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9 de cada 10 compradores utiliza internet en el proceso de compra de su coche

Según datos de Connected Life de TNS, el sector de Automoción es un sector atractivo para elconsumidor conectado y 3 de cada 10 compradores de coches quieren relacionarse con las marcas por Internet. Se trata además de la única categoría que ha crecidoen interés y compromiso desde el año pasado, situándose como la cuarta categoría con mayor interés por parte de los compradores a ponerse en contacto con sus marcas online.

Los compradores más jóvenes, entre 18 y 34 años,  son los más afines al contacto digital y 4 de cada 10 compradores en ese target afirman que quieren relacionarse con las marcas de automoción a través de Internet, mientras que esta cifra va bajando según aumentamos la edad, llegando a un 19% en el caso de los compradores de 45 a 54 años.

Actualmente observamos una diferencia entre las plataformas que están usando las marcas para contactar con los usuarios  y las plataformas preferidas por estos para contactar. Mientras que las marcas en 2015 priorizaban el uso de Facebook y el email, seguido de la web de marca, Youtube y los blogs y foros, el consumidor declara que su plataforma favorita es la web de marca seguida de Facebook en segundo lugar. Blogs y foros y Youtube también aparecen entre las plataformas favoritas junto con Twitter en quinto lugar, plataforma que no se encuentra en el Top 5 de plataformas usadas por las marcas.

Frente a otras categorías en las que se realiza una menor investigación previa antes de decidirse a la compra como los productos de higiene, el sector de automoción es el sector en el que más se busca información antes de la compra, ya sea utilizando puntos de contacto online u offline.

En el proceso de búsqueda de información vemos cómo 9 de cada 10 internautas buscan información fuera del concesionario, siendo fundamentales los puntos de contacto online. Internet es un medio clave de búsqueda de información y elección de su marca. La búsqueda de información se realiza a través de buscadores (38%), buscando precios online (37%)  o buscando en las webs (30%). Además, 1 de cada 4 búsquedas de información fuera del concesionario son conversaciones con nuestros familiares y amigos. Por otro lado, 8 de cada 10 consumidores buscan información previa a la compra del vehículo  dentro del propio concesionario.

El proceso de búsqueda de información difiere según se trate de la compra de un primer vehículo o de una renovación. En el caso de las primeras compras se realizan más búsquedas fuera del concesionario, especialmente en buscadores y listados de precios online (37% de internautas hace este tipo de búsquedas), aunque un 29% también hace uso de los reviews de otros usuarios.

Cuando se renueva un vehículo, se le da más importancia a la investigación en tienda, principalmente a hablar con el vendedor (49%). También se comparan precios online (37%), se usan buscadores (36%) y se visita la web de marca (33%).

Según comenta Alberto Relaño, Director de Digital del TNS, “Existe una gran oportunidad para las marcas de Automoción de generar compromiso con sus clientes/prospects a través de internet. Para ello, deben apoyarse en las plataformas que desean sus consumidores y generar contenidos que cubran sus necesidades funcionales y emocionales. Contenidos que sean virales, que ensalzan el valor de la marca y que refuerzan la elección de compra son importantes. Internet es un medio clave en el proceso de compra: la adquisición de un coche es la compra que más se investiga de forma online, junto con la de viajes, antes de comprar y además, es el sector en el que los compradores están más abiertos al cambio al renovar sus coches. Contar con una estratégica digital eficaz es clave para convencer a sus prospects de que elijan su marca durante el proceso de búsqueda”

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