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4 consejos para aumentar la facturación en rebajas

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Desde hace décadas, las rebajas se alzan como las épocas de compras por excelencia en España. Pese a la proliferación de descuentos y promociones que se extienden a lo largo del año, las rebajas siguen siendo verdaderos acontecimientos que se caracterizan por la alta participación y el gran entusiasmo de los consumidores.

De hecho, según informaba un estudio el pasado año de la Confederación Española de Comercio (CEC) los españoles invertían una media de entre 70 y 85 euros por persona por estas fechas superando el gasto de años anteriores.

Con el auge de internet, esta afluencia se deja notar cada vez más en las tiendas online, que ven cómo crecen sus ventas durante esta fiesta del consumo. Prodware, experto en soluciones tecnológicas de transformación digital para empresas, ofrece las siguientes recomendaciones para diseñar campañas más efectivas que garanticen el retorno de la inversión y el máximo beneficio:

  1. Ofrece productos relacionados de nueva temporada: Los recomendadores de productos se están convirtiendo en una de las herramientas más útiles para incrementar las ventas y el ticket medio. Podemos aprovechar los periodos de rebajas para enganchar al cliente con los artículos de nueva temporada para extender las compras más allá del periodo de rebajas. Ofrecer productos nuevos supone un gran estímulo para que el consumidor vaya más allá de las promociones aumentando el gasto en cada compra.
  2. Conoce a tu cliente y diferénciate: Los periodos de rebaja acentúan la competencia entre marcas. Para ponernos en cabeza, no solo debemos llegar al consumidor sino ofrecer productos y experiencias más apetecibles. Para ello hay que garantizar la mejor usabilidad en la web y ofrecer una imagen de marca atractiva. La escucha activa en redes sociales nos proporciona información relevante de las últimas tendencias del mercado para desarrollar una estrategia de marketing de contenidos más eficaz. Además, las herramientas de automatización del marketing agilizarán todos los procesos de relación con los clientes.
  3. Rebaja los precios, no la calidad del servicio: Si queremos ofrecer una buena experiencia de cliente, debemos asegurarnos de que nuestra tienda virtual funciona de manera óptima. El aumento de visitas y de ventas puede amenazar la calidad de la conexión. Por ello, debemos prestar especial atención al soporte técnico haciendo hincapié en garantizar el acceso a nuestro catálogo y en mantener en perfectas condiciones la plataforma de pago. El uso de soluciones en la nube proporciona mayor seguridad y la capacidad para aumentar tus recursos informáticos en momentos puntuales y minimizar el riesgo de caída del servidor.
  4. Haz una buena gestión de las devoluciones: Las rebajas son un momento perfecto para fidelizar a tus clientes. Pon el broche final a la calidad de servicio ofreciendo una política de devoluciones rápida y efectiva que deje un buen sabor de boca al cliente. Gestionar adecuadamente los procesos logísticos nos permite obtener los mejores resultados. Ya sea mediante recogida en domicilio, entrega en tienda o cualquier otra fórmula, satisfacer al consumidor incluso cuando quiere cambiar un artículo mejora su percepción sobre nuestra marca y lo predispone a visitar la tienda en el futuro. Dado que las rebajas también se aprovechan de las nuevas tecnologías y el e-commerce está en su mejor momento, prepara tus portales online para las demandas del usuario online.

Prodware recomienda aprovechar la época de rebajas para desarrollar una buena estrategia comercial que permita no solo darse a conocer sino consolidar su posición dentro de un mercado altamente competitivo. Para ello, las empresas deben conocer y aprovechar todos los recursos que tengan a su disposición, ya sean tecnológicos, creativos o logísticos.


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Álvaro Gutiérrez

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