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Zalando pacta con la UE retirar los reclamos ‘verdes’ engañosos

Zalando acata las normas de la Unión Europea (UE). La compañía alemana, la Comisión Europea (CE) y las autoridades nacionales de consumo han llegado a un acuerdo para eliminar, a partir del próximo 15 de abril, los reclamos ‘verdes’ engañosos que el marketplace muestra junto a los productos ofrecidos en su plataforma. En su lugar, Zalando proporcionará información sobre los beneficios medioambientales o éticos reales de los productos, así como del porcentaje de materiales reciclados utilizados.

En concreto, Zalando se ha comprometido a eliminar de todas sus páginas web la bandera de sostenibilidad utilizada originalmente, así como cualquier icono ambiental engañoso que se muestre junto a los productos, como representaciones de hojas o árboles, que pueden dar lugar a equívocos.

De igual modo, dejará de utilizar el término «sostenibilidad» u otros términos que indiquen beneficios ambientales, introduciendo en su lugar sendas pestañas explicativas sobre los estándares de los productos y sobre los enfoques y estrategias de sostenibilidad de Zalando. «Después de más de un año de intenso trabajo en la experiencia de nuestros clientes y un estrecho diálogo con la Comisión Europea, nos complace haber llegado a un acuerdo mutuo«, expresó Zalando.

El compromiso de la compañía se produce en un momento en el que la UE está trabajando para endurecer aún más la regulación de las declaraciones medioambientales. En este contexto, la CE ha propuesto una directiva sobre la justificación de las declaraciones ecológicas para ayudar a los consumidores a tomar decisiones de compra sostenibles y evitar que las compañías hagan afirmaciones engañosas sobre los méritos medioambientales de sus productos.

Multas

En caso de incumplimiento, según advirtió la Comisión en un comunicado, las empresas se enfrentarán a sanciones, incluida la confiscación de ingresos y «una multa de al menos el 4% de su facturación anual«.

El acuerdo es fruto de un diálogo iniciado entre compañía y autoridades tras el inicio de una acción coordinada en abril de 2022. En ella participó la Red de Cooperación para la Protección del Consumidor (CPC), compuesta por las autoridades responsables de hacer cumplir las leyes de protección del consumidor de la UE y liderada por Alemania, Dinamarca, Noruega y Suecia.

«Es hora de poner fin al lavado verde. Nuestro acuerdo sobre este texto pone fin a la proliferación de declaraciones ecológicas engañosas que han engañado a los consumidores durante demasiado tiempo. También garantiza que las empresas cuenten con las herramientas adecuadas para adoptar prácticas genuinas de sostenibilidad. Los consumidores europeos quieren tomar decisiones medioambientales y sostenibles, y todos los que ofrecen productos o servicios deben garantizar que sus declaraciones ecológicas están científicamente verificadas«, sentenció Didier Reynders, comisario de Justicia.

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