Ayer se presentaron los resultados del estudio de Big Data realizado por LUCA, la unidad de datos de Telefónica, sobre la última edición de la Vuelta Ciclista a España finalizada el pasado domingo.
Presentado por el ex ciclista Perico Delgado, el evento contó con la presencia del ciclista de Movistar Team Alejandro Valverde, el manager general del equipo, Eusebio Unzué, Javier Guillén, director general de la Vuelta Ciclista a España, José Luis López Cerrón, presidente de la Federación Española de Ciclismo (RFEC), Elena Gil, Directora del área del Big Data de LUCA, y Pedro Alarcón, Data Scientist de LUCA.
Gracias al potencial de los datos y al análisis realizado por LUCA no solo se ayuda a la toma de decisiones de las empresas, sino también en el deporte. En este sentido, Elena Gil explicó que mezclan “los datos recogidos por las bicicletas del Movistar Team, tales como la velocidad, kilómetros recorridos, además del análisis de la información recibida por los sensores biométricos de los ciclistas, para ayudar al equipo en la toma de decisiones de cada etapa”.
A su vez, LUCA analizó el impacto que tuvo la Vuelta a nivel de seguimiento del público, tanto en televisión, redes sociales, como a la hora de desplazarse a las regiones donde se celebraron las etapas.
“Hemos recogido estas 3 fuentes de datos –redes sociales, movilidad y televisión-, de las cuales 2 de ellas se encuentran dentro del área de Telefónica, por lo que pudimos saber el impacto real de estos campos a través del análisis de los datos anónimos que dispone Telefónica”, declaró Alarcón.
Con respecto a los índices de audiencia, el análisis indicó que las etapas de Sierra Nevada y Angliru rozaron los 900.000 espectadores, lo que signfica que una etapa de montaña y fin de semana son dos factores que generan los picos de audiencia. Además, el análisis de LUCA puede conocer el perfil de audiencia que existe durante la retransmisión: Familias con hijos, si son solteros… O su sexo, donde más del 40% de los espectadores de las retransmisiones de las etapas son mujeres.
En cuanto a la etapa de Angliru, 212 millones de cuentas diferentes comentaron la retransmisión a través de las redes sociales.
A través de los dispositivos móviles, LUCA analiza el número de personas que acuden a cada localidad donde se celebra cada etapa, desde su lugar de procedencia hasta la llegada al destino. Algo que en términos turísticos resulta un dato valioso para realizar futuras campañas.
La tecnología de LUCA aporta un valor añadido a la competición, algo que el propio Javier Guillén confirmó a través de estas palabras: “Instrumentos como el ofrecido por LUCA servirán para organizar las próximas ediciones”.