El 75% de los españoles dicen usar el teléfono móvil para navegar por Internet lo que hace este dispositivo un objetivo para la publicidad de las empresas. Por esta razón las Apps son la inversión más común por las grandes compañías, mientras las pequeñas y medianas empresas ni si quiera se plantean tener una en un futuro cercano.
Según un informe de Google y Kantar TNS en 2017 el 75% de los españoles afirman usar el teléfono móvil para navegar por Internet. Por esta razón las grandes empresas están centrandose en acaparar las pantallas de los Smartphone con sus aplicaciones. Según la fundación telefónica la inversión más común de las grandes compañías (más de 500 empleados) es la aplicación móvil.
Un estudio realizado por EBAY muestra, que solo el 26% de las pymes españolas cuentan con una app móvil y que solo el 8,1% de ellas respondió tener intenciones de desarrollar una en un futuro cercano. Los datos reflejan que, pese a ser conscientes de las ventajas del comercio móvil (67,4%), los gerentes de las pymes y autónomos todavía se muestran reticentes a adecuar su tienda online a los nuevos dispositivos.
Concretamente, un 58,4% de los encuestados afirma no disponer de una aplicación móvil ni tampoco tener previsto crear una en los próximos 12 meses, frente a un 15,5% que sí tiene contemplado introducirla en su estrategia de negocio próximamente.
Desde VIGUE Diseño Web empresa especializada en la creación de tiendas online y páginas web afirman que «para un negocio desde autónomos o PYMES hasta las grandes empresas, disponer de app propia es una gran ventaja competitiva. El simple hecho de que el logotipo aparezca en las pantallas de los clientes es ya un recordatorio del negocio hacia el usuario. Además una app abre un abanico de posibilidades importante, por ejemplo el uso de mensajes masivos a todos los dispositivos, que es ideal para mostrar ofertas, promociones o incluso conectar de alguna forma con las personas.»
VIGUE Diseño Web se especializa en soluciones para que autónomos y PYMES también puedan beneficiarse de las ventajas con las que cuentas las grandes compañías, ya que son capaces de ofrecer un pack completo por un coste de menos de 600€, asumible por cualquier pequeño negocio, donde incluyen una tienda online con aplicación android publicada en la tienda Play Store.
Las grandes compañías como Amazon, Ebay o Aliexpress invitan en sus versiones móviles a descargar la app ofreciendo descuentos o algún tipo de beneficio por ello, ya que de esta forma los usuarios tendrán todos sus productos a un solo click de distancia y podrán beneficiarse de las posibilidades de la aplicación.
Un estudio del CES dice que el 70% de los españoles hacen compras en Internet y que el 40% lo hace de forma habitual todos los meses. Este es un gran dato para el comercio en la red.
Las PYMES y autónomos están comenzando a centrar sus esfuerzos en la venta online y el marketing digitial. Según el estudio citado anteriormente de Google, el 49% de estas empresas ya tienen comercio electrónico. Aunque según cuentan los expertos consultados, con esto solo no basta, ya que la competencia en la red es muy grande y siempre hay que intentar marcar la diferencia además de usar todas las herramientas que se tengan disponibles.
En conclusión tener una aplicación para smartphone es una gran solución para los negocios, no solo como solución de ventas, también de marketing. El uso del comercio en la red por parte de los usuario es ya una realidad generalizada, y las empresas tienen que ir adaptandose a los nuevos ábitos con el fin de poder hacer frente a la competencia que ya tienen claro que Internet es el presente para el marketing y la comercialización.