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2014: Primeros resultados positivos en las ventas de bienes tecnológicos, tras 7 años de caídas

El sector de bienes de consumo tecnológico analizado por GfK, termina por fin un año en positivo, con un crecimiento del 4,8% respecto a 2013. El cuarto trimestre de 2014, con un +7% de crecimiento y 3.852 millones de Euros, impulsó los resultados finales, que acaban con 7 años de números rojos.

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Telecomunicaciones. No sin mi smartphone

El sector de Telecomunicaciones es el más relevante en facturación, con 1.193 millones de Euros y el de mayor crecimiento en el trimestre, con 22%. Estas cifras tan exitosas fueron propiciadas por el empuje de los smartpphones, que se han convertido en un dispositivo de primera necesidad. Las mejoras técnicas de los terminales aceleran la renovación por parte de los consumidores.

Gama Blanca: Demanda creciente en productos del hogar

El sector de Línea Blanca ha sido uno de los más positivos a cierre de 2014, encadenando 16 meses consecutivos de subida en términos de ventas. Crecimientos de 7,5% en el último cuatrimestre y un total de 512 millones de Euros, en los cuales los mercados relacionados con el hogar (Línea Blanca y PAE) han consolidado su recuperación en mayor medida frente al resto de sectores, a excepción de la telefonía como se menciona en el párrafo anterior. Sin embargo, los ajustes de precio continúan en la mayoría de productos, por lo que al analizar los resultados en términos de facturación, las tendencias se moderan si se comparan con el análisis en miles de unidades de venta.

Todas las gamas de producto (frío, lavado y cocción) se recuperan con la única excepción de congeladores, que se han mantenido más estables frente a un mayor crecimiento por parte del resto.

Mayor inversión en cuidado del hogar que personal

Los principales impulsos por categorías están en el mercado de aspiradores, en concreto en las escobas recargables y los robots, aunque estos últimos ya muestran cierta desaceleración. En cuidado personal, son notables los resultados de la depilación láser/IPL, en detrimento de la tradicional depilación de arranque.

Todo el conjunto de cocina crece, muy de moda hoy tras la proliferación de programas de concurso televisivos. Entre los artículos para la preparación de alimentos, aumentan fundamentalmente la batidora de varilla y los robots de cocina/procesadores alimentos. Otros, como preparadores de zumos, tanto licuadoras como exprimidores, muestran una tendencia hacia un producto de PVP muy superior.

Por el contrario, entre las categorías con resultados más bajos encontramos a las cafeteras mono-dosis filtro. Menos promociones han llevado a menos ventas y a un precio que va dejando de caer con tanta fuerza para comenzar a estabilizarse. También en retroceso de facturación, se encuentran la depilación de arranque y las planchas de asar.

Tecnologías de la Información. Resultados positivos gracias al PC

El año 2014 ha supuesto la vuelta al crecimiento del mercado IT. Las claves del cambio son el crecimiento del PC, tanto en portabilidad como en sobremesa, y en ambos casos, al envejecimiento de la base instalada, tanto en hogar como en empresa. Sin embargo durante este 2014, las tabletas con sistema operativo móvil han sufrido una fuerte caída en facturación, compensada por el PC en general, cuyos nuevos formatos, tienden a parecerse cada vez más a la tableta pero conservando sus mismos rendimientos y funcionalidades.

De la mano del PC de sobremesa, el monitor también muestra tendencias muy positivas, con un claro desarrollo hacia la gran pulgada. Cabe destacar además, los productos de almacenamiento, que también presentan cifras positivas en 2014, ayudados sobre todo por la venta de memorias sólidas, que aportan velocidad y mejor experiencia de usuario.

Equipamiento de Oficina. Protagonista: el láser

El mercado de equipamiento de oficina viene impulsado principalmente por los dispositivos láser, ya sea impresora o MFD, siendo la tecnología monocolor la que tira del mercado. Esa tendencia es positiva, tanto si vemos el mercado en unidades como si lo vemos en facturación. Por la parte de tinta, se observa un descenso en las unidades vendidas, pero el cambio de mix hacia dispositivos Business Ink más caros y con mayores prestaciones, hace que el dato en facturación muestre estabilidad con respecto a los resultados del pasado año.

En cuanto a los consumibles, tanto tinta como tóner, que representan más del 65 % en facturación, presentan una tendencia muy similar a la registrada en las ventas de máquinas.

Electrónica de Consumo. Impulso en los segmentos Smart TV y UHD

La Electrónica se sostiene claramente por el crecimiento en PTV, derivado fundamentalmente del crecimiento de Smart TV y del segmento UHD. Adicionalmente, las Memorias USB y las Tarjetas de Memoria contribuyen junto con PTV a evitar el descenso global de la sección. Las categorías de H-IFI descienden, excepto las Barras de Sonido, que suben un 24%. 

Especialmente recesiva es la realidad para el segmento de Video con DVD y Camcorder con caídas por encima del 25%. En lo que respecta a Audio Portátil, las fuertes caídas de los PMPs (-20%) no compensan el crecimiento de segmentos como Radio Boombox con CD (34%) o Radios Portátiles (3%). Por último, los segmentos de Car continúan decreciendo, con un mercado cada vez más pequeño.

Fotografía. Negativo a pesar de las tarjetas de memoria

En el sector de Foto hay que destacar el crecimiento positivo que presentan las tarjetas de memoria, con un incremento del 4% y que ya supone un 17% del sector en su conjunto. Dentro del mercado de cámaras digitales, las tendencias difieren mucho en función del segmento a analizar. Las cámaras compactas con lente intercambiable cierran el año con crecimiento de doble dígito en facturación, aunque todavía no son un segmento mayoritario.

Dentro de los sistemas de lente fija son los dispositivos de mayor precio (zoom >= 20X) y sensor largo, los que presentan caídas más moderadas o crecimientos incluso, frente a las fuertes caídas de los dispositivos más básicos. En cuanto a las cámaras con lente intercambiable, a pesar de su caída, refuerzan su posición superando el 45% de la facturación total de cámaras.

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