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Groupon cierra 2012 aumentando sus ventas un 35% hasta alcanzar los 5.380 MM$

Groupon-logo-verdeGroupon anunciaba a última hora de anoche sus más que esperados (llegaba a revalorizarse un 5% en bolsa horas antes de la presentación) resultados financieros para el ejercicio 2012. Para el año completo, las ventas de la compañía alcanzaban los 5.380 millones de dólares, un 35% más que el pasado 2011, cuando la cifra alcanzó los 3.900 MM$. Por su parte, los ingresos para la cuponera -excluyendo el porcentaje que se quedan los merchants que se promocionan en la plataforma-, ascendieron hasta los 2.330 MM$, un crecimiento del 45% con respecto a los 1.610 MM$ de 2011.

El crecimiento en los ingresos aumentó en parte gracias a los ingresos directos, apartado que creció un 2083%, desde los 20,8MM$ de 2011 a los 454,7 MM$ el pasado año. No obstante, los ingresos operativos (beneficios brutos menos gastos de explotación) de la compañía que dirige Andrew Mason torna en números verdes y cierra 2012 con un saldo positivo de 98,7 millones de dólares, por unas pérdidas de 233,3 millones de dólares en 2011. En el capítulo de accionistas, las pérdidas atribuibles también se relajaron bastante: desde los – 373,4 MM$ en 2012 a – 67,3 MM$ en 2012. 

El comportamiento de Groupon difiere mucho por regiones. Si bien en Estados Unidos la compañía es cada vez más fuerte gracias a las nuevas líneas de negocio puestas en marcha: las ventas crecieron un 51,9% hasta los 2.373 MM$ y los ingresos suman 1.165,7 MM$ (+83,6%); a nivel internacional el crecimiento en ventas fue del 24,1% (3007 MM$), mientras que los ingresos escalaron un 19,8%, hasta los 1.168 MM$. 

En lo que respecta al último trimestre de 2012, destaca la pérdida de rentabilidad de la compañía a nivel internacional, donde los ingresos en los tres últimos meses del año descendieron un 15,9% (262,9 MM$). Por contra, este apartado creció un 108,9% en 2012 para Estados Unidos hasta los 375,3 MM$. 

HIGHLIGHTS

Menos gasto en adquisición de leads; el principal caballo de batalla de Groupon, que se gastaba auténticas fortunas en captar y fidelizar nuevos clientes. Los nuevos gestores han mejorados estos ratios y en 2012 cada nuevo cliente le costaba a la compañía un 61% menos que en 2011, permitiendo una reducción en gastos de marketing del 61%. A 31 de diciembre de 2012, la compañía cuenta con 41 millones de clienrtes activos en todo el mundo, un 22% más que el ejercicio anterior. 

Boom en mobile commerce; Groupon ha experimentado un crecimiento brutal en este apartado. A enero de 2013, casi el 40% de las operaciones en EEUU se realizaron desde dispositivos móviles, un aumento del 44% en comparación con enero de 2012. Unos meses atras, octubre de 2012, las operaciones en EEUU vía mobile representaban un 33% aproximadamente de las transacciones. 

Groupon Goods; aunque los cupones de descuento para servicios ha sido el modelo sobre el que se ha basado siempre el negocio de este tipo de plataformas, la compra de artículos físicos con descuento cada vez más gusta a sus usuarios. Cinco trimestres después del lanzamiento de esta categoría, ya representa más de 2.000 millones de dólares. 

Ofertas activas; en Estados Unidos la compañía ofreció más de 37.000 planes de descuento.

perspectivas para 2013

Para el recién estrenado ejercicio, Groupon espera un primer trimestre con unos ingresos de entre 560 MM$ – 610 MM$, con un crecimiento de entre el 0 – 9% con respecto a idéntico periodo de 2012. La pérdida neta por ingresos operativos se situarán entre los – 10 MM$ y los + 10 MM$, un salto cualitativo con respecto de los – 39,6 MM$ de 2012. 



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