Se acerca una de las fechas señaladas para el comercio electrónico: Black Friday, y los consumidores están rastreando la web en busca de las ofertas y los productos más atractivos. Aunque en estos dos últimos años, casi todas las tiendas online han marcado esta fecha en el calendario de marketing como una de las más importantes, son los ecommerce de informática y tecnología los que se apuntan una gran parte de las compras realizadas durante ese día.
Opirata.com es un ecommerce de tecnología e informática que lleva más de 10 años en el mercado, vendiendo sus productos exclusivamente online. Éste es el cuarto año que han preparado una campaña especial de marketing para llegar a los consumidores en el último viernes de noviembre. Con su experiencia en el mercado, elaboraron la wish list de los consumidores para este Black Friday 2016. Porque con ingenio y un poco de suerte, algunos comercios pueden plantar cara a los más grandes.
Los 10 productos más vendidos en Black Friday 2016
Los usuarios online están esperando la llegada del famoso “viernes negro” para encontrar alguna oferta en tecnología de las que no se pueden dejar escapar, pero también para poder comprar algún regalo de Navidad a un buen precio. Entre los favoritos para este año están:
- Portátiles. Los usuarios buscan ofertas en ordenadores de marca (ASUS, HP, Lenovo…) y con unas prestaciones de gama media, con precios que rondan los 200€/300€.
- Televisores. Los televisores de 55” han sido un boom en estos meses previos a Black Friday porque han irrumpido en el mercado nuevas marcas (como Hisense, el líder del mercado chino), que le hacen sombra a los grandes players del mercado.
- Discos duros externos. Este tipo de productos son un básico para cualquier usuario de tecnología y comprarlo en oferta es una buena inversión.
- Tablets infantiles. Muchas de las tablets que se compren durante estos días, se guardarán como regalo navideño.
- Smartphones. Los teléfonos móviles son un clásico en los top ventas, año tras año. A nivel comercial en la tienda Opirata.com una de las campañas de Black Friday es la de “Más de 25 modelos de smartphone por menos de 100€”.
- Wearables. Los dispositivos electrónicos incorporados en las prendas de vestir o en los accesorios son una de las tendencias en nuestro avance cara a la conectividad total. Smartwatch, pulseras de actividad o incluso gorros con bluetooth para poder responder llamadas cómodamente en invierno.
- Aparatos de smart TV y Apple TV. Los reproductores multimedia permiten que cualquier televisor tenga funcionalidades de smartTV y se pueda conectar a internet para disfrutar de contenidos online y aplicaciones como Netflix o Youtube.
- Kits de robótica. Los proyectos de robótica con Raspberry Pi o Arduino están en la lista de deseos de las mentes más inquietas y de los “makers” más empedernidos.
- Drones. Con cámara, para grabar vídeos en alta calidad desde puntos de vista inaccesibles de otra forma.
- Videoconsolas y productos gamer. Desde que Nintendo lanzó la Mini NES hace una semana, se ha convertido en uno de los productos más deseados. Agotada en las principales tiendas, veremos si la nueva producción llega a tiempo para arrasar en Black Friday.
La estrategia de las marcas para Black Friday
Las campañas de Black Friday no se reducen únicamente al viernes 25 de noviembre, sino que desde la semana anterior, las marcas estarán ofreciendo descuentos en sus webs y promociones exclusivas. El equipo de marketing de Opirata.com han planificado una campaña por fases para captar la atención de los usuarios desde las semanas anteriores.
16 de noviembre. Sorteo de un smartwatch entre todos los usuarios que comenten en Facebook con el hashtag #OpirataBlackDays cuál es su producto favorito de la web.
21 al 24 de noviembre. Arrancan los #OpirataBlackDays, cuatro días en los que la web se llena de promociones exclusivas y ventas flash.
25 de noviembre. A las 00.00.01 de la madrugada, cambio de todo el look&feel de la web y se activan más ofertas para el usuario.
28 de noviembre. ¡Cyber Monday! El lunes tecnológico, cierra una semana top en promociones y concursos.
Para una empresa como Opirata.com, el viernes de Black Friday es uno de los días con mayor previsión de venta, lo que supone un importante reto a nivel de marketing, de previsión de compras, de atención al cliente, logístico (para dar salida a todos los pedidos realizados) y tecnológico (la web ese día no puede fallar).
En una campaña de este tipo, morir de éxito también es un riesgo importante. El número de usuarios conectados al servidor crece exponencialmente y si algo falla o la web no está accesible, todo puede salir mal.
Youtube: Opirata.com desde dentro. Así funciona un pequeño ecommerce;
https://www.youtube.com/watch?v=5LAeodo2H2Q