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Las 10 lecciones que Rafa Nadal puede dar a tu ecommerce

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Hace unos días vivimos, deportivamente hablando, un día histórico. Ya no solo para el mundo del tenis, sino para el deporte en general. Rafael Nadal ganaba la final del Open de Australia 2022 al tenista ruso Daniil Medvedev en 5 sets y se convertía en el primer tenista masculino en llegar a 21 títulos de Grand Slam, superando los 20 que ya tenían Novak Djokovic y Roger Federer. Nadal, que acababa de superar una lesión, que según él mismo, hace escasos dos meses podía obligarle a retirarse, se imponía al actual número 2 del mundo, 10 años menor que él, en la plenitud de su carrera, y remontándole dos sets en contra. Una auténtica hazaña. Como apasionado del tenis que soy, como el niño que aprendió a jugar a los 6 años, me apetecía escribir este artículo sobre dos de mis pasiones, en el que voy a intentar trasladar las cosas que aporta Rafa Nadal al sector al que me dedico: El comercio electrónico.

Para todos aquellos que no sean especialistas en tenis puede que no les sorprendiese el resultado. La realidad es que Nadal, que consiguió su primer título profesional en el año 2004, y su primer título de Grand Slam en el año 2005 (tenía 18 años entonces), lleva en nuestras vidas desde entonces, ganando año tras año, superando lesiones, y dándonos lecciones que superan al deporte y que realmente son lecciones para la vida. Centrándonos en el partido del domingo, hay una imagen que se ha hecho viral y es esta: 

Nadal había perdido los dos primeros sets, y tenía tres bolas de break en contra. En ese momento, prácticamente daba un duro por su remontada. Contra un rival más fresco, más joven, más en forma (recordemos, número 2 del mundo), y con una ventaja tan grande, pocos creían que Nadal fuera a ganar el partido. Pero él si. Con una fuerza mental increíble. Con una fe inquebrantable. Con una confianza en si mismo fuera de lo normal, consiguió ganar el partido.

Sirva como homenaje a Nadal estas 10 lecciones que considero que nos deja Nadal y que asocio al comercio electrónico, no solo por este triunfo sino por toda su carrera:

1.Talento. Evidentemente, para llegar a ser ya no número 1, sino un gran campeón en el tenis y en el ecommerce hace falta talento. Nadal lleva entrenando para ser profesional desde que tenía 10 años, pero es bueno. Muy bueno. Tiene mucha clase. Un drive poderoso, un revés magnífico. Un saque bueno aunque mejorable. Esto junto a todo el esfuerzo que ha realizado siempre, le ha permitido llegar donde ha llegado. Para que tu ecommerce tenga éxito debe tener una mezcla de muchos aspectos bien trabajados; un buen catálogo, productos de calidad, una web bien estructurada, una atención al cliente adecuada, un checkout que convierta, un transporte fiable, entre otros. En definitiva, de nada sirve tener el mejor producto si se tiene una web que carga 10 segundos.


2. Fortaleza. Tanto física como mental, Nadal es un auténtico privilegiado en este aspecto. Cuenta con un físico perfecto para el deporte y una mente magistral. De hecho, la fortaleza mental es para expertos una de las bases de su éxito. Según la psicóloga Pilar Conde, el de Manacor es un ejemplo de óptima gestión emocional en situaciones de adversidad. Trabaja tu ecommerce para hacerlo lo más robusto posible, con las mejores herramientas que se adecuen a tus necesidades, y conseguirás los mejores resultados.


3-4. Fe y Resiliencia. La gestión de sus emociones de la que hablamos es la que le lleva siempre a no rendirse, a no dar una bola por perdida y a protagonizar remontadas como la de Melbourne, ya en la retina de millones de aficionados de todo el planeta. Otros tenistas, viéndose con el partido por perdido, se dejan llevar e inconscientemente dejan de luchar como lo hacían al principio de un partido. Nadal en cambio nunca de creer, de luchar, a pesar de los problemas físicos que pueda tener, el estar abajo en el resultado, etc. Por esto, si en tu negocio llevas unas semanas o meses bajos, sientes que va a costar remontar las ventas, sigue trabajando igual, introduce las mejores que consideres y no te rindas. El sol siempre sale por las mañanas.


5. Disciplina. “Aprender a aguantarse te imprime carácter y te ayuda a frustrarte menos en la vida” afirmaba el entrenador de toda la vida de Rafa, su tío Toni Nadal, en una entrevista en El País. Solo a través del sacrificio, la autoexigencia, la disciplina, la humildad y el autocontrol se puede forjar no solo a un campeón sino a una buena persona. Trabaja tu tienda online con disciplina, con objetivos concretos, planificados, con una estrategia que deba marcarte el camino en todo momento. Tarde o temprano los resultados llegarán.

6-7. Humildad y respeto. «La humildad real es necesaria para aceptar que las cosas no siempre van a ir bien». Ésta frase explicada por el propio Rafa Nadal refleja de forma fidedigna su mentalidad y pensamiento sobre la humildad. Muchos de los que le conocen dicen de él que a pesar de conseguir todo lo que ha conseguido, Rafa sigue siendo un chico normal. Algo de lo que da ejemplo realmente. Con su mujer, su novia de toda la vida. Con su mismo grupo de amigos desde que era pequeño, y viviendo en el pueblo en el que creció: Manacor. «Los deportistas antes que cualquier cosa, somos personas normales y corrientes y a todos hay mañanas que nos cuesta más ir a trabajar. Has tenido una mala noche, o te levantas más cansado y la motivación no está ahí. Normalmente la gente que triunfa y que tiene una continuidad en el éxito es porque tiene la actitud necesaria para ir a entrenar» comentaba Nadal en este artículo. Nunca uses malas artes contra otros competidores. Ni hables mal de nadie. No solo en el ecommerce, sino en la vida.

8 y 9. Perseverancia y espíritu de superación. La vida, la carrera de un deportista de élite, está sujeta a sufrir derrotas, caídas, problemas, lesiones, que de no tener una gran perseverancia puede quedarse estancada. Nadal nunca se han rendido, a pesar de haber tenido años en los que se ha visto realmente lastrado. A pesar de las dificultades y problemas, Nadal siempre volvió. En el año 2009 no pudo jugar varios torneos debido a una lesión, perdió el número uno del Mundo para luego en el 2010 volver a sufrir otra lesión, esta vez de rodilla, que ocasionó que muchos pusieron en duda su vuelta a los triunfos. El 2015 también fue un año muy complicado para el tenista y en el 2016 sufrió dolencias en la muñeca. Cualquier otro se habría rendido, pero en el caso del balear fue todo lo contrario. Después de cada caída volvía más fuerte y con más ganas de conseguir sus objetivos. Hay personas capaces de florecer ante la adversidad y convertir las malas noticias en oportunidades y Nadal es una de ellasSi tu ecommerce pasa por una mala racha no te rindas, sigue trabajando y mejorando, que los resultados acabarán llegando.

10. Honestidad. Es muy importante ser honesto con uno mismo, conocerse para poder potenciar las fortalezas y minimizar las debilidades. Nadal es consciente de que tiene un saque no muy decisivo, con lo que sabe que siempre debe trabajarlo más, y que su mejor golpe es la derecha, la que siempre utiliza cuando los partidos se complican. Se honesto y descubre cuáles son tus fortalezas y debilidades, en qué puedes mejorar, etc.


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Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

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