El 63,5% de los pequeños comercios en España prefieren aceptar los pagos electrónicos frente al efectivo

La aceptación de los pagos electrónicos por parte de los pequeños comercios españoles sigue su línea ascendente. Así, tres de cada cinco pequeños comercios españoles (63,5%) ya acepta el pago con tarjeta, lo que supone un incremento de 11 puntos desde el año 2013, cuando la cifra se situaba en el 52,4%. Esta es una de las principales conclusiones del Barómetro de microempresas 2016 de Mastercard, un informe que analiza la aceptación y uso de los medios de pago electrónicos en negocios nacionales con una facturación inferior al millón de euros.

De estos comercios, el 62,9% cuenta con TPV físico, 10 puntos porcentuales más que en 2013, cuando un 52,6% de estos establecimientos tenían este dispositivo. Cabe destacar el importante aumento experimentado por los TPV virtuales, disponibles ya en el 11,6% de los pequeños comercios frente al 1,2% de 2013. Por otro lado, las principales razones por las que los comerciantes ofrecen este método de pago pasan por facilitar ventas (61,7%), la comodidad y simplicidad en el pago (57,3%) y para satisfacer las demandas de los propios clientes (50,3%).

En cuanto al volumen de compras, aunque las realizadas con efectivo siguen siendo mayoritarias, 62,7% versus 37,3% de las tarjetas, son estas transacciones las que obtienen un importe medio mayor en cada compra, 73€ de las tarjetas frente al 55€ en efectivo.

Gran avance en la utilización del pago sin contacto

Sin duda, el pago contactless o sin contacto es el que ha experimentado el incremento más significativo en su uso, en el segmento de los pequeños comercios. Así, del 48,6% de los establecimientos que acepta estos pagos, el 87% los utiliza. Una subida de 21 puntos porcentuales desde 2013, cuando la cifra ascendía al 65,9%.

Además, el pago móvil mediante la tecnología NFC sigue abriéndose paso de manera discreta en los comercios españoles. Concretamente, un 3,6% de los establecimientos que aceptan el pago con tarjeta está adaptado a este tipo de pagos, en comparación con el 1,2% de 2013.  

“El esfuerzo realizado por entidades financieras y comerciantes durante 2015 para ofrecer la tecnología contactless a los consumidores ha resultado en un importante incremento del uso de estos pagos durante 2016, convirtiendo a España en uno de los mercados de referencia en aceptación y uso del pago sin contacto a nivel mundial”, señala Ovidio Egido, director general de Mastercard para España.

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