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El 40% de los españoles toma mejores decisiones de compra gracias al móvil

Facebook IQ presentó su último informe sobre tendencias navideñas, realizado en 17 países incluido España, que analiza hábitos y comportamientos de compra en los consumidores entre noviembre y diciembre de 2016.

La principal tendencia global que se desprende del informe es que cada vez más, el móvil es el protagonista de las compras. El año 2016 fue el primero en el que Facebook registró más conversiones en dispositivos móviles que en ordenadores durante todo el periodo navideño. Entre 2015 y 2016, las conversiones móviles crecieron del 45% al 53%.

Y 2016 fue testigo, además, de un aumento en el número de personas que compran principalmente a través del móvil, con un crecimiento del 30% de media en todos los países. Realizar compras navideñas en Internet, y utilizar el móvil para ello, es la tendencia del futuro.

Datos de España

En el caso concreto de España, y siguiendo las tendencias globales, los españoles recurren al móvil principalmente por comodidad, para buscar ofertas y ahorrar tiempo. El 40% de los españoles encuestados asegura que gracias al móvil toman decisiones de compra más fundamentadas y el 45% afirma que el móvil les ayuda a aprovechar más el tiempo en sus ratos libres.

Para las personas que realizan compras principalmente a través del móvil, la eficacia es la nueva ventaja competitiva. En España, un 28% de los encuestados realiza las compras de Navidad desde el móvil para evitar desplazarse y el 38% prefiere realizar pedidos por internet y recogerlos en tienda. Y la estrategia da resultado, ya que en comparación con el comprador español medio, las personas que compran principalmente desde el móvil tienen 1,32 veces más posibilidades de disfrutar de la Navidad y 1,25 veces más probabilidades de tomarse las compras navideñas con calma.

Otra tendencia a destacar es el hecho de que las compras en el móvil no son solo para las generaciones jóvenes. Según el informe de Facebook, el 53% de los españoles que compraron principalmente a través del móvil pertenecen a la generación Y (18-34 años) y un 60% son padres.

En Navidad las personas ya no solo miran escaparates, miran pantallas. El móvil se convierte en una ventana a nuevos descubrimientos y en este punto, las plataformas sociales juegan un papel fundamental, ya que en ellas las personas buscan ideas, consejos, novedades e inspiración. De entre los compradores españoles encuestados en 2016, un 46% cree que Facebook les influye a la hora de hacer compras navideñas y a un 31% le ocurre lo mismo con Instagram.

Durante las navidades, los españoles que compran principalmente a través del móvil son más proclives a usar Facebook para descubrir nuevos productos y hacer compras. En comparación con el comprador español medio, estas personas tienen 1,48 veces más ideas para regalar, 1,73 veces más probabilidades de obtener inspiración para regalos, 1,59 veces más probabilidades de encontrar ofertas y 1,52 veces más posibilidades de realizar compras para sí mismos.

Y otra curiosidad a tener en cuenta es que en España, el período de compras no solo se produce en diciembre. De hecho, algunos de los momentos más destacados en cuanto a conversiones tienen lugar en noviembre (durante el Black Friday y el Cyber Monday) y en enero, especialmente el Día de Reyes y al inicio de las rebajas de invierno.

 

Consejos para anunciantes

En base a estas tendencias anteriores, Facebook ha elaborado 5 consejos básicos dirigidos a aquellos anunciantes que preparan sus campañas navideñas:

  • Adelántate a nuevas fechas de compras: Presta atención a eventos de compra en internet emergentes de rápido crecimiento procedentes de otros mercados.
  • Diseña contenido que permita comprar en un minuto y con una sola mano: Las personas realizan compras desde el móvil en cualquier lugar. Ahora más que nunca, la eficacia es la nueva ventaja competitiva.
  • Dirige a las personas a la tienda con el móvil: Usa el móvil para hacer de las compras en la tienda algo cómodo. Por ejemplo, insta a las personas a comprar en internet y recoger su pedido en la tienda.
  • Haz que no solo sea posible descubrir productos en la sección de noticias, sino también comprarlos desde allí: Aprovecha la sección de noticias como escaparate de catálogos de productos y reduce el recorrido entre el descubrimiento y la compra.
  • Las navidades no son el final: Al término de las fiestas, vuelve a conectar con los compradores que han mostrado interés y gánatelos con ofertas especiales en enero.

Según Beltrán Seoane, Director de Agencias en Facebook«Con los cambios en los hábitos de compra navideños que hemos visto durante los últimos años, no solo en España sino en todo el mundo, las personas toman muchas de sus decisiones de compras gracias al móvil.  Esto tiene un impacto directo en los anunciantes, que deben poner el móvil en el centro de su estrategia. Y nuestro objetivo desde Facebook es ayudarles en ese camino, con herramientas que les permitan adaptar sus campañas al formato móvil, para que sean atractivas y efectivas”.

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