Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

6 claves que aseguran el proceso de transformación digital en las empresas

La duración de las empresas es cada vez menor. En los años sesenta la vida media era de unos 60 años, en los años ochenta de unos 25 y en el 2011 de unos 18 años, según un informe de Standard & Poor’s. Estos datos demuestran cómo la actual revolución tecnológica está obligando a las empresas a transformarse digitalmente o bien a desparecer del mercado. La transformación digital es un término muy amplio que incluye muchos otros conceptos en su propio desarrollo como el Big Data, procesos ágiles, lean IT, analytics, etc.

Si se busca alcanzar una completa transformación digital, Vector ITC Group propone diseñar y trabajar de forma diferencial cada uno de los seis siguientes bloques:

Estrategia e Innovación

La innovación es sinónimo de valor futuro. Se puede potenciar internamente identificando tendencias generales, fijando un posicionamiento y capacidades de posibles partners y competidores. “Normalmente nos basamos en cuatro principios para orientar una compañía hacia la innovación, estos son open innovation, design thinking, lean startup y smart creatives”, señala Rafael Conde, director del Área de Estrategia, Innovación y Evolución Tecnológica.

Open Innovation combina el conocimiento interno con el externo para sacar adelante los proyectos de estrategia e I+D, de este modo se reducen costes y tiempos. La parte de Design Thinking se centra en entender y dar solución a los problemas reales de los usuarios. En la tercera fase, Lean Startup, se basa en aprovechar el aprendizaje cosechado para el lanzamiento de un nuevo negocio o producto. Finalmente, Smart Creatives se refiere a la  creatividad como principio que inspire todo el proceso de innovación. La atracción de una plantilla talentosa y la generación de un entorno de trabajo creativo es clave en este contexto.

Análisis proceso decisión cliente

El análisis de los procesos de decisión del cliente se centra en la realización de estudios profundos y etnográficos para entender cómo y por qué los usuarios toman decisiones. Este bloque se puede potenciar internamente a través del desarrollo de iniciativas para mejorar la satisfacción en puntos específicos, entendiendo el proceso de decisión del cliente, desarrollando una vista omnicanal…”Nosotros proponemos la creación de ofertas digitales fáciles, online, accesibles, personales y configurables, esto se traduce en una experiencia de cliente distintiva”, afirma Rafael Conde.

Automatización de procesos

La automatización de procesos consiste en reinventar las etapas de decisión del cliente. Este bloque se potencia internamente en las empresas automatizando procesos, reduciendo costes, supervisando los métodos operativos tradicionales, eliminando los silos para permitir la automatización de los equipos , digitalizando rápidamente procesos de tamaño pequeño medio, entre otros.

Organización

Otra parte básica es la promoción de una organización ágil, flexible y con procesos colaborativos que siguen la estrategia. Se puede potenciar internamente priorizando la adquisición del talento digital, manteniendo un presupuesto dedicado a iniciativas digitales específicas, apoyando la cultura del conocimiento compartido entre compañeros y equipos….“Nosotros siempre proponemos apoyarse en capacidades o prácticas externas como Design Thinking, Lean Startup, Equipos Pequeños, Talento digital, Open Innovation, Desarrollo Ágil, para alinear los presupuestos y los proyectos estratégicos con la ejecución en los programas, de este modo se pueden priorizar los desarrollos en función del ROI”, indica Conde.

Tecnología

La tecnología avanza a pasos agigantados, Cada vez se ve más necesario hablar de TI a dos velocidades para atender las funciones core y el desarrollo rápido. Se puede potenciar liberando grandes bloques de código de forma semanal o mensual, dedicando equipos IT a cada etapa del proceso de desarrollo de software, estableciendo una arquitectura IT de 2-velocidades para evolucionar los grandes sistemas y desarrollar entornos rápidos de prueba y despliegue.

Datos y analítica

Finalmente, la última fase se centra en los datos, trata de proporcionar análisis de clientes de una forma usable y relevante, alineado con los objetivos y estrategia. Se puede fortalecer internamente Incorporando nuevas fuentes de datos y construyendo un repositorio centralizado, incorporando científicos de datos y analistas. Para ello se ve cada vez más necesario la captura de datos RRSS, analítica avanzada, ciencia de datos o el empleo de traductores de tecnología/negocio.

“El reto es desarrollar plataformas de trading y ecommerce que puedan ser extrapolables a diferentes sectores y necesidades. En Vector ITC Group tenemos soluciones digitales que gestionan los recursos para obtener la máxima rentabilidad. Grandes empresas como Parques Reunidos y Barceló Viajes incrementado su rentabilidad y eficiencia gracias a estas plataformas”, añade Rafael Conde.

La era digital implica nuevos retos para las empresas. Conocer mejor a los clientes, saber cómo satisfacer sus necesidades, contar con una estrategia, analizar toda la información, crear un entorno favorable para la creatividad de los empleados y contar con un equipo directivo abierto e innovador, son algunas de las claves a tener en cuenta en el proceso de transformación digital de las empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: