Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El 65% de los españoles se siente menos estresado al realizar online sus compras navideñas

Con las navidades a la vuelta de la esquina, PayPal ha comisionado un estudio elaborado por Kantar Millward Brown que examina las actitudes de los consumidores respecto a las compras navideñas, así como las principales causas de preocupación de todo el proceso. La investigación analiza 7 países entre los que se encuentra España, además de Francia, Holanda, Italia, Polonia, Rusia y Suecia.

Así, una de las principales conclusiones del estudio es la polarización que existe frente a las compras de Navidad: mientras el 89% de los españoles encuestados se muestra ilusionado cuando llegan, existe un 97% que menciona que este proceso también implica factores negativos como las colas, el miedo a no dar con el regalo adecuado y el incremento de los precios. Por ello, la compra online emerge como una opción valorada muy positivamente y ya acapara la intención de compra de 4 de cada 10 españoles analizados.

Preguntados por los factores que más preocupan a los consumidores españoles encuestados durante esa época, destaca el hecho de pensar y encontrar el regalo (87%) como la primera causa de estrés seguido de la saturación de gente en las calles y tiendas, además del tráfico. Aun así, según muestra el estudio el ranking con los 3 principales factores negativos de las compras navideñas se completa con el desplazamiento y la experiencia en tienda (83%) y el miedo a perder el control del presupuesto (73%).

 

En Internet no hay barreras a la originalidad

En este contexto, son muchos los consumidores que cada vez más miran hacia el mundo online como un escaparate donde encontrar un sinfín de regalos, ya sea comprando en webs nacionales como internacionales. De hecho, del estudio también se desprende que la intención de compra transfronteriza de los compradores españoles online ya es del 50% para estas fechas.

Así pues, el auge del comercio online se hace patente por muchos factores. Mientras un 34% de los españoles analizados afirma que hacer las compras navideñas les provoca estrés, un 65% reconoce que hacerlo online es menos estresante. Entre los principales beneficios que atribuyen a las compras online en esta época del año despunta la posibilidad de encontrar regalos más originales, un dato señalado por un 79% de los encuestados en contraposición con el 32% que admite comprar regalos tradicionales si opta por una tienda física.

 

Las principales preocupaciones al comprar online

Mientras el comercio online ofrece gran potencial de crecimiento, hay ciertas preocupaciones de los usuarios que las empresas deben tener en cuenta. Así, la principal inquietud de los usuarios participantes en el estudio tiene que ver con el miedo a recibir un producto defectuoso (70%). En segundo lugar destaca el reembolso, con un 66% de los encuestados afirmando que comprar online puede obligar a pagar varios costes de envío; en tercer lugar señalan como un impedimento los largos procesos de registro que a veces implica comprar online (60%) y, en cuarta y quinta posición, se sitúa la desconfianza de no recibir el producto (59%) y el recelo de los usuarios a compartir sus datos financieros (45%).

PayPal, como herramienta que cumple con todos los requisitos anteriores, según el estudio es el segundo método de pago principal (31%) para hacer las compras de Navidad online en España, solo por detrás de las tarjetas de débito (35%).

Según muestra la investigación, en comparación con el resto de países los españoles son el grupo más reacio a comprar regalos online por los motivos anteriores. De hecho, poniendo al mismo nivel los aspectos que generan recelo de la compra física y online, la primera preocupación de los españoles encuestados está relacionada con la experiencia de compra en tienda (un 74% afirma sentirse estresado debido a las colas y el tráfico) pero va precedida de un segundo factor relacionado con la compra online: un 70% de los usuarios españoles analizados duda de si recibirá un producto erróneo o defectuoso.

¿Cuándo? Las fechas clave

El Black Friday, una fecha muy conocida por todos los países englobados en el estudio, marca el pistoletazo de salida a las compras navideñas con un 68% de los españoles preguntados declarando su intención de compra ese día. Así, precedido del Cyber Monday (37%), de la investigación se deduce que España se sitúa como un país donde buena parte de la población se muestra proclive a comprar online. El resto de fechas populares que captan la atención de los compradores españoles del estudio son la víspera de Navidad (32%), Fin de año (20%) y, en menor medida, el China Single Day (14%).

De todos los países analizados, Suecia y Francia se desmarcan del resto de mercados por ser los países que más se adelantan a las compras de Navidad, con un 45% y 53% de la población sondeada respectivamente que ya ha iniciado sus compras con 1 o 2 meses de antelación. Por el contrario, en el caso de España solo el 31% de los encuestados afirma haber iniciado sus compras navideñas en este momento y un 37% realiza sus compras en las últimas dos semanas antes de Navidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: