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3 retos de la venta online en el turismo y 3 nombres propios que cambiaron el panorama del sector en 2014

Un año más ya está aquí FITUR y con ella el turismo se convierte en protagonista, llenando páginas de periódicos e inundando las redes sociales. Y es que, no en vano, el sector del turismo es uno de los que más recorrido en el mercado online, lo que podemos considerar un sector maduro.

Sin embargo, el mundo online es un no parar y este año 2015 está lleno de retos y novedades para el turismo en la web. Repasamos los que para nosotros han sido los tres principales retos y tres empresas que protagonizaron el 2014 y cambiaron las normas.

TRES RETOS

  • Mobile: no sólo los usuarios pasan cada vez más tiempo en sus dispositivos sino que la generalización de las tablets, el creciente tamaño de las pantallas y las mejoras en la velocidad de los dispositivos y las tarifas de datos, tanto nacionales como internacionales le dan un papel protagonista en los viajes. Los dispositivos móviles han creado un “viajero siempre conectado” que utiliza el móvil en todas las fases de la compra de experiencias de turismo: inspiración, descubrimiento, comparación, compra, disfrute y evaluación.  ¿Está tu experiencia turística a la altura?
  • Multicanalidad: Y los usuarios no sólo esperan que estés disponible y atento en todos los canales (online y offline) sino que además espera tener la misma experiencia en todos los canales. Es decir, si te ha dicho en Twitter que llega tarde al hotel, espera que al llegar tu recepcionista lo sepa. Que si tienes una página en Facebook, contestes a sus preguntas allí. En 2015 tenemos un reto: que pase de “buzz Word” a realidad, porque aunque muchos son los que reflejan en sus estrategias, pocos son los que realmente crean experiencias únicas, y el online sólo es otro canal dentro de tu plan de marketing.
  • Atribuciones: la promesa del mundo online era que podíamos medirlo todo y… aunque es cierto, no ha resultado tan fácil como pensábamos. En un mundo de múltiples canales, de múltiples dispositivos y puntos de contacto, es difícil saber cuál de nuestras estrategias está teniendo resultado. Mientras hace un año la promesa del “big data” nos parecía emocionante, a la hora de sacarle partido se torna abrumadora. ¿Eres capaz de tener los datos necesarios y mostrárselos a las personas para las que son relevantes? Si no, es hora de que empieces a pensar en un proyecto de dashboarding.

TRES NOMBRES PROPIOS

Por si fueran pocos los retos y cambios que nos presenta la evolución y  madurez del sector del turismo online, siguen apareciendo empresas y hechos que suponen una disrupción para el sector. Nuevos competidores, regulaciones, normativas… el terreno de juego no para de cambiar:

  • EXPEDIA: El año empezó con la noticia de una penalización manual de Google hacia uno de los grandes nombres del sector del turismo online Expedia. Una víctima de sus actualizaciones (los temidos penguin y panda) entre los grandes era el toque de atención necesario para dejar claro que no todo vale en el marketing online y también que las grandes empresas tecnológicas como Google, Facebook o Amazon se han erigido en amos y jueces del terreno de juego. ¿Llegó la hora de “independizarse” un poco de Google?
  • BEMATE (Y EL AUGE DEL TURISMO COLABORATIVO): Paralelamente a la guerra declarada entre algunas empresas del sector turismo y las empresas de consumo colaborativo, especialmente UBER, que acumula denuncias y suspensiones, otras empresas “tradicionales” deciden unirse a ellos. BeMate es la apuesta de Kike Sarasola, director de la cadena de Hoteles RoomMate para crear una experiencia híbrida entre el hotel de toda la vida y el consumo colaborativo.  ¿Será ésto el futuro?
  • TRIPADVISOR: Y si el caso de UBER ha acabado en los tribunales, otro tanto ha pasado con TripAdvisor. Un tribunal italiano ha impuesto una multa a la compañía porque entiende que ha fallado al implementar sus controles para prevenir opiniones falsas en su página. ¿Supone esto un reto para las empresas que se nutren del tan interesante contenido generado por el usuario?

En resumen, que un año más FITUR nos pilla con mucho por hacer en el marketing online para el sector turístico. Las nuevas exigencias del consumidor, las novedades tecnológicas y el control que viene de la generalización auguran un 2015 en el que haremos de todo menos aburrirnos.

¡Buen viaje!

Elena Rodríguez es Responsable de marketing en Internet Advantage, empresa especializada en marketing online para turismo y ecommerce.

 

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