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Zalando pone a prueba la IA en España para reducir las devoluciones

Zalando ha elegido España para poner a prueba su última innovación tecnológica impulsada por IA en materia de tallas, con el fin de reducir la tasa de devoluciones, han explicado fuentes de la compañía a Modaes. Zalando ya ha puesto en marcha el servicio entre un grupo de consumidores seleccionados en nuestro país.

No obstante, el marketplace ha avanzado al medio citado que, en un futuro próximo todos los usuarios de la plataforma España podrán recibir recomendaciones personalizadas en base a sus medidas corporales exactas. El servicio también se implementará en Francia e Italia y estará disponible en las prendas superiores -como vestidos o camisas-, pero el objetivo de la firma es ampliarlo a otras categorías y países.

De igual modo, Zalando también tiene previsto expandir un asistente personal que, a través de IA generativa, ayuda a los usuarios a encontrar el producto: «con estas tecnologías ya no tenemos que adivinar lo que quieren los consumidores, sino que nos lo dicen directamente«.

El marketplace alemán también ha hecho hincapié en la mejora de la experiencia del usuario, lo que genera un mayor engagement y eleva el número de potenciales consumidores, además de reducir el transporte innecesario de paquetes. Otro de los pasos de la firma de moda es probar un probador virtual en un plazo de entre seis meses y un año, a través del cual los usuarios podrán ver en tiempo real cómo les quedarían las prendas. A través de estas innovaciones, según cita Modaes, Zalando espera reducir hasta en un 40% sus devoluciones.

En este contexto, cabe destaca que aproximadamente un 60% de todos los artículos vendidos en Zalando ya cuentan con consejos de talla propios. De igual modo, la empresa también tiene por objetivo permitir opciones más sostenibles e incorporar aún más la diversidad y la inclusión al ofrecer opciones de productos que tengan en cuenta los diferentes estilos de vida y características de identidad, por ejemplo, con nuevas gamas de sus colecciones Adaptive Fashion para clientes discapacitados.

Zalando espera volver al crecimiento este 2024

Zalando cerró 2023 con un beneficio neto de 83 millones de euros, un crecimiento respecto a un año antes, pero por debajo de los 234 millones de euros alcanzados en 2021. Los ingresos registraron un descenso del 1,9%, totalizando 10.143 millones de euros, frente a los 10.345 millones de 2022. La marca también experimentó un descenso en el número de usuarios activos; tras haber superado los 50 millones en 2022, en 2023 registraron un descenso de un 3,3%, cayendo hasta los 49,6 millones de usuarios.

Este 2024, Zalando planea volver al crecimiento, aumentar aún más la rentabilidad e invertir en el crecimiento futuro. La compañía espera que el GMV y los ingresos crezcan entre un 0 y un 5 % en 2024 en comparación con 2023. Zalando seguirá centrándose en un crecimiento rentable con progresión de márgenes. Espera que el EBIT ajustado se sitúe entre 380 millones de euros y 450 millones de euros en 2024.

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