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«La logística para exportar fuera de la península es una traba importante»

Poco a poco el  español está más habituado a comprar productos electrónicos a través de internet, por lo que los vendedores del sector, tomando nota de ello, compatibilizan ambos canales o bien se centran exclusivamente en el canal online. Carlos Mestres García, fundador de e-tuyo, tuvo la valentía de dar ese salto tiempo atrás, y en un panorama de gran desconcierto como el que generó la grave recesión sufrida a partir del 2007. Tras 8 años vendiendo en exclusividad a través de lo online, le entrevistamos con el fin de conocer su experiencia en el ecommerce y por qué apostó por pasar del off al on.

 

Ecommerce News (EcN): ¿Cómo surgió la idea de crear e-Tuyo?

 Carlos Mestres García (CMG): Nosotros tenemos experiencia en el retail a través del canal físico y en el 2006 decidí dar el salto al canal online, siendo actualmente la tienda web el único lugar donde vendemos y única fuente de ingresos.

La transición no fue fácil y todos nos hemos tenido que especializar en cada departamento de la empresa, para poder acometer este nuevo reto. Abandonar las tiendas tradicionales no fue por capricho, sino una evolución natural del mercado.

Ecommerce News (EcN): Nacieron con tienda física hace 17 años, cerraron todas y se centraron en online.

CMG: Correcto, estaba compaginando todo a la vez, lo que pasa que con la entrada de la crisis en 2007 notamos una bajada de facturación importantísima, y por lo que empezamos a notar un futuro incierto sobre si el canal físico iba a ser sostenible en nuestro caso.

Ecommerce News (EcN): ¿En cuántos países venden fuera de España?

CMG: Vendemos en España, Portugal y ahora intentamos sacar para el mes que viene, el resto de Europa progresivamente, para que no se desequilibre la estructura de la empresa. No esperamos grandes resultados.

Ecommerce News (EcN): ¿Cómo van a implementar el proceso de internacionalización, con sites en inglés o en cada país un portal propio?

CMG: De momento trabajaremos con partners locales en Francia.  Sí es cierto que en Portugal tenemos web propia escrita en portugués, pero no podemos incorporar al 100% todo el catálogo de productos ya que existen diversos artículos, que no sirven en otra región.

Ecommerce News (EcN): ¿Cómo trabajan el proceso logístico?

CMG: La logística la tenemos bien solucionada para la península con Seur. Para el resto de Europa sí que es complicada y una traba importante. Es más fácil traer un producto de Alemania a Barcelona y más barato que enviar el producto de Barcelona a Perpiñán que está más cerca. Pero es un asunto que buscamos solucionarlo.

Ecommerce News (EcN): ¿Han negociado con un proveedor logístico para el resto de países extranjeros?

CMG: Estamos todavía cerrando el tema con dos o tres empresas mirando cuál es el que mejor servicio y precio más competitivo nos puede ofrecer.

Ecommerce News (EcN): ¿Cuál es el valor añadido de e-Tuyo con respecto a otra tiendas online de electrodomésticos e informática?

CMG: e-Tuyo tiene mas de 8.000 productos bien categorizados, con sus imágenes bien definidas, sin errores de descripción, con una navegación sencilla para el cliente, un servicio postventa que funciona, y  que respondemos automáticamente en 24 horas a cualquier incidencia. Si el cliente se arrepiente de haber adquirido el producto tiene 14 días naturales para devolverlo, cumplimos en mas de lo que está estipulado legalmente. Tenemos un gran equipo profesional en cada departamento, y llevo 9 años trabajando sólo online en el sector de electro e informática.

Tenemos un objetivo de 4 millones de facturación y de momento lo estamos cumpliendo.

Ecommerce News (EcN): ¿Los períodos de crisis como los solventan?

CMG: Para nosotros  que nacimos en plena crisis económica es una ventaja, por lo que tenemos una gran capacidad para solucionar problemas y encajar las facturaciones variables. Nuestro equipo está preparado para momentos complicados y el ritmo de trabajo es muy alto.

Ecommerce News (EcN): ¿Cuál fue su facturación en 2014?

CMG: Nuestra facturación en 2014 fue de 3 millones de euros. Este año estamos viendo un crecimiento muy importante, sin exportar todavía fuera de la península, y cuando vendamos fuera en el extranjero, notaremos una mayor mejoría. Tenemos un objetivo de 4 millones de facturación y de momento lo estamos cumpliendo.

 Ecommerce News (EcN): ¿Qué estrategias de fidelización utilizan para que el cliente vuelva a comprar en la tienda online?

CMG: Recordamos al cliente, a través de newsletters o boletines de publicidad de forma semanal con solamente ofertas exclusivas para ellos, descuentos, cupones dar un tratamiento personal viendo el histórico de las compras que han realizado… No sólo despachamos el producto, sino que conocemos al producto y a los clientes, por tanto damos un servicio añadido en ese sentido.

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