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«El 50,6% de las compras de Sarenza ya se realizan a través desde dispositivos móviles»

Sarenza es una tienda online francesa especializada en la venta online de zapatos y accesorios. Fundada en 2005 por Francis Lelong, Yoan Le Berrigaud y Frank Zayan, la empresa está dirigida por sus dos accionistas mayoritarios Stéphane Treppoz y Hélène Boulet-Supau. Una compañía asentada en el mercado español, que no deja de crecer cada año desde su llegada y que muestra cómo el sector de la moda es uno de los referentes del ecommerce nacional. Stéphane, su CEO, atiende a Ecommerce News para repasar los últimos resultados y la actualidad más relevante de la compañía.

Ecommerce News (EcN): ¿Cuál es el posicionamiento actual de Sarenza en el mercado del retail español?

Stéphane Treppoz (ST): Sarenza trabaja con varias de las marcas españolas de calzado y complementos más importantes del país. La diversidad de marcas es uno de nuestras principales señas de identidad, ya que queremos que todos y cada uno de los perfiles de consumidor encuentre el zapato perfecto para ellos y para cualquier ocasión.

Desde Ágatha Ruíz de la Prada y sus especiales diseños, pasando por firmas con gran tradición en España como Castañer o Victoria, hasta llegar a otras más modernas y llamativas como Desigual, Munich, Menbur o Hispanitas.

Además, con el nuevo servicio Sarenza Flash, las entregas llegan en sólo 24H por 10€ al año (cada pedido llegará a las 24H únicamente habiendo pagado por la primera compra).

EcN: ¿Cúal fue la facturación de Sarenza el pasado 2015?

ST: El pasado 2015 lo cerramos con una facturación de 200 millones de euros, con un importante crecimiento respecto a 2014, cuando la compañía obtuvo 165 millones de euros en ventas. No podemos dar datos exactos de la facturación del mercado español, pero sí podemos decir que es uno de los mercados más importantes para Sarenza.

EcN: ¿Qué hábitos son más característicos de los consumidores españoles según Sarenza?

ST: Los consumidores españoles son especialmente sensibles a las ofertas especiales y a los precios bajos. Están muy acostumbrados a comprar zapatos de calidad a precios muy razonables. Por otra parte, también es importante resaltar que los consumidores españoles son algo reticentes a dar sus datos personales (como por ejemplo de su tarjeta de crédito) durante el proceso de compra, hasta  que se ha asegurado completamente.

Tampoco les gusta pasar mucho tiempo conectados para comprar algo (quieren que sea rápido y sin obligaciones); es decir, buscan un proceso de compra sencillo y, si no lo es, dejan la compra antes de ejecutarla.

EcN: ¿Cómo se adata Sarenza a los consumidores que prefieren comprar a través de sus móviles o tablets?

ST:  Sarenza está haciendo todo lo posible por adaptarse a estas nuevas necesidades y, por supuesto, ha lanzado una versión móvil de la web con la que se están potenciando las ventas y, hasta la fecha, el 7% de las compras realizadas en España, viene directamente desde la aplicación móvil (España es la cuarta en el ránking, únicamente por detrás de Francia, Suiza y Bélgica). También es importante destacar que el 68,2% de las visitas proceden de un dispositivo móvil y el 50,6% de las compras se hacen también desde un dispositivo móvil.

EcN: ¿Cuáles son las características específicas del e-commerce en España?, ¿qué diferencias podemos encontrar en comparación con otros países europeos?

ST: España es un mercado joven con una tendencia muy fuerte a la compra a través de dispositivos móviles (los clientes están súper conectados – de hecho, también usan tablets y ordenadores para realizar sus compras online); aun así, a pesar de que el 77% de los españoles compra online, la tendencia continúa siendo menor en España que en otros países europeos e su entorno.

Otro de los datos más representativos para nosotros es que el 79% de los hogares españoles tienen acceso a internet, la mayoría de ellos con una conexión de alta velocidad, algo que nos ayuda especialmente, como es lógico, a desarrollar nuestro negocio más fácilmente. Por otra parte, también es importante mencionar que el mercado español es muy sensible con respecto al precio, ya que según nuestras estadísticas, casi el 70% de los consumidores busca opiniones sobre los productos o compara precios en varias webs y espacios físicos antes de comprar por internet; a pesar de todo, las compras online están creciendo más rápido que nunca en España.

El crecimiento del negocio online en España es realmente extraordinario y es que, en 2015 se alcanzó la cifra de 5.3 billones de euros, lo que representa un aumento de un nada despreciable 29,2% frente al 2014.

Como dato curioso, también nos gustaría destacar que el 63% de los españoles que compran online, lo hacen en webs que no son españolas como Zalando o Amazon… y lo cierto es que se trata de un mercado realmente competitivo con  webs como las ya mencionadas y otras como Justfab.es o Spartoo.es.

EcN: ¿Cómo ve el futuro  del sector en los próximos 5 años?

ST La satisfacción de los consumidores siempre ha sido el eje central del comercio online. Gracias a los datos (información, porcentajes…), podemos adaptar y customizar el proceso y el método de compra a cada uno de nuestros usuarios, ayudándoles a encontrar “la opción perfecta para ellos” y, además, este conocimiento resulta realmente estratégico para los próximos años. Lo que se dice en las redes sociales, lo que los consumidores como yo han comprado… toda esta información nos ayuda a ahorrar tiempo y a mejorarla experiencia de compra.

Otra de las tendencias a seguir es el “shoppable content: la experiencia de compra ahora empieza en las redes sociales, particularmente en Instagram, que tiene un potencial enorme. Los consumidores están empezando a acostumbrarse a pinchar sobre el producto que les gusta y comprarlo directamente, sin ningún otro intermediario.

En el futuro, el no ofrecer la opción de comprar el producto inmediatamente, se traduce en el riesgo de frustrar a los consumidores o, simplemente, de provocar que no recuerden qué es lo que les atraía desde un principio. Por esa razón, la instantaneidad está tan solicitada en este tipo de consumo : « lo veo, lo compro ».

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