Los operadores logísticos cada vez hacen más esfuerzos para adaptarse a un sector que no para de crecer como el comercio electrónico. Cada vez ofrecen más servicios y opciones a los merchants para que éstos intenten dar el mejor servicio a sus clientes. Uno de estos ´values´ es el del tracking, que sin embargo no es utilizado por todos los ecommerces.
El seguimiento de paquetes es un requerimiento muy valorado por los consumidores, a los que les gusta ver en qué estado se encuentra su pedido.
eTail Delivery, evento ecommerce que tendrá lugar en Amsterdam entre el 21 y el 22 de septiembre, ha realizado un informe sobre las entregas en Europa, en donde preguntaron a 100 jefes de operaciones, de logística y ecommerce sobre cuál era su estado actual y cuál eran sus predicciones sobre el futuro de la distribución.
Una de las preguntas que hicieron en el informe era, ¿cuál de éstas características ofrece usted a sus clientes? Casi 9 de cada 10 respuestas afirmaban ofrecer envíos gratuitos a partir de una cantidad X. Una técnica que suele funcionar muy bien, especialmente en las cestas más altas con los clientes que más compran.
Sin embargo, en cuanto a los seguimientos online de los pedidos, un 20% de los comercios online todavía no lo ofrece. Un 17% de ellos ni siquiera manda un mensaje de texto o alerta. Por otro lado, la omnicanalidad se encuentra a medio camino, con un 52% de comercios que ofrecen servicios de click and collect, cifra algo menor a la de hace un año.
Un 12% de los eRetailers utilizan un solo carrier
En cuanto a las opciones de envío, un 89% de los comercios online usan transportes convencionales como UPS, Fedex y DHL. Uno de cada tres está interesado en internacionalizarse mientras que uno de cada 8 (12%) utiliza para sus envíos a una sola empresa de transporte.