Google sigue detectando cuentas de anunciantes fraudulentas. El Informe anual sobre seguridad de la publicidad de 2024 recoge los avances de la compañía sobre el cumplimiento de sus políticas sobre anuncios y editores de contenidos. En 2023, el informe estuvo enfocado en cómo la inteligencia artificial generativa tomaba importancia en el mercado y el trabajo que harían desde Google para asegurar el cumplimiento de sus políticas así como las acciones contra los infractores.
Ahora, en la última edición del informe, la novedad principal se halla en que la IA no solo los ayuda a eliminar la publicidad ilegítima, sino que también amplifica su capacidad para evitar la entrada de estafadores en el ecosistema de anuncios.
Las estafas evolucionan
En 2024, Google ha intensificado sus esfuerzos para combatir las estafas publicitarias, un fenómeno en constante evolución debido al avance tecnológico. La compañía ha ampliado sus políticas de seguridad y ha fomentado el intercambio de información con otros sectores, destacando su papel como cofundador de la plataforma Global Signal Exchange, impulsada por la Global Anti-Scam Alliance.
Una de las amenazas emergentes han sido los anuncios que suplantan a personajes públicos mediante inteligencia artificial, utilizando imágenes o audios falsos para respaldar estafas. Para abordar este problema, Google formó un equipo especializado de más de cien expertos que logró reducir un 90% las denuncias por este tipo de fraude, tras suspender de forma permanente más de 700.000 cuentas de anunciantes.
En total, en 2024 la compañía bloqueó o eliminó 415 millones de anuncios y suspendió más de 5 millones de cuentas por infringir sus políticas publicitarias relacionadas con el fraude.
Inteligencia artificial para detectar amenazas emergentes
Google ha mejorado sus modelos de lenguaje (LLM) para identificar con mayor agilidad patrones de uso indebido y distinguir entre negocios legítimos y estafas. Estos modelos requieren menos datos que los sistemas tradicionales y permiten actuar con rapidez ante nuevas amenazas.
Durante el último año, Google incorporó más de 50 mejoras a estos modelos, aumentando su capacidad para aplicar políticas con mayor precisión. Gracias a estos avances, el 97% de las páginas en las que Google actuó en 2024 fueron detectadas por sus modelos de IA, lo que aceleró los procesos de revisión y permitió evitar la monetización de contenidos infractores.
Prevención: millones de anuncios bloqueados antes de publicarse
Además de aplicar sus políticas de forma más eficaz, Google ha fortalecido su enfoque preventivo. Las herramientas de IA ayudan a detectar redes de estafadores reincidentes, impidiendo que sus anuncios lleguen al público. En 2024, se suspendieron más de 39,2 millones de cuentas, la mayoría antes de que emitieran un solo anuncio.
La verificación de identidad de los anunciantes también ha sido clave. Actualmente, más del 90% de los anuncios que se muestran en Google provienen de anunciantes verificados, y este programa se ha extendido a más de 200 países y territorios.
Cifras clave de 2024
- Más de 5200 millones de anuncios eliminados.
- Más de 9100 millones de anuncios restringidos.
- Más de 39,2 millones de cuentas de anunciantes suspendidas.
- Medidas en más de 1300 millones de páginas de editores y 220.000 sitios web.
- Más de 30 actualizaciones en políticas publicitarias y de contenido.
Ante un entorno marcado por cambios tecnológicos, nuevas tácticas de fraude y factores geopolíticos, Google sigue apostando por la innovación tecnológica y la colaboración intersectorial para garantizar una experiencia online más segura.