El ecommerce alemán Zalando podría haber sido contactada por algunos bancos sobre la posibilidad de iniciar a corto plazo una OPV, Oferta Pública de Venta, método por el cual la compañía buscaría una fuente de financiación pública que inyecte recursos suficientes en la compañía para soportar el crecimiento previsto en los próximos años. Así lo ha publicado el portal de información económica Bloomberg, si bien desde Zalando apuntan que por el momento no hay planes ni de salida a bolsa ni de ningún otro tipo de financiación.
El germen de todo se encuentra en los planes de Zalando para construir una infraestructura técnica, humana y de recursos que permita soportar picos de ventas en temporada alta que multipliquen por 10 el volumen habitual de trabajo en Zalando. Cabe recordar que el retailer online facturó el año pasado 1.150 MM€, duplicando sus ventas con respecto a 2011. «La infraestructura técnica de la compañía tiene que ser capaz de soportar transacciones que multipliquen por 10 el nivel actual», apuntaba Philipp Erler, director de comunicación en unas recientes declaraciones.
De hecho, antes de finales de este mismo año Zalando inciará el traslado de oficina (la actual se encuentra en Treptower Park, Berlín) a unas instalaciones del doble de tamaño en la zona más céntrica de la capital alemana, Alexanderplatz, y que permita aumentar la plantilla con la incorporación de 150 nuevos programadores (actualmente hay 350 programadores) hasta finales de 2014.
NO HAY PLANES
Fundada en 2008 por David Schneider y Robert Gentz, Zalando siempre ha entrado en las quinielas de medios de comunicación y expertos como candidato para salida a bolsa a futuro. De hecho, y según Bloomberg, los bancos siempre han estado detrás de la compañía tratando de llegar a esta posibilidad, información que cita de dos fuentes conocedoras del asunto que pidieron no ser identificadas. Sin embargo, la compañía por el momento siempre ha negado que esta posibilidad esté en los planes actuales.
Zalando podría salir a bolsa en los próximos 1-3 años, según Christian Schulze, profesor asistente de Marketing en la Escuela de Finanzas y Gestión de Frankfurt, consultado por Bloomberg. «El modelo de negocio es atractivo para los inversores, ya que es un modelo con un alto margen, la compañía está haciendo un buen trabajo en la construcción de marca y la tecnología también estará de su parte», subrayaba.