El 63% de los consumidores compran online al menos una vez al mes

Chopit, el primer escaparate digital del comercio local, donde los compradores pueden encontrar las mejores ofertas y promociones de sus tiendas locales preferidas, ha publicado su «1er estudio sobre compra online y comercio de proximidad», con el objetivo de conocer los gustos y preferencias de los usuarios, entender qué les motiva a efectuar compras por Internet y potenciar la nueva experiencia de compra de proximidad

El estudio se realizó durante el mes de abril de 2017 a través de una encuesta online y a pie de calle, con una muestra compuesta por 302 personas del área de Barcelona, con el siguiente desglose por sexo y grupos de edades. 

En este sentido, cerca de la mayoría de los encuestados, un 45%, realizan compras por Internet al menos una vez al mes, y un 18% varias veces cada mes. Otro dato a tener en cuenta es que un 37% manifiesta comprar online sólo una vez al año, mientras que sólo el 1% manifiesta no hacerlo nunca.

«Estas cifras dibujan sin duda la tendencia al alza del comercio electrónico en el mercado. Las preguntas que debemos plantearnos a continuación son; cuáles son las motivaciones de compra online, y qué tipos de productos y/o servicios se acostumbra a adquirir en este canal», apunta el estudio.

Los productos que encabezan la lista de la compra online son la ropa (49%) y los artículos de electrónica (41%), seguidos del calzado (25%), deportes (24%) y alimentación (24%). A estos productos les siguen los artículos de belleza y cuidado personal, los complementos de moda y los juguetes (19%, 18% y 14% correspondientemente). Entre los productos objeto de compra online con porcentajes menores al 10% se encuentran los artículos de decoración, menaje del hogar, electrodomésticos, muebles, gafas y joyería.

Al preguntar a los encuestados los motivos por los que realizan compras online, un 45% manifiesta que lo hace por la conveniencia de poder hacerlo en cualquier momento, un 39% por las promociones y ofertas, seguido de un 35% por considerar que es más barato. Les siguen la falta de tiempo para ir a comprar a la tienda y la facilidad de compra con un 24% y 20%, respectivamente

En líneas generales, sigue al alza la tendencia del comercio electrónico en los hábitos de consumo, con una demanda creciente de experiencias de compra omnicanal, que combinen lo mejor del mundo online y offline:

  • La tendencia de compra online se consolida; un 63% de los encuestados ha declarado hacerlo una o varias veces al mes.
  • El consumidor desea conectar con sus marcas y tiendas preferidas donde y cuando quiera, a través de todos los canales posibles; online y offline.
  • Sobre el peso que está ganando el móvil en esta nueva experiencia de compra, un 52% afirma tener instalada al menos una aplicación de compra en el móvil.
  • La población se decanta por la compra online por las promociones y la disponibilidad horaria de estas plataformas. La conveniencia y el precio son factores decisivos que pueden modificar el comportamiento de compra.
  • Los usuarios reclaman un mayor nivel de personalización y buscan experiencias de compra centradas y optimizadas según sus preferencias y necesidades.
  • El 85% de los barceloneses desea tener una aplicación de comercio local de su ciudad, dónde descubrir y conectar con tiendas próximas a ellos, a la vez que comprar para recibir en casa o recoger en tienda. Proximidad y omnicanalidad.

 

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