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Zalando aumentó un 1,3% el valor bruto de mercancía, hasta los 3.300 M€

Zalando aumentó un 1,3% el valor bruto de mercancía (GMV, por sus siglas en inglés) en el primer trimestre, hasta los 3.300 millones de euros en comparación con el mismo periodo del año previo, mientras que los ingresos fueron de 2.200 millones de euros, frente a los 2.300 millones de euros del primer trimestre de 2023, ha informado la compañía en un comunicado. Tras el anuncio de los resultados, Zalando se ha disparado más de un 8% en Bolsa.

El beneficio ajustado antes de intereses e impuestos (EBIT ajustado) ascendió a 28,3 millones de euros en el primer trimestre, en línea con las expectativas del mercado y representando un margen del 1,3%, frente a los -0,7 millones de euros del mismo periodo del ejercicio precedente. En este contexto, el marketplace alemán ha subrayado que «la mejora sustancial de la rentabilidad se debió a la reducción de los costes logísticos y a la exitosa gestión del inventario, lo que se tradujo en una mejora del margen bruto».

«A medida que ejecutamos nuestra estrategia de ecosistema, estamos entusiasmados con la respuesta positiva de los clientes y socios en el primer trimestre. Estamos volviendo al crecimiento«, ha declarado Sandra Dembeck, directora financiera de Zalando, señalando que «los clientes B2C están mostrando un mayor interés en nuestro surtido de calidad, herramientas digitales, propuestas y contenido inspirador«. De su lado, ha añadido la directiva, «los clientes B2B se están inscribiendo en nuestra oferta única. Nuestros dos vectores de crecimiento son fuertes y contribuyen a los resultados, lo que demuestra la solidez de nuestros planes«.

Zalando ha explicado que, dentro del vector de crecimiento B2C, su primer pilar es diferenciarse a través de la calidad para ofrecer la mejor experiencia de compra posible en moda y estilo de vida. En el primer trimestre, la compañía aumentó su surtido, por ejemplo, con el lanzamiento de la marca deportiva premium ‘On’ en 22 mercados. Además, con el objetivo de mejorar la calidad de su experiencia digital, Zalando lanzó su herramienta de asesoramiento de tallas con medidas corporales a clientes de España, Francia e Italia, lo que eleva el total a seis mercados. Zalando también amplió su surtido inclusivo con el lanzamiento de 20 estilos de zapatos adaptables para niños.

El segundo pilar de crecimiento de la estrategia B2C de Zalando -expandirse aún más como destino de estilo de vida al elevar las categorías existentes a propuestas distintas- mostró sólidos resultados en el primer trimestre. Como parte de la nueva experiencia de diseñador en el sitio web y la aplicación, la compañía se asoció con el músico y actor británico-japonés Rina Sawayama como nuevo embajador de su oferta de diseñadores. Zalando también lanzó una colección cápsula exclusiva codiseñada llamada «Cinema Club» en colaboración con la marca de diseño italiana Aspesi. Entre enero y marzo, según han detallado, Zalando experimentó el mayor crecimiento de sus propuestas de Belleza, Deportes, Niños y Familia, así como de ‘Lounge by Zalando’.

Para el tercer pilar de crecimiento B2C, la integración de contenido en el comercio y la oferta de inspiración y entretenimiento personalizados, la firma agregó una nueva funcionalidad al Zalando Assistant que permite a los clientes hacer preguntas usando la voz en lugar de solo el texto. Además, lanzó Trend Spotter que muestra a los clientes las tendencias emergentes de la moda en seis de las principales capitales europeas de la moda. Impulsado por los datos de Zalando, presenta los principales artículos que son tendencia entre los clientes de Berlín, París, Milán, Amberes, Estocolmo y Copenhague cada semana.

Los ingresos B2B crecieron un 13%

En B2B, Zalando está abriendo su infraestructura logística, software y capacidades de servicio con el fin «ser un habilitador clave para las transacciones de comercio electrónico de marcas y retailers, independientemente de si tienen lugar dentro o fuera de la plataforma de Zalando«. Durante el primer trimestre, Business-to-Business ha incorporado más socios de distribución multicanal y ha aumentado un 13% los ingresos hasta los 215 millones de euros, mientras que el EBIT ajustado alcanzó los 5 millones de euros, un crecimiento del 2,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

Previsiones para 2024

Zalando ha confirmado su guía para todo 2024 y espera que tanto el GMV como los ingresos crezcan entre un 0% y un 5% este año en comparación con 2023. La empresa seguirá enfocada en un crecimiento rentable, con progresión en los márgenes, y se espera que el EBIT ajustado esté entre 380 millones de euros y 450 millones de euros. Zalando informará de los resultados del segundo trimestre de 2024 el 6 de agosto.

Tras la publicación de las cifras de Zalando para los tres meses finalizados el 31 de marzo de 2024, GlobalData señala que a pesar de una ligera caída en las ventas, el marketplace alemán «está en el camino correcto para volver al crecimiento«. Louise Deglise-Favre, analista de indumentaria de GlobalData, ha ofrecido su punto de vista: «las ventas de Zalando cayeron un 0,6% hasta los 2,2 millones de euros en el primer trimestre del año fiscal 2024, ya que el minorista siguió sufriendo la dura competencia de Shein, que muchos consumidores siguen favoreciendo por su propuesta de valor en el contexto de los problemas macroeconómicos. Sin embargo, ha experimentado una mejora con respecto al cuarto trimestre del año fiscal 2023, cuando las ventas cayeron un 3,5%, mientras que su EBIT ajustado volvió a estar en números rojos con 28,3 millones de euros, en comparación con la pérdida de 0,7 millones de euros del año anterior, impulsada por la mejora de los márgenes y la reducción de los costes de cumplimiento. Zalando continúa mejorando su propuesta a través de segmentaciones de productos más claramente definidas y un marketing atractivo, pero sigue siendo relativamente cauteloso con respecto a sus resultados de todo el año, confirmando que espera que sus ventas aumenten entre un 0 y un 5%«.

«El segmento B2B de Zalando, que ofrece su infraestructura logística, software y servicios a clientes minoristas, creció un 13,4%, ya que sigue estando menos establecido que su división B2C y está impulsado por la adquisición de nuevos clientes. Si bien esta división sigue siendo una parte menor de los ingresos totales de Zalando, el minorista tiene razón al aprovechar su experiencia en logística y cumplimiento, ya que ha sido un esfuerzo lucrativo para otros jugadores como Next«, ha indicado el analista.

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