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3 de cada 10 jóvenes españoles pagarán directamente con su smartphone durante las rebajas de verano

Los pagos móviles serán los grandes protagonistas durante las rebajas de este verano. Así lo asegura Adyen, plataforma de pagos global elegida por muchas de las empresas líderes del mundo, en base a los resultados de su último informe. Esta transformación de las compras, promovida por los nuevos hábitos de consumo, ha convertido el smartphone en una herramienta ineludible y un gran aliado para potenciar las ventas, tanto en tienda física como en online.

Gracias a los pagos móviles se consigue una mayor flexibilidad y comodidad, tanto para el usuario como para las empresas, por lo que es considerado como uno de los métodos que dominará el mercado durante los próximos años. Estos grandes cambios en las alternativas de compra se ven reflejadas en el Informe Adyen sobre Métodos de Pago 2022, que revela cómo el perfil del nuevo consumidor español, perteneciente a la generación Z y a la Millennial, prefiere pagar con sus dispositivos móviles, tal y como asegura un 33% de españoles de edades comprendidas entre 18 y 39 años. De hecho, según el Informe sobre E-commerce del Observatorio Cetelem de 20217 de cada 10 personas en nuestro país han realizado alguna de sus compras a través de su móvil o tablet, siendo el ocio y la moda los sectores donde más se compra a través del smartphone.

Según el Informe Adyen sobre Métodos de Pago 2022, un 27% de los usuarios en España ya prefiere realizar sus compras con carteras digitales antes que con efectivo. Y entre ellos, los jóvenes entre 18 y 29 años son los que más seguros se sienten pagando sus compras a través de wallets digitales (22%). De hecho, 1 de cada 4 de ellos lo considera su método de pago favorito (27%). Conscientes de ello, prácticamente la mitad de las empresas encuestadas en nuestro país ofrecen actualmente ewallets como opción de pago a sus clientes (48%).

Por su parte, prácticamente el 100% de los usuarios de plataformas de pago como Google Pay, Apple Pay o CaixaBank Pay, las tres con mayor cuota de usuarios en España, acceden regularmente a Internet a través de su smartphone. Según Adyen, este tipo de alternativas, disponibles a través de los teléfonos móviles son especialmente interesantes durante altos picos de venta por diversas razones, entre ellas:

  • Mayor personalización en los pagos

Hoy en día los consumidores desean una experiencia de compra completa y esto es relevante para el proceso de checkout, el cual es crucial que se realice de forma rápida, segura y fácil, en cualquier lugar y a través de cualquier dispositivo.

Para estos procesos personalizados es necesario contar con un grupo de herramientas que permitan la programación de aplicaciones móviles y ofrecer así pagos a través de apps o wallets móviles a los consumidores. De hecho, 5 de cada 10 empresas españolas encuestadas por Adyen reconocen que a pesar de que el principal método que ofrecen a sus clientes es la tarjeta de crédito, ya ofrecen pago a plazos/financiación digital wallets. De esta manera consiguen una mayor fluidez durante las ventas, y a su vez, disponen de analíticas propias con las que testar y determinar un mejor flujo de compra.

Entre las formas de pago más llamativas a través de dispositivos móviles se encuentra también la generación de códigos QR. Según un estudio de Juniper Research, se estima que en 2025 el 30% de los usuarios de dispositivos móviles utilizará esta vía para pagar.

  • Tokenización de tarjetas para pagos con un solo clic

Gracias a la tokenización se facilita el proceso a los compradores habituales, permitiéndoles pagar con un solo clic. Esto es posible con la tokenización de pago móvil que permite capturar y reutilizar los detalles de la tarjeta a través de un token encriptado y con el que no es necesario preocuparse por almacenar datos de pago confidenciales.

Cuando se pone en marcha esta tokenización, se genera un código ID aleatorio y único que sustituye los datos reales y, de esta manera, se elimina la necesidad de exponer los datos verdaderos durante una operación, quedando totalmente protegidos durante el proceso y evitando así aglomeraciones o colas innecesarias en la tienda.

  • Expansión de la venta en el extranjero

Con el crecimiento del uso del teléfono móvil para realizar pagos, la optimización y el diseño de la página se considera fundamental. Agregar métodos de pago locales, como las carteras digitales, permite optimizar el flujo de pago y expandir las ventas en el extranjero.

Actualmente, las ventas del comercio electrónico en países como China ya han sobrepasado las de Estados Unidos y Reino Unido, y se estima que un 44% de las compras de productos de lujo a nivel mundial serán realizadas por ciudadanos chinos en 2025. Por tanto, para adaptarse a sus necesidades será necesario la incorporación de plataformas como WeChat y su wallet, capaz de ofrecer a los compradores del gigante asiático la posibilidad de chatear, navegar y realizar pagos, todo en un único lugar, haciendo que comprar sea más sencilla.

  • Optimización de la experiencia del usuario

En distintos tipos de dispositivos móviles se debe ofrecer una interfaz dedicada a cada tipo de gadget. Para ello se deben implementar diseños responsive que se adapten de forma dinámica y automática al tipo de dispositivo. Para el sector es tan importante que a 8 de cada 10 empresas españolas les preocupa especialmente optimizar el recorrido del cliente en múltiples canales (web, móvil, tienda, call center).

La aparición de aplicaciones móviles ha impulsado a su vez la necesidad de soluciones específicas que ofrezcan un proceso de pago sencillo dentro de la misma app, sin necesidad de redirigir a una web externa.

  • Altas tasas de seguridad para combatir el fraude

El Informe Adyen sobre Métodos de Pago 2022 revela que 9 de cada 10 personas en España priorizan la seguridad al escoger un método de pago para sus compras. Tal y como evidencia también la OCU, estas valoran sobre todo la facilidad de uso y la seguridad que ofrecen los medios de pago online. De hecho, a uno de cada tres usuarios les preocupa mucho el uso de sus datos personales, la posibilidad de no contar con pruebas del pago, brechas de seguridad, fraudes y robos digitales.

En los pagos a través del móvil, el cliente debe verificar cada transacción con una contraseña, con una huella dactilar o a través del reconocimiento facial, entre otras verificaciones. Esto hace que los wallets digitales sean más seguros que los pagos con tarjeta, en los que no siempre se requiere la verificación de la identidad.

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