Zuriñe Sáez de Viteri es la Directora y Consejera Delegada de Ventura24.es, empresa que gestiona Loterías del Estado por internet. Fundada en el año 2001, cuenta ya con más de 500.000 clientes en toda España y ofrece una serie de ventajas, frente a la compra offline, que se adaptan perfectamente al ritmo de vida de sus clientes. Ecommerce News charla con ella para repasar la actualidad de un sector que a pesar de las circunstancias actuales sigue creciendo.
Ecommerce News (EcN): Algo que toda la vida se ha vendido en locales físicos, como la lotería, desde hace tiempo se puede conseguir online con ustedes. ¿Cómo y dónde surgió el proyecto?
Zuriñe Sáez de Viteri, Directora y Consejera Delegada de Ventura24.es (ZSV): El proyecto surgió a finales de 2001 en plena crisis de las puntocom en un momento en el que el comercio electrónico en España estaba dando sus primeros pasos. Con apenas tres empleados en plantilla en una oficina de la Gran Vía madrileña, comenzamos nuestra trayectoria con un único producto, el Primisistema100 que era el primer producto de peñas de Lotería que se vendía por Internet para los sorteos de aquel entonces: Bonoloto, Primitiva y Gordo de la Primitiva. El año siguiente lanzamos una peña de Lotería de Navidad y al poco tiempo comenzamos a gestionar apuestas individuales. En la actualidad, nuestra cartera de productos asciende a 6 productos individuales y 12 productos en peña, más los productos específicos para la Lotería de Navidad y de El Niño.
EcN: ¿En qué basan su modelo de negocio?
ZSV: Ventura24.es es una empresa que gestiona cualquier tipo de Lotería oficial del Estado por Internet, es decir no vende Lotería, sino que recibe de sus clientes el mandato de gestionar sus jugadas oficiales, y lo hace en su nombre directamente en las Administraciones de Lotería (Loterías y Apuestas del Estado) que colaboran con la empresa.
A través de la página de Ventura24.es podemos encontrar un amplio abanico de productos y modalidades de juego. Lo más importante es que nosotros estamos abiertos las 24 horas del día, los 365 días del año y permitimos validar jugadas hasta unas horas antes de cada sorteo. Además, en lo que a la Lotería Nacional se refiere, hacemos posible que nuestros clientes adquieran los décimos que deseen de la administración que prefieran de toda España sin desplazarse.
Además, para mayor comodidad de nuestros clientes, enviamos por correo electrónico todos los resultados de forma inmediata e informamos de los aciertos obtenidos. En caso de premios, los importes son abonados en la cuenta de usuario de forma inmediata, por lo que garantizamos el cobro de todos los premios.
EcN: ¿Cuál es el valor añadido que ofrece Ventura24 a los usuarios frente a la compra offline?
ZSV: Debido a que los hábitos de consumo han cambiado, en España, el comercio electrónico es una realidad que poco a poco ha ganado la confianza de los usuarios y que, en nuestro caso, cada vez se afianza más. Ventura24.es ofrece una serie de ventajas, frente a la compra offline, que se adaptan perfectamente al ritmo de vida de sus clientes.
Ventura24.es abre las 24 horas, los 7 días de la semana, los 365 días al año, los resultados de las jugadas se envían por email de manera inmediata, los premios son garantizados, sin extravíos, y se ingresan automáticamente en la cuenta bancaria del cliente.
Es 100% Seguro. Avalado por entidades de certificación de primer nivel internacional: B. Sabadell, Caja Madrid, Catalunya Caixa, Thawte, Ernst & Young. Miembros de Adigital (Asociación Española de la Economía Digital) y Confianza Online y también desarrolla una serie de herramientas estadísticas para jugadas aleatorias y Peñas que aumentan las posibilidades de ganar.
EcN: ¿Cómo están siendo las primeras cifras este 2012 comparando con 2011? ¿Está afectando la incertidumbre económica?
ZSV: Aunque la situación económica actual no es la más idónea, actualmente en Ventura24.es afrontamos el futuro con optimismo ya que en estos momentos nos encontramos en plena expansión. Gracias al modelo de venta masiva y al gran potencial que ofrece la red, las empresas ecommerce estamos siendo capaces de sobrevivir a la crisis.
Un ejemplo de ello fue las pasadas navidades, Ventura24.es incrementó sus ventas en un 21% con respecto a 2010, en lo que a Lotería de Navidad se refiere, mientras que la venta tradicional cayó en un 0,49% respecto al año anterior.
El sector de las loterías es básicamente acíclico y se mantiene razonablemente estable en situaciones de no crecimiento. La excepción puede ser el canal Internet, que dadas sus características de disponibilidad y potencial de crecimiento, es uno de los que mejores perspectivas de crecimiento mantiene.
EcN: ¿Cuántos usuarios tienen y cuánto consumen en el periodo que tengan datos?
ZSV: A día de hoy, contamos con más de 500.000 clientes. A lo largo de estos años hemos visto cómo ha ido evolucionando el comportamiento de nuestros clientes y desde la aparición de Euromillones en 2004, éste se ha convertido en el producto favorito, cuando los botes son altos, las ventas aumentan considerablemente y los productos en peña se convierten en los más solicitados al ofrecer un gran número de combinaciones para jugar. Sin duda, el momento de más actividad y consumo es el que coincide con la Lotería de Navidad, es en ese momento del año cuando más gasto realizan nuestros clientes y cuando más clientes nuevos se registran con nosotros.
EcN: ¿Qué plataformas de pago tienen? ¿Cuáles son los medios de pago más utilizados?
ZSV: Actualmente, los métodos de pago que aceptamos son domiciliación bancaria y tarjeta de crédito. Nuestra web cuenta con los mismos estándares en el intercambio de datos económicos que los bancos y tras pasar varios controles hemos obtenido el certificado PCI DSS que gestionan las entidades más importantes de medios de pago. Además, Ventura24.es garantiza la seguridad de las transacciones económicas y de todos los datos relacionados porque trabajamos con entidades bancarias, de crédito y auditoría de primer nivel.
EcN: ¿Están presentes también en dispositivos móviles, mediante Apps? ¿Qué satisfacción tienen al respecto?
ZSV: La pasada Navidad, lanzamos la primera versión de nuestra web mobile, siendo la primera web en España que permitía adquirir Lotería de Navidad a través de dispositivos móviles. La recepción por parte de nuestros clientes ha sido muy positiva y su utilización crece cada semana. En breve, saldrá la nueva versión que incorpora varias mejoras y que, en nuestra opinión, colocará nuestra web mobile como el punto de referencia en el mercado español.
EcN: ¿Qué acciones de “marketing” utilizan para captar clientes? ¿Redes sociales?
ZSV: Básicamente hacemos publicidad on line en los principales grupos editoriales como Unidad Editorial, Vocento, Godó a través de display y posicionamientos Premium y comunicaciones a través de newsletters. También trabajamos con redes de afiliación y páginas cuyo contenido es afín a nuestro target. En ocasiones nos valemos de herramientas como promociones.
En cuanto a las redes sociales, estamos presentes en las principales: Facebook donde tenemos más de 18.000 fans, Twitter con más de 800 seguidores, además de tener un canal de Ventura24 en Youtube o nuestro propio blog donde escribimos acerca de la actualidad del mundo de la lotería, de noticias curiosas o de novedades de nuestra empresa, así como los resultados de los sorteos. Hemos sido pioneros en el sector en el uso de redes sociales; mantenemos una alta actividad y herramientas como Facebook y Twitter se han convertido para nosotros en un nuevo canal de atención a nuestros clientes, además, de utilizarlo para realizar promociones especiales que nos ayudan a mantener una relación más personal con nuestros clientes.