2022 podría ser el primer año donde las ventas online obtengan ingresos de billones de dólares

Las personas siguen cambiando sus hábitos de consumo y el comercio electrónico sigue liderando la carrera de ventas. Lo que podría provocar que en el 2022 las ventas online lleguen a ser de un billón de dólares (lo que en euros sería un millón de millones), según los datos recogidos por el Índice de Economía Digital de Adobe.

La pandemia ha sido la gran impulsora de todos los cambios, que no significa que muchos de estos no se estuvieran dando ya antes de su aparición. Sin embargo, con el confinamiento la gente tuvo que buscar nuevos canales para satisfacer sus necesidades diarias, recoge Adobe en su informe. En 2020, el gasto de los consumidores en línea alcanzó un récord de 813.000 millones de dólares, que fue un aumento del 42% con respecto a 2019, y se estima que este no pierda fuerza en los próximos meses. 

En los dos primeros meses de este año, los consumidores ya han gastado 121.000 millones de dólares en las compras online, un 34% más que en el mismo período del año pasado. Por eso, Adobe se aventura a predecir que las ventas en línea estarán entre 850.000 millones de dólares y 930.000 millones, allanando el camino para 2022. 

Otro dato muy interesante que ofrece el informe es que la mayoría de las compras se realizarán a través de smartphones. Adobe calcula que los dispositivos representarán más de la mitad del gasto en comercio electrónico en 2022.

Estamos viendo un año, este año, en el que Covid 19 ha remodelado por completo. Uno que ha cambiado quiénes, qué, eran, cómo y con qué frecuencia, y todos los demás aspectos de cómo las personas se involucran en el comercio en Internet”, dijo Taylor Schreiner, director de Adobe Digital Insights.

Otras tendencias que se ha observado Adobe

  • Guerra de precios. Históricamente el comercio electrónico ha beneficiado al consumidor al darle el poder de comparar fácilmente los precios y aumentar el poder adquisitivo de estos. Sin embargo, debido al COVID, los problemas logísticos y el aumento de la demanda, el poder adquisitivo de los consumidores ha disminuido un 1%. Las principales categorías en las que los consumidores dicen que los precios han subido en el último mes son los comestibles (51%), equipos y suministros médicos (39%), medios de comunicación y entretenimiento (35%), y artículos deportivos (35%).
  • El modelo de “compra ahora y pague después” reina. Cada vez más minoristas ofrecen la opción de “Buy now, pay later” (BNPL) y esto sumado al estrés financiero de los consumidores ha hecho que su uso aumente en los dos primeros meses de 2021 un 215%, comparado con los mismos meses del año anterior. Además, los consumidores que utilizan este método de pago hacen pedidos que son un 18% mayores.
  • Los consumidores compran cada vez más en horario laboral. La pandemia ha mezclado la vida laboral y la vida doméstica para muchas personas, algo que se ve reflejado en las horas a las que se compra, que suelen coincidir con las de trabajo.  
  • Los días festivos pierden importancia en el comercio electrónico. En 2020, el Día del Trabajo tuvo un 16% menos de compras que en 2019. El Día de los Presidentes de 2021 fue un 10% menos importante en comparación con el año anterior. La conclusión de Adobe es que “a medida que el comercio electrónico se hace omnipresente, las compras de compras en línea pasa de ser un «evento» a una actividad diaria

  • El crecimiento de las compras de comestibles online persiste.  La compra de comestibles en línea se ha normalizado y estabilizado y se ha estabilizado en un 230% con respecto a los niveles anteriores a la pandemia.
  • La recogida en la acera brilló el año pasado, pero ahora se mantiene estable. El sistema de compra en línea y recogida en tienda a principios de la pandemia fue la opción más elegida por los consumidores para evitar los retrasos en sus pedidos. Alcanzando su “máximo esplendor” en mayo de 2020 con un crecimiento del 40% interanual. Los niveles después de las compras navideñas (donde también vivió un gran repunte) han ido disminuyendo, pero siguen siendo elevados. Según la encuesta de Adobe el 30% de los consumidores prefieren la entrega en la acera.

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