Texto: Javier Catalán, Responsable de Estrategia de Producto en España y Portugal en Google.
No creo que me pase más de un par de horas sin abrir la aplicación Google Maps. No importa dónde esté: ya sea en el trabajo, en casa o de vacaciones, siempre hay algo que quiero encontrar. Si estoy en el trabajo, puede que busque una tintorería cerca de mi oficina; si estoy en casa, compruebo hasta qué hora estará abierto el supermercado; y si estoy de vacaciones, recurro a Google Maps para buscar las recomendaciones más fiables sobre tiendas y restaurantes.
Este mes, Google Maps ha cumplido 15 años, y en todo este tiempo se ha convertido en una parte indispensable de la vida cotidiana, en gran medida porque hace que sea muy fácil encontrar establecimientos de confianza cerca de nosotros. Por ello, es una herramienta valiosísima para atraer nuevos clientes a tu puerta, lo que, como sabe cualquier propietario de un negocio, es la clave para mantenerse y crecer.
Si todavía no utilizas las herramientas que Google Maps te ofrece para tu negocio, estás perdiendo una oportunidad absolutamente clave y totalmente gratuita. Puede que un cliente potencial ya esté buscando en Google y eligiendo a tu competidor en Google Maps. Además, Google tiene una herramienta gratuita llamada Google My Business, que te ofrece todo lo necesario para que tu negocio destaque en las búsquedas de Google y en Google Maps.
Así que, para celebrar los 15 años de Google Maps, te ofrecemos 15 consejos para que tu negocio alcance toda la visibilidad que se merece.
- Solicita tu perfil comercial en Google. Entra en business.google.com/add e introduce la información relativa a tu negocio. Asegúrate de verificarla para poder actualizarla. Si lo deseas, puedes añadir a otros administradores para que te ayuden a mantener tu perfil actualizado.
- Descarga la aplicación Google My Business. Es gratuita, fácil de usar y te ofrece todas las herramientas que necesitas para interactuar con los clientes, estés donde estés. Y cualquier cambio que introduzcas allí se sincronizará automáticamente con tu anuncio en Google Maps.
- Mantén actualizado tu perfil comercial. Asegúrate de comprobar con exactitud los datos importantes, como tu dirección, zona de servicio, número de teléfono y página web.
- Indica tu horario comercial y recuerda actualizarlo regularmente para incluir cualquier cambio de horario por vacaciones.
- Personaliza la descripción de tu negocio. ¿Qué es lo que hace que tu
negocio sea diferente de los de la competencia? Muestra a tus potenciales clientes los productos o servicios exclusivos que les ofreces. - Sal del montón. Hazte notar añadiendo una foto de presentación; basta con destacar tu imagen favorita al comienzo de tu perfil.
- Haz que tu marca destaque. Añade el logo de tu empresa para crear una potente identidad de marca: de este modo, los clientes recordarán a dónde tienen que volver.
- Añade un enlace a tu web. Si dispones de tu propia página web, incluye el enlace. Si no la tienes, te ofrecemos la posibilidad de crearla gratuitamente cuando solicites tu perfil de empresa. Los anuncios comerciales que incluyen un sitio web obtienen un 25-35% más de clics frente a los que no lo tienen.
- Muestra exactamente lo que ofrece tu negocio. Los clientes interesados quieren detalles. Si vendes ropa, intenta crear un catálogo de productos incluyendo fotos con información como el precio y la descripción; los clientes pueden incluso hacer clic en el botón que los llevará a tu página web para hacer un pedido online. Si tienes un restaurante, añade la carta.
- Haz que tu anuncio sea aún más visual añadiendo fotos recientes de tu tienda o productos. Ofrece a los clientes una idea de lo que verán cuando visiten en persona tu establecimiento. Con ello también aumentarás tu visibilidad, ya que los perfiles con fotos reciben un 42% más de solicitudes de «ir a» en Google Maps. También, es más probable que un 90% de las personas te visiten si tienes fotos de tu negocio en el buscador de Google y en Google Maps.
- Comparte novedades y ofertas especiales publicando posts. Publicita eventos, nuevos productos o servicios. Plantéate ofrecer un descuento a los clientes que empiezan a seguirte. La mitad de los clientes que buscan un negocio online buscan promociones o descuentos.
- Anima a los usuarios a dejar sus comentarios y, cuando lo hacen, escribe una respuesta de agradecimiento o pídeles más información sobre su experiencia. Dos de cada tres clientes dicen que las críticas positivas fueron un factor importante a la hora de elegir un restaurante o una tienda.
- Haz que los clientes puedan comunicarse fácilmente contigo
habilitando la función de mensajes. Al hacerlo, los clientes verán un botón de «Mensaje» en tu anuncio y podrás ver sus mensajes en la aplicación Google My Business. (Pero recuerda que, cuando recibas un mensaje, es importante responder en las 24 horas siguientes para generar confianza y fidelidad entre los clientes). - Utiliza las funciones de reserva para que los clientes puedan reservar una mesa, una cita o un servicio sin salir de Google Maps. Si todavía no tienes un proveedor para la gestión de tus reservas, puedes elegir uno entre nuestros proveedores de programación compatibles.
- Añade la función de Preguntas Frecuentes. Utiliza esta función para
anticipar y responder a las preguntas más frecuentes de los clientes.