría seguir con la parte de imagen, relaciones públicas y ventas.

EcN: ¿Qué cambios supone en la reorientación estratégica de Kuombo?

JE: Supone una evolución. Cuando comenzamos el proyecto, con el nombre de Logocomunica, empezamos ofreciendo servicios de diseño de tiendas online. Pero poco a poco nos dimos cuenta de que necesitábamos hacer rentable un servicio muy complejo como el diseño y la programación. Cualquier empresa que se dedique a esto sabe lo difícil de la misión, porque se ofrece un intangible en el que la definición de lo inicialmente pactado es muy difícil, y que siempre lleva muchas más horas de las pactadas previamente.

Vimos que teníamos que reorientar nuestra estrategia a crear un tipo de desarrollo que permitiese conjugar rentabilidad con satisfacción del cliente. Esto nos llevaba a una conclusión: segmentar clientes; no podíamos aceptar cualquier tipo de proyecto sencillamente porque la tienda online de un emprendedor y el desarrollo de un retailer que salta al canal online para vender, no tienen absolutamente nada que ver.

Definimos que nuestro hueco iba a estar en aquellas empresas que ya tienen un cierto recorrido online y que su canal ecommerce fuera complementario a otro canal (tienda física, b2b, etc.). Ahí es donde realmente nuestro equipo aporta más valor y podemos entender mejor sus necesidades, y a su vez el cliente entiende mejor cómo son este tipo de desarrollos. 

En este punto era muy importante que la estandarización de nuestros servicios estuviera muy bien diseñada para que nuestra estructura de desarrollo estuviera muy orientada a cumplir plazos, calidades y objetivos de rentabilidad. En este punto se incorpora Javier Peris como consultor.

EcN: ¿Cuál es vuestro core ahora?

JE: Evidentemente nuestro fuerte es la consultoría, porque trabajamos para negocios con un cierto recorrido en internet, pero nunca olvidamos lógicamente el desarrollo, porque muchas de ellas necesitan un salto cualitativo, un cambio de diseño, una estrategia mobile, un cambio de plataforma… etc.

Uno de nuestros expertise precisamente son los cambios de plataforma o migración para tiendas que empiezan a crecer y sus estructuras anteriores se quedan pequeñas y necesitan dar un salto de calidad.

Por otra parte, uno de nuestros servicios de consultoría se orienta también a lo que denominamos “PMC” (Plan de Mejora Continua) en el que ayudamos al cliente a mejorar la forma en la que capta tráfico, la forma en la que trabaja su estrategia de fidelización para incrementar los clientes recurrentes (en el caso de productos o servicios que necesiten de recurrencia) y, luego lógicamente la mejora en la conversión, la piedra angular de toda tienda online.

Así que el futuro es incierto: hemos probado a tener proyectos propios, a participar de negocios como socios estratégicos con un variable por ventas, o incluso en entrar en el accionariado de algunos clientes… El tiempo irá diciendo nuestros próximos pasos a dar

EcN: ¿Cuáles son los próximos pasos de Kuombo?

JE: La estrategia que vamos siguiendo va un poco al hilo de la escucha activa de lo que sucede con nuestros propios clientes. No podemos anticipar qué pasará mañana, sino que lo dirá lo que vaya sucediendo en el camino, como siempre hemos hecho desde los inicios, cuando éramos una empresa de hosting formada por 2 personas.

Así que el futuro es incierto: hemos probado a tener proyectos propios, a participar de negocios como socios estratégicos con un variable por ventas, o incluso en entrar en el accionariado de algunos clientes… El tiempo irá diciendo nuestros próximos pasos a dar. 

Nuestro plan ahora es fortalecer nuestra estrategia de desarrollo y focalizar nuestro PMC, mejorar nuestros servicios de consultoría y, por supuesto, que la base tecnológica siga siendo un aspecto fuerte que refuerce el resto de vertientes.

EcN: ¿Y los resultados de esta nueva estrategia…?

JE: El resultado es bastante notable. Hemos pasado de vender productos de tecnología a tener clientes con los que ya teníamos un fee mensual con ellos para acompañar su proyecto… pero vimos que tampoco tenía sentido si no existía un presupuesto de marketing global. Ahora trabajamos con un cliente que tiene un presupuesto anual global para invertir en marketing online y otras herramientas que nos permitan encauzar los resultados en su beneficio: campañas de captación, fidelización y mejora de conversión.

Esto nos permite una estabilidad financiera mejor: al final se trata de nuestra propia recurrencia en los ingresos para Kuombo, pero también es un trabajo de continuidad en el que una vez que un cliente entra, se siente como parte de la casa, no como un producto.

EcN: ¿Qué le ha motivado a convertirse de consejero externo a socio de Kuombo?

Javier Peris (JP): Realmente ha sido toda una oportunidad para mí, cuando acompañas a las empresas en su reorganización, en la aplicación mejora de procesos o implantación de metodologías de gestión, pocas veces te brindan la posibilidad de compartir los éxitos fruto de dichas iniciativas más allá de tu participación como externo. Este hecho, unido a que desde el principio he admirado el enorme talento del conjunto del equipo de profesionales que componen Kuombo, me hizo no dudar ni un instante en querer participar en primera persona de sus éxitos tras haber pasado un tiempo trabajando juntos.

El mercado ecommerce en España empieza a estar maduro en la medida en que los clientes también van madurando y tienen otras expectativas de compra que fuerzan al sector. Prueba de ello es que los clientes dejan de buscar lo más barato y se centran en productos o servicios más exclusivos

EcN: ¿Cuáles diría que son los puntos más fuertes de KUOMBO?

JP: Por un lado la relevancia y protagonismo que le da todo el equipo a la Estrategia en todo aquello que hacen. En Kuombo nada es porque sí, todo tiene una finalidad y un objetivo concreto con el fin de lograr los objetivos del cliente y por supuesto la satisfacción de los interesados. Esto, unido a la frescura, el dinamismo y la gran dosis de diseño que imprimen a los proyectos, estos ingredientes naturales, tanto el sentido común como el ingenio hacen que los proyectos de Kuombo sean únicos y geniales.

EcN: En general, ¿cómo ve la madurez del mercado ecommerce? ¿Queda mucho por hacer?

JP: El mercado ecommerce en España empieza a estar maduro en la medida en que los clientes también van madurando y tienen otras expectativas de compra que fuerzan al sector. Prueba de ello es que los clientes dejan de buscar lo más barato y se centran en productos o servicios más exclusivos a través del canal online, más a la medida de sus gustos o necesidades en cuanto a plazos o formas de entrega o que incluso le reporten una experiencia superior a la que obtienen en el mercado offline. Se trata de necesidades que deben cubrirse desde un planteamiento estratégico, lo que es beneficioso para Kuombo, pues es en este segmento donde puede aportar todo su talento y diferenciarse de factorías de tiendas en serie.

EcN: ¿Qué nuevos retos a futuro? Internacionalización?

JP: Como decía hace un momento más que la industrialización Kuombo persigue la excelencia operacional, tanto del lado del cliente como del lado de nuestra propia organización. Tenemos claro que el mercado online, al igual que el offline, marcará pronto sus diferencias dando lugar a proveedores de gran valor estratégico que permitan construir proyectos de gran solvencia y rentabilidad, haciendo las cosas bien desde el principio ahí es, precisamente, donde queremos y vamos a estar.

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