5 pasos para crear tu plan de comunicación digital

¿Quieres desarrollar la comunicación corporativa de tu empresa desde cero y sin coste? Te damos 5 consejos a seguir si quieres conseguir que hablen de tu negocio en periódicos, medios digitales, televisiones y radios.

Las relaciones con los medios de comunicación se pueden gestionar in house, con profesionales de la comunicación contratados en tu empresa, o externalizada, a través de freelances o agencias especializadas.

Si eres un emprendedor y todavía no tienes solvencia financiera para contratar a un profesional, estos son los primeros pasos que debes realizar en esta área.

1. Elige un responsable de comunicación externa

No es extraño que las cuestiones de comunicación en una startup o pequeña empresa las trate cada vez una persona, normalmente el responsable de Marketing o el CEO, en base a su disponibilidad. Esto sucede, sobre todo, si el negocio está empezando. 

Sin embargo, cuando no hay nadie encargado de un área, nadie se responsabiliza. Por eso, y porque los periodistas necesitan tener un contacto claro con el que hablar (y lo agradecen para establecer relaciones duraderas), es fundamental que haya un responsable de comunicaciones externas, aunque sea de una forma parcial.

2. Elige los mejores MMCC para tu empresa

El siguiente paso es elegir qué medios aportan más valor, teniendo en cuenta tu público objetivo. 

  • Los medios generalistas son los que llegan a más gente (y, por tanto, más difíciles para aparecer en ellos); los medios locales son más accesibles y las agencias (fundamentalmente EFE y Europa Press, muy interesantes para transmitir a otros medios tus informaciones). 
  • Los medios de nicho se centran en temáticas concretas y son ideales si coincide el sector con el de tu empresa. 

3. Adapta tu redacción

Un mismo mensaje se transmite de diferentes maneras en función del receptor. No es lo mismo contar algo en redes sociales o email, y esto mismo sucede con las comunicaciones a los medios de comunicación: hay que saber escribir para un periodista.

¿Cómo es esto?

  • Huye del tono comercial 
  • aséptico utilizando la tercera persona
  • Incluye siempre un gancho que atraiga el interés de un redactor

4. Crea una agenda de periodistas

Cuando vayas a enviar una nota de prensa, necesitarás saber a quién debes dirigirte: qué periodistas escriben sobre empresas como la tuya o sobre tu sector.

¿Cómo llegar a ellos? Algunas estrategias para hacerse con el email del periodista que te interesa:

  • Buscando a la persona en Internet: a veces puedes encontrar sus correos en sus perfiles del medio.
  • Contactando a través de las redes sociales
  • En el ‘Quiénes somos’ de la web corporativa
  • Llamando a la oficina y preguntando. Así, tan fácil.
  • Utilizando directorios públicos. 
  • En eventos de los medios, donde se puede conocer a los periodistas en persona.

5. Haz acuerdos

Aunque pueda parecerlo, no todo es publicidad ni dinero a la hora de colaborar con un medio de comunicación.

Si tu empresa es interesante para los medios (por su actividad, su propósito…) y cuenta con recursos que pueden ser utilizados (instalaciones, colaboradores para podcasts o mesas redondas, por ejemplo) para un beneficio común, intenta explotar esta vía ya que es muy probable que surjan sinergias muy interesantes. 

6. Dedícale amor

Como has visto, no todo es cuestión de dinero. Dedicando mucho tiempo y cariño, podrás obtener resultados positivos dentro la comunicación corporativa de tu empresa. 

Si quieres ampliar tus conocimientos en el área de comunicación externa y cómo integrarlo en la estrategia de marketing de tu empresa, te recomiendo el curso de comunicación corporativa, uno de los cursos de especialización que forma parte del máster marketing digital de EDEM, con el que conseguirás llegar a miles de personas que todavía no te conocen.

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