El contenido no dejará de ser el rey, pero el formato y el momento en que hagamos llegar ese contenido al usuario y cómo interactuemos con él, marcará la duración de ese reinado. En 2017 la híper personalización de contenidos y el contexto del usuario determinarán el éxito o fracaso de una campaña de marketing. Para ayudar a entender mejor qué es lo que va a ocurrir en los próximos meses, la agencia española de marketing y estrategia digital Bluecell (www.bluecell.es), ha desvelado sus siete tendencias de marketing digital para 2017.
“En la medida de que seamos capaces de adecuar nuestro producto a las necesidades y gustos de nuestros usuarios en un momento concreto para garantizarles una experiencia única de compra o servicio, no sólo estaremos optimizando los ratios de conversión sino que además estaremos fidelizando a ese usuario y, probablemente, a su entorno más cercano”, apunta Ángel Sopeña, CEO de Bluecell.
Las siete tendencias de marketing digital que Bluecell destaca para 2017 son:
1) No es lo que dices, es cómo lo dices. El contenido seguirá siendo importante pero más aún lo serán el formato, el canal y el contexto en el que interaccionaremos con los usuarios. Si durante 2016 ya vimos las posibilidades de la realidad aumentada con Pokemon Go, asistimos a la retransmisión en streaming del debate presidencial de EE.UU y a la proliferación de herramientas como Periscope o Go Insta, durante 2017 veremos una mayor inversión de las compañías en contenidos de vídeo, video streaming, realidad aumentada, desarrollos multidispositivo y multiplataforma, asistentes virtuales…
2) El dato carece de valor si no lo visualizas. Superada la fase de conseguir y almacenar todo tipo de datos los responsables de marketing se enfrentarán al reto de visualizar toda esa información mediante el uso de herramientas de visualización de datos –Tableau, Chart.js, Exhibit…– tanto para analizar el contenido como para mostrarlo a los usuarios. En este proceso de recopilación serán muy importantes también los algoritmos de machine learning y la aplicación de la inteligencia artificial.
3) Del community manager al consumer manager. No se trata tanto de comunicar y atraer usuarios a tu tienda sino de ayudarles a tener una experiencia personalizada y satisfactoria de compra. El objetivo durante este año no será sólo atraer tráfico cualificado sino optimizar los ratios de conversión.
4) El marketing de las cosas y el marketing contextualizado. En un mundo interconectado del internet de las cosas (IoT) lleno de dispositivos inteligentes de todo tipo que llevan los usuarios o que formarán parte del urbanismo de las smart cities, durante 2017 habrá que probar nuevas formas de comunicar e interactuar con los usuarios. Posiblemente estemos ante el despegue definitivo ya no sólo de la geolocalización sino de la localización indoor (centros comerciales, estadios, aeropuertos…) de forma que el contexto y situación de cada usuario va a determinar la forma, el momento y el tipo de contenido que quiere recibir.
5) Las apps y los populismos. No es descartable que al igual que hemos asistido a un boom de la economía colaborativa durante los últimos meses, los próximos meses veamos cómo las grandes compañías –bancos, supermercados…– dejen de invertir sólo en el desarrollo de apps propias y empiecen a apostar por apps más abiertas para estar presentes en servicios y plataformas desarrollados por terceros. El ejemplo de Spotify integrado en la app de Uber es una muestra de cómo las marcas empezarán a entenderse con otras marcas para dar más valor a los usuarios.
6) Marketing de nicho. Si juntamos el punto anterior y le sumamos el poder de los datos, la híper personalización será una realidad este 2017. Si tenemos en cuenta que el volumen de consumidores ha permanecido estable durante los últimos años mientras que ha habido una explosión de marcas y servicios digitales de todo tipo, las marcas tendrán que reorientar sus comunicaciones hacia nichos de mercado, segmentado y personalizando mucho sus ofertas y contenidos en aras de generar experiencias únicas para sus consumidores.
7) La transformación digital del marketing. Si las empresas deben cambiar para pensar y actuar en digital, los responsables de marketing van a tener un papel crítico durante 2017 para orquestar y liderar ese cambio desde dentro. Para ello será necesario la definición de nuevos roles, hacer una consultoría de la realidad de la compañía, obtener un diagnóstico, diseñar un plan de acción y aplicarlo.