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«En 2015 hemos vendido a través de nuestra plataforma un equivalente a casi 1.000 M€ en artículos de segunda mano»

El Grupo Schibisted Spain es actualmente el 7º mayor grupo de audiencia en Internet en España, con casi 200 millones de visitas mensuales.  A finales del pasado 2015, uno de sus buques insignia, el portal Segundamano.es cambió de nombre e imagen para pasar a denominarse Vibbo, nueva marca con la que pretenden llegar a un público más joven. Repasamos la actualidad del grupo con su Directora de Marketing, Carmen Limia. 

Ecommerce News (EcN): ¿Cómo ha percibido el público el cambio de imagen desde Segundamano.es a Vibbo?

Carmen Limia (CL): El lanzamiento de la marca se produjo el pasado mes de noviembre, pero es lo que nosotros llamamos un lanzamiento soft. Es decir, el cambio de marca se había realizado sin hacer previamente una comunicación masiva, que se empezó el pasado mes de enero con campañas en diversos medios.

Es una marca que es el perfecto ejemplo de dirigirse a los millenials, porque se ha hecho exprofeso pensando precisamente en ellos. Es más, incluso el claim: ‘Lo vivo y luego lo vendo’, aborda precisamente este nuevo concepto de vivir las cosas de los millenials.

En cualquier caso estamos muy contentos ya que estamos consiguiendo lo que realmente pretendíamos con la marca; hacer ese re-branding de Segundamano, pero quedándonos con lo mejor de la anterior marca: experiencia y saber hacer de 30 años en el mercado.

EcN: ¿Cómo se ha traducido en número de nuevos usuarios-millenials?

CL: Hemos notado un crecimiento abrumador, sobre todo, de nuevos anuncios y nuevas visitas a artículos muy enfocados a la gente más joven. Los artículos de moda, accesorios, tecnología… han visto un crecimiento directo muy significativo.

La diferencia de la oferta de Vibbo con el resto de portales en el mercado, es que tiene todas las categorías que te puedas imaginar: desde un complemento de moda a un coche, o incluso pasando por alquilar una casa. Todo esto se consigue sin salir de una marca con la que te puedes sentir cómodo como es Vibbo.

EcN: A nivel de cifras de 2015, ¿cómo ha cerrado la compañía?

CL: Hemos conseguido en 2015 vender a través de nuestra plataforma un equivalente a casi 1.000 millones de euros en artículos de segunda mano, excluyendo toda la parte de inmobiliaria. Esto se ha traducido en 40 millones de visitas mensuales, de las cuales desde mobile entra el 70% del tráfico, con fuertes crecimientos mes a mes.

Nuestro objetivo pasar por mantener un nivel de crecimiento en tráfico del 25% año a año, para posicionarnos como referencia para el ámbito de los millenials.

EcN: En ese entorno, ¿qué novedades presenta Vibbo tanto desde la app como desde la web-mobile?

CL: Es un continuo desarrollo, pero la diferencia que más nos marca es nuestro sistema de búsqueda. Estamos hablando de dos sistemas de búsqueda, uno basado en geolocalización (qué productos más cercanos al usuario existen) y búsqueda por categoría, con especificaciones más concretas.

Otra de las novedades ha sido la introducción de chats entre usuarios, pero sin olvidarnos de lo que mejor sabemos hacer, como es la seguridad.

Estamos trabajando en hacer la aplicación mucho más social, con valoraciones por parte de compradores y vendedores, o incluso manejar conversaciones entre vendedor-comprador no sólo desde un chat privado, sino abierto al público.

EcN: ¿Cómo se puede garantizar el 100% seguridad de las ofertas de los anuncios? Hay aplicaciones nuevas que están haciéndose un hueco, pero que comienzan a ser cada vez más criticada por sus usuarios…

CL: Ahí es donde reside la gran diferencia. Vibbo es una marca nueva y fresca, pero que cuenta con la experiencia de 3 décadas de liderar el ámbito del mercado de compra-venta de segunda mano. Contamos con un departamento de calidad muy desarrollado, con mucha experiencia y con muchos años detrás. Su reto está en ir por delante de todos aquellos fraudulentos que intentan engañar al usuario. Y no es una tarea sencilla, porque en ocasiones no son personas particulares, sino mafias organizadas que intentan engañar a otros a través de este tipo de portales.

No obstante, hablamos de porcentajes mínimos, ante los que siempre damos una serie de recomendaciones a nuestros usuarios para que hagan ese primer filtro.

En Vibbo, ningún anuncio que se publica se hace en tiempo real, aunque no lo parezca. Contamos con una combinación de moderación automática y manual de los anuncios que permite una rápida publicación, pero que en ese pequeño espacio de tiempo – que son segundos – nos permite verificar la autenticidad del anuncio. Tecnología y equipo humano.

EcN: ¿Cuál es la plantilla del Grupo Schibisted en España?

CL: El grupo Schibisted Spain – que aglutina los portales Coches.net, Fotocasa.es, Vibbo, Infojobs y Milanuncios -, suma 730 personas en plantilla. Hay departamentos verticales y horizontales, como pueden ser los de IT que trabajan para todas las cabeceras del grupo, mientras que hay otros departamentos que trabajan de forma exclusiva con una marca.

EcN: ¿Pasa por vuestros planes en algún momento ser intermediario en la transacción? ¿Cobrando una comisión por ello?

CL: No. Nuestro core business está en seguir ofreciendo servicios totalmente gratuitos a los particulares, a los usuarios finales y que nuestro modelo de negocio continúe estando en el ámbito profesional. Al final, somos una compañía que ofrece audiencia. En España somos el 7º grupo de audiencia más importante en internet, pero además de ese volumen, ofrecemos la segmentación de calidad de cada una de nuestras cabeceras, lo que es un valor para los servicios profesionales que quieren publicitarse en nuestra web. Pero tan importante como eso, es seguir siendo una página gratuita para la mayoría de nuestra audiencia, que da sentido al modelo.

EcN: ¿Cuál es el posicionamiento del resto de los portales del grupo?

CL: Nuestras ambiciones pasan por tener portales de referencia en todas las categorías. Vibbo puede ser un portal más generalista, pero contamos con marcas expertas o verticales como pueda ser Infojobs en la categoría de trabajo, donde su liderazgo es indiscutible.

En el ámbito inmobiliario ocurre lo mismo. Fotocasa.es está teniendo un importante desarrollo para convertirse en ese líder indiscutible. Y para ello es necesario contar con oferta inmobiliaria y a día de hoy, Fotocasa ofrece la mayor oferta inmobiliaria de toda España. Y lo mismo ocurre en el sector del motor con Coches.net.

EcN: ¿Cuál fue la facturación del grupo en 2015?

CL: A nivel local, terminamos con cerca de 100 millones de facturación para el Grupo Schibisted, lo que supone un crecimiento del 17% con respecto del ejercicio anterior. Estamos muy satisfechos con el perfil también que hemos conseguido.

Dentro del grupo noruego matriz de la compañía, España es uno de los países que, no solo crece más, sino que también tiene un mayor potencial de crecimiento. La apuesta es muy fuerte por nuestro país por parte de la sede central.

EcN: ¿Qué cuota de esa facturación podría ser imputable a Vibbo y al resto de cabeceras?

CL: Como grupo no diferenciamos entre unas marcas y otras a nivel de facturación, ya que es consolidada y muchos departamentos trabajan de forma transversal para todas las marcas.

A nivel de visitas, estaríamos hablando de que el Grupo Schibisted genera cerca de 190 millones de visitas mensuales entre todos nuestros portales. A nivel de cabeceras, Vibbo estaría en los 40 millones de visitas, algo similar a Infojobs, mientras que Milanuncios.com estaría en torno a los 85 millones de visitas mensuales.

EcN: ¿Planes o novedades que podremos ver en próximos meses?

CL: Realmente, nuestro road map para todos nuestros portales es continuo. Es decir, trabajamos con la cultura de modificar de forma constante nuestro negocio en cada uno de nuestros portales. Pero una de las apuestas más importantes que se está haciendo, y que se ha hecho durante los últimos años y que seguimos en ella, es en el ámbito mobile. En ese sentido, si a día de hoy nos encontramos en el grupo con casi 200 millones de visitas, de las cuales el 80% procede de dispositivos móviles, par dentro de un año ese porcentaje crecerá hasta el 90%, dejando de forma residual el tráfico que llega desde desktop. Es decir, pasamos del Mobile First, al Mobile Online, pero siempre sabiendo que detrás hay una versión desktop para el usuario que podrá consultarla cuando le convenga, ofreciendo esa multicanalidad al usuario.

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