El aprovechamiento hábil de la web y una relativa igualdad de condiciones en la que Internet sitúa a las grandes y a las pequeñas empresas, es la base de algunos éxitos empresariales en la Red. Pero, para que el éxito se consolide, no basta con dotarse de una tienda online, atractiva.
Además de una “cara bonita” hay que optimizar la cadena de suministro que soporta la web, empezando por su adecuada integración con los sistemas de gestión centrales para asegurar el intercambio de información online y offline, facilitando las consultas y el procesamiento rápido de los pedidos.
DATISA, compañía española especializada en el desarrollo y comercialización de software ERP, que este año cumple 35 de presencia en el mercado, facilita algunos «trucos» que las pequeñas y medianas empresas deben tener en cuenta en sus estrategias de eCommerce.
- Agilizar los trámites para ganar clientes: Hay que evitar las consultas y pedidos de la tienda online a través de formularios que luego se introducen manualmente en los sistemas de gestión. Este proceso “en diferido” supone una importante pérdida de tiempo, incrementa el peligro de error y ralentiza las consultas de disponibilidades, además de todo el proceso de tramitación de pedidos y su expedición. La agilidad en los trámites es clave para ganar y fidelizar a los clientes en el entorno online.
- Soluciones estándar para el manejo de la información: Aunque para disponer de un escaparate web diferenciador resulte más “tentador” recurrir a un desarrollo a medida, lo cierto es que los procesos de back-office son fácilmente estandarizables, lo que permite a las pequeñas y medianas empresas, disponer de una solución para el manejo automático de la información, mucho más competitiva, en términos de coste.
- Integración y gestión: Optar por soluciones ERP que incorporen módulos específicos para su integración con aplicaciones de comercio electrónico porque esto facilitará las búsquedas de clientes y proveedores, las consultas de productos y disponibilidades, el tratamiento de la cesta como albarán o pedido, la obtención de la relación de facturas o del extracto de las cuentas contables de cliente/proveedor, las consultas del volumen de operaciones o retenciones y un montón de operaciones que se podrán realizar tanto desde la tienda online como desde el ERP.
- Facilitar el intercambio de información. Algo particularmente interesante que debe tenerse en cuenta, no sólo para intercambiar información entre las tiendas online de la compañía, en caso de haber más de una, sino también con cualquier otro portal de eCommerce o central de venta o de compras que participe en la operación. La filosofía del “dato único” en la que se basan las soluciones ERP permite generar automáticamente el apunte contable, la factura y el albarán correspondiente e incluso los registros de salida del almacén, sin que el usuario tenga que intervenir.
Isabel Pomar directora comercial de DATISA, asegura que “el comercio electrónico está creciendo significativamente en nuestro país. Los desarrolladores de soluciones de gestión, no podemos dar la espalda a esta realidad y debemos trabajar, como es el caso de DATISA, para contribuir al éxito de cualquier estrategia que las empresas desarrollen en esta línea. Nuestros aplicativos, permiten optimizar algunas de las tareas más determinantes relacionadas con los procesos de compra-venta online para gestionar con eficiencia una tienda online”.