Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Comercio Electrónico creció un 44% en Argentina en 2012 y ya son 10 Millones los argentinos que compran por Internet

El ecommerce tiene buena salud, poco a poco va consolidándose entre los hábitos de compra de los consumidores no solo de España, sino de gran parte de los países del mundo. En este sentido, el comercio electrónico en Argentina ha crecido durante el año 2012 un 44% respecto al año anterior, según los datos ofrecidos por el estudio anual que realiza Cámara Argentina de Comercio Electrónico – CACE (www.cace.org.ar), encargado a la consultora Prince & Cooke.

Según los resultados del estudio, el comercio electrónico ha alcanzado en 2012 ventas por 16.700 millones de pesos (2.521 millones de euros) en el país sudamericano (excluyendo IVA), 15.300 millones (2.310 MM€) bajo la modalidad empresa a consumidor (Business to consumer o B2C) y 1.400 millones (211 millones de euros) en operaciones entre consumidores (consumer to consumer o C2C).

Los compradores online argentinos 2012 han llegado a representar el 32,4 % de los usuarios de Internet, es decir, llegaron a ser 10 millones de personas. Un dato complementario de la relevancia de Internet en el comercio es que además de las ventas que se realizan en línea, más de un 72,2% de los usuarios de Internet consultan regularmente en la web para analizar sus opciones de compra en el mundo físico, tomando en muchos casos la decisión de compra del producto o servicio y del proveedor en línea, aunque efectúe la compra posteriormente en un establecimiento físico.

Factores que favorecieron el crecimiento

El continuo crecimiento del número total de usuarios de Internet en el país, de 3,7 millones de usuarios en 2001 a 31,1 millones a fin de 2012, el crecimiento sostenido de la proporción de usuarios de internet que realizan compras en línea: de un 10 % aproximado en 2001 al 32,4 % en 2012, es decir que en 2012 los compradores en línea llegaron a ser 10 millones de personas.

Un aumento constante de las empresas que comercializan en la red: más de un 31,8 % de las PyMEs realiza operaciones en línea, frente a unas pocas decenas de empresas hace menos de 10 años. Un fuerte incremento de la variedad de rubros, productos y servicios ofrecidos, y asimismo incrementos en la cantidad de artículos comercializados en línea –el promedio de artículos anuales vendidos en 2012 por las empresas de la muestra fue de 2,55 millones, frente a 1,48 millones vendidos en 2011–.

Otro factor, es el importante aumento de las conexiones de Internet: de 130 mil conexiones en 2001 a 6,5 millones en 2012. Asimismo han crecido las conexiones de Banda Ancha móvil a más de 1,8 millones al finalizar 2012, adicionalmente se siguen desarrollando los accesos semipúblicos (WiFi en bares, hoteles, etc.) y otras modalidades de conexión privadas y/o públicas, gratuitas u onerosas.

La mejora en la confianza y percepción de seguridad de las transacciones por parte de los usuarios de Internet, así como de la satisfacción con las operaciones realizadas y esta modalidad de compra, son otros de los factores que favorecieron el crecimiento del comercio electrónico en este periodo.

Los pagos con tarjeta siguen incrementando su participación –el 57,3% de los encuestados afirmó pagar sus compras online por este medio– debido no sólo a la continuidad de planes de cuotas sin interés y con atractivos descuentos, sino también por: incrementos de la seguridad por parte de los sitios de la oferta – solo el 18,4% de los encuestados ven como desventaja y se encuentran preocupados por la seguridad en los pagos o manejo de datos-; incremento de la confianza de los usuarios por efecto positivo de la curva de experiencia, e incremento de la bancarización en el orden del 14%-16%, y crecimiento de las tarjetas en uso de entre un 12% y un 14% anual.

Por último, la aparición creciente de empresas de descuentos y clubes de compra en línea que favorecen el ingreso, no sólo de nuevos usuarios a esta modalidad de compra, sino de PyMEs y comercios (restoranes, indumentaria, bebidas, etc.) de rubros de productos y servicios que no comercializaban en línea su oferta. En este sentido, Patricia Jebsen, Presidente de CACE, afirma que “el comercio electrónico en Argentina sigue creciendo a tasas muy importantes alcanzando un crecimiento en pesos del 44% y ventas por 16.700 millones de pesos. El efecto total, directo e indirecto, de Internet en la actividad comercial del país es del orden de un 7,4% del PBI nacional, además se calcula que entre personal directo empleado por las empresas de este sector para esta actividad de venta en línea, y el personal de los revendedores en línea minoristas y actividades afines, el empleo sectorial es de aproximadamente 120.000 personas, es decir un 1,1 % de la Población Económicamente Activa.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: