Después de lanzar la plataforma Pre-Owned en 16 países, incluidos España, Italia, Reino Unido y Francia, Inditex ha lanzado la plataforma de segunda mano, reparación de prendas y donación de dicha marca en Estados Unidos.
Se trata del primer mercado internacional fuera de Europa en el que Zara expande su iniciativa. El grupo gallego anunció por primera vez esta noticia durante su informe de resultados del primer semestre de 2024.
Zara Pre-Owned -que forma parte de los objetivos de circularidad de Inditex para alcanzar emisiones netas cero en 2040- tiene el objetivo de ofrecer a los clientes de Zara el acceso a servicios de circularidad como reparación, venta entre clientes de las prendas Zara de sus armarios y donación, a través de la web de la marca insignia del grupo, su aplicación móvil y tiendas Zara.
En concreto, la plataforma se centra en tres pilares principales: reparar, revender y donar. Su servicio de reparación permitirá a los clientes solicitar la reparación de cualquier prenda de Zara de cualquier temporada, desde la sustitución de botones y cremalleras hasta las costuras. La opción de reventa permite a los clientes vender prendas de Zara de cualquier colección organizadas por categorías de productos con información detallada sobre el artículo, incluida la información original de Zara sobre la prenda e imágenes del vendedor.
Zara señala que su objetivo es ofrecer a los clientes un enfoque completo de la circularidad y extender la vida útil de sus prendas a través de su inteligencia artificial desarrollada internamente que hace coincidir las fotos, nombres y descripciones de los clientes con el sitio web. Cuando un cliente busca revender, puede tomar una foto de la foto y subirla a la plataforma de segunda mano, que se completará automáticamente con las imágenes y detalles del artículo original y el revendedor solo necesita agregar su tamaño y condición del artículo.
Los clientes pueden donar su ropa a organizaciones sin fines de lucro, con los productos clasificados como reutilizables siempre que sea posible o reciclados si se ha determinado que los productos están al final de su ciclo de vida. Además, los clientes de la ciudad de Nueva York también tienen la opción de solicitar que sus artículos sean recogidos en sus hogares con sus pedidos online.
Paula Ampuero, jefa de sostenibilidad de Zara.com, explica a WWD que «el lanzamiento del proyecto en EE.UU. es para ayudar a los clientes estadounidenses de la compañía a extender el ciclo de vida de sus prendas de Zara a través de la reparación, la reventa o la donación e imaginar un mundo en el que cada prenda de Zara se reutilice y recicle«. Además, asegura que el lanzamiento de la plataforma es una prioridad para la línea de actuación del Grupo presidido por Marta Ortega, por el «consumo responsable y un modelo de economía circular«, con el lanzamiento de la plataforma en mercados clave de Zara en 2025.