Las redes sociales se han convertido en algo cotidiano en nuestro día a día, algo que pueda sorprendernos si lo miramos con la perspectiva del tiempo, ya que hace tan solo 5 años esto era impensable. Hoy en día redes como Facebook cuentan con más de 1.800 millones de usuarios en todo el mundo; Twitter cerca de 600 millones; Instagram 400 millones; WhatsApp más de 800 millones…
La principal función de las redes sociales es conversacional; mantener conversaciones y diálogos con nuestro entorno, si bien, con el perfeccionamiento del modelo y la búsqueda de su rentabilidad se han ido introduciendo elementos de negocio.
Desde hace varios años las redes sociales se han convertido en un canal de comunicación y atención para el cliente… quizás uno de los principales… pero también en un escaparate de inspiración, donde impactar al cliente para tratar de conseguir su atención y finalmente su compra.
Conscientes de este hecho, desde Zalando están trabajando en un proyecto piloto, del que aún no quieren desvelar mucho más, (quizás porque la próxima semana la compañía alemana presenta oficialmente ante la prensa sus resultados financieros de 2017 durante su Play Day! Anual, al que, por supuesto, asistiremos desde Ecommerce News).
Según comentó Albert Vellvé i Olivares, Distribuited Commerce Lead de Zalando SE (Southern Europe) durante la pasada edición del eDelivery celebrado estos días en Barcelona, la compañía alemana trabaja en un proyecto aún en fase piloto que permitirá a los clientes comprar directamente en las redes sociales, cuando estén utilizando estas como modelo de inspiración.
La gran innovación llega a nivel de integración técnica, en tanto que el reto de Zalando es que el cliente pueda cerrar la transacción de forma segura en la red social, sin necesidad de abandonar su pantalla para ir a la ficha de producto de la tienda online, manteniendo la misma experiencia y quedándose en un entorno de ‘inspiración’ donde el cliente puede seguir comprando.