Según los datos registrados por la plataforma española Uvinum durante los meses de julio y agosto, el móvil es la vía mayoritaria elegida por los usuarios españoles para la compra online de vino, con un rotundo aumento del 80% de las ventas con respecto al mismo periodo de 2016. El iPhone sigue siendo el dispositivo más usado, y el tinto de Ribera de Duero se ha impuesto como la categoría más vendida en vinos y espumosos, seguidos de cerca por los blancos de Rueda, junto con Rioja y Cava.
El mayor e-commerce europeo de vino, cervezas, destilados y productos gourmet –comercializa más de 80.000 referencias en 14 países a alrededor de 150.000 clientes– confirma la tendencia del dispositivo móvil como la herramienta más utilizada por sus cerca de millón de usuarios mensuales, logrando un importante incremento del 50% de la audiencia móvil, lo que representa un 60% en el total. Pero, sin duda, el dato más significativo es el crecimiento en ingresos, que ha marcado un aumento de 80% frente al verano pasado, lo que supone casi el 30% del total.
Así, los usuarios de Uvinum se han decantado este verano por dirigir sus búsquedas y compras a través de las Apps en iOS y Android que posee la plataforma española. En cuanto a tipos de dispositivos, iPhone se mantiene líder, generando el 30% de la audiencia móvil y el 35% de los ingresos, seguido por Samsung, que pisa fuerte y recupera terreno, con más del 25% de la audiencia y el 19% de los ingresos.
Ribera de Duero, Rueda y Rías Baixas, las estrellas del verano
Activos y más afines a la marca, los usuarios móviles de la plataforma han registrado este verano una cesta media de 80 euros, descendiendo la cifra ligeramente con respecto a los 97 euros de media general. En cuanto al tipo de productos más vendidos, los meses de julio y agosto han supuesto, en Uvinum, un éxito para en varias DO’s como DO Ribera de Duero, Rueda o Rías Baixas. Como referencias más demandadas, encontramos grandes vinos como Pago de los Capellanes Crianza 2014, José Pariente Verdejo 2016, Abadía Retuerta Selección Especial 2014 o Tarima Monastrell 2015. Tras el vino, han sido el whisky, el Champagne y los rones las categorías más escogidas, agrupando entre todas más del 25% de los pedidos, con las marcas Möet & Chandon, Lagavulin o Zacapa como productos estrella.