Las tabletas, a punto de superar a los smartphones como los dispositivos móviles más usados para realizar compras online

El uso de las tabletas para realizar compras online por parte de los consumidores está creciendo cuatro veces más rápido que el uso de los smartphones, según el último informe E-Commerce Index de Rakuten, uno de los mayores marketplace online del mundo y propietario del marketplace español Rakuten.es. El estudio de las tendencias de compras en 14 mercados muestra cómo el uso de la tableta creció un 41,9% el pasado año, mientras que el de los smartphones creció sólo un 9,7% durante el mismo periodo.

En este estudio, Rakuten ha descubierto que el 6,1% de la gente prefiere comprar online usando una tableta, mientras que el 6,8% prefiere usar un smartphone. Además, el Reino Unido ya ha superado a los EE.UU. cómo el mercado líder mundial en el uso de tabletas, con el 12,2% de los británicos encuestados afirmando que prefieren usar una tableta, versus un 11,3% de compradores americanos.

En el otro extremo de la escala, los compradores en Brasil han sido más lentos en ver los beneficios de las tabletas, con sólo un 0,7% de la población que prefiere utilizarlas al hacer las compras. En España, en cambio, el uso de smartphones y tabletas es idéntico, con un 4,3% de compradores que utilizan estos dispositivos en sus compras online.

A pesar del crecimiento del comercio móvil, el PC sigue siendo la elección más popular de los compradores para acceder a los comercios online, pero la tendencia está cambiando. A nivel mundial, el 81,8% de los compradores utilizan un PC para hacer las compras online, en comparación con el 83,2% de 2013. Los dispositivos móviles representan el 13,8% de este total, frente al 12% del año pasado. En España, casi el 90% de los encuestados compran online a través del PC, mientras que un 8,8% usan un dispositivo móvil.

Marc Vicente, CEO de Rakuten España, comenta: “Seguimos viendo un cambio en la forma en que los consumidores interactúan con los retailers a través de los canales digitales. Apenas cuatro años después del lanzamiento del iPad de Apple, las tabletas se están convirtiendo rápidamente en el dispositivo más popular para ir de compras online. Con pantallas de mayor tamaño, la tableta ofrece una experiencia más agradable que la mayoría de los smartphones. Y en un principio, parecería que más grande significa mejor, sin embargo, muchos comercios están fallando a la hora de optimizar y adaptar su presencia y aplicaciones online a estos dispositivos. Las tiendas están perdiendo una oportunidad por no aprovechar esta tendencia y ofrecer una experiencia orientado a los compradores que usan la tableta».

Otro punto a destacar del estudio es cómo algunos mercados han visto cierta «fatiga social» durante el año pasado, con un ligero descenso en el número de personas que recomiendan los artículos que se han comprado en las redes sociales. El último índice muestra que el 41,9% de las personas recomiendan los productos en las redes sociales, en comparación con el 44% en 2013. En España la cifra sigue destacando por encima de otros países, con un 46% de los encuestados que afirmó que regularmente prueban y recomiendan productos.

Por esta razón, Marc Vicente añade: “Las redes sociales siguen siendo un canal importante para las tiendas a la hora de atraer a los consumidores y conocer sus opiniones sobre nuevos productos y servicios. Además de influir en las decisiones de stock, las recomendaciones compartidas en las redes sociales también afectan a los hábitos de compra del consumidor. Muchos compradores ahora recurren a sitios como Pinterest o Twitter para descubrir los productos que les gustaría comprar y para averiguar lo que otros piensan sobre éstos, antes de hacer una compra. Los comercios pueden impulsar las ventas mediante la interacción con los consumidores a través de estos canales y facilitarles la posibilidad de compartir recomendaciones».

En relación con los objetos más comprados online en todo el mundo, la ropa y los accesorios se llevan el triunfo en la gran mayoría de mercados. Algunas excepciones son los compradores de Brasil y Japón, que se resisten a esta tendencia. En Brasil, por ejemplo, la electrónica de consumo va por delante, con más de la mitad de compradores (55,1%) que compran electrónica online, mientras que en Japón, los compradores tienen más tendencia a comprar o descargarse libros y revistas, con un 59,7%. En España, sí se sigue la tendencia global, con el 58% de los compradores online que realizan pedidos de moda y accesorios, y le siguen otras categorías populares como revistas y libros, y electrónica de consumo. Los españoles en cambio, son bastante reacios a comprar flores, grandes electrodomésticos o suministros para mascotas de forma online, con alrededor de un 90% de compradores que prefieren hacer esas compras en persona.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: