Durante estos días se celebra el Mundial de Fútbol de Brasil, el mayor acontecimiento deportivo del año. Este evento, además de reunir a los mejores equipos del mundo, también contribuye a generar un mayor nivel de ventas. Concretamente, la Federación Mundial de la Industria de Artículos Deportivos (World Federation of the Sporting Goods Industry, WFSGI) ha estimado que la fiebre del Mundial va a incrementar un 4% el volumen total de ventas, en comparación con el ejercicio anterior.
En otros términos, esto va a suponer una facturación adicional de 8.000 millones de euros, sin contabilizar los artículos que se venden en el comercio minorista y no a través de los propios fabricantes.
Las tablets y su papel en la venta online
Asimismo, las tablets tienen un papel decisivo en este incremento de las ventas: el uso de estos dispositivos se ha duplicado en el último año y en la actualidad se compra tres veces más con tablets que con smartphones (Tomorrow Focus Media, 2014). El aumento de esta tendencia exige a las empresas con plataformas de venta online tener una presencia apropiada en Internet, independientemente del dispositivo utilizado.
Por ello QUISMA, la red de agencias de Marketing de Resultados Online, ha analizado la adaptación a tablets de las principales tiendas online de deporte. Para ello, se han seleccionado cinco países europeos y, de cada uno de ellos, tres tiendas online de deporte: Alemania (SportScheck, Intersport, Karstadt), Reino Unido (SportsDirect, JD Sports, Pro Direct Soccer), Italia (Cisalfa Sport, Maxisport, Amazon Italia), España (Decathlon, Décimas, Sprinter) y Países Bajos (Plutosport, Avantisport).
El estudio de QUISMA se ha llevado a cabo siguiendo un modelo de puntuación, a través del cual se han valorado unos criterios previamente establecidos sobre la estructura, visualización, usabilidad y specific content de cada una de las cuatro fases en que se divide el proceso de compra: home o página de inicio, página de producto, cesta de compra y tramitación de pedido o check-out.
El «campeón del mundo» del ecommerce según el estudio de QUISMA es el alemán Sportscheck, a quien le siguen de cerca JD Sports (Reino Unido) y Karstadt Sports (Alemania). Respecto a los españoles, Decatlhon y Sprinter lideran la zona media de la tabla con la séptima y la novena posición, respectivamente, mientras que Décimas se queda en las últimas posiciones de la «zona de descenso» con un 14º puesto.
Conclusiones
- La mayoría de las tiendas online ya están adaptadas a las tablets, a pesar de que todavía puedan mejorar un par de aspectos.
- La mayoría de las tiendas se han centrado en optimizar la home, olvidando algunos factores básicos del proceso de compra como la cesta de compra o la tramitación del pedido (check-out).
- Decathlon y Amazon Sport tienen las dos mejores páginas de producto.
- Sportscheck e Intersport lograron su mejor resultado en la categoría de cesta de compra.
Decathlon, el mejor escaparate
Con una puntuación del 86,49%, Decathlon tiene la mejor página de producto. Su estructura es ejemplar, dispone de todos los elementos importantes: sección de búsqueda, cesta de la compra visible, información de contacto, condiciones generales de venta y política de privacidad accesible al usuario. Además, todos los elementos están correctamente presentados, en las posiciones adecuadas y a una buena calidad.
Para mejorar un poco más esta página, únicamente se podría incluir información sobre la disponibilidad de los artículos y el envío, situada en la parte superior en forma de botones call-to-action. «La correcta adaptación de una tienda online al dispositivo tablet es muy importante, ya que una buena experiencia por parte del cliente genera la decisión de compra», apunta Ignacio Arenillas de Chaves, director general de QUISMA en España.