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Zalando anuncia el despido de cientos de trabajadores

El gigante alemán de la moda online, Zalando, ha anunciado el despido de cientos de trabajadores, a través de un «programa que eliminará varios cientos de funciones generales en muchos de nuestros equipos», según recoge una carta publicada hoy por su Co-CEOs y fundadores, Robert Gentz y David Schneider.

Aunque todavía no se conocen más detalles ni el porcentaje de plantilla que será despedida (ayer se iniciaron las negociaciones con los representantes de los trabajadores), desde Zalando han asegurado que ciertos departamentos clave no se verán afectados: roles de operaciones de primera línea en los centros de logística, atención al cliente y tiendas outlet, así como los roles operativos en nuestros Zalando Studios.

La compañía, con sede en Berlín desde su fundación en 2008, emplea actualmente a más de 17.000 personas. Zalando cuenta con más de 50 millones de clientes activos en 25 mercados, entre ellos España.

Viento de cola post-Pandemia

«Con el respaldo de un cambio general de los consumidores hacia las compras en línea y los fuertes vientos de cola de la pandemia en 2020 y 2021, Zalando ha generado un crecimiento excepcional en los últimos años», señala la carta de Gentz y Schneider. Sin embargo, desde 2022, Zalando reconoce haber entrado en una fase de estancamiento, azuzada aún más por la inestabilidad financiera desatada por la guerra en Ucrania.

«Este cambio ha puesto de relieve la mayor complejidad de nuestra empresa y nuestra velocidad de reacción. En lugar de una gran empresa con una estructura y una mentalidad de gran empresa, debemos ser una gran empresa con una estructura y una mentalidad de pequeña empresa. Una empresa emprendedora que abraza la sencillez, el pragmatismo y la frugalidad. Esos principios impulsarán la innovación y nos equiparán para invertir en nuestras prioridades estratégicas y dar forma al futuro del comercio electrónico europeo», señalan en el comunicado.

En los últimos resultados arrojados por la empresa, durante el Q3 de 2022, el GMV de Zalando creció un 7,1% hasta los 3.280 millones de euros y las ventas aumentaron un 2,9% hasta los 2.350 millones de euros. Las ganancias ajustadas antes de intereses e impuestos (EBIT ajustado) aumentaron a 13,5 millones de euros desde 9,8 millones de euros en el mismo trimestre del año anterior.

Para el conjunto del año, Zalando espera que el GMV crezca entre un 3 % y un 7 % hasta los 14.800 millones a 15.300 millones de euros, mientras que los ingresos crecerían entre un 0% y un 3%, es decir, de 10.400 millones a 10.700 millones de euros, con un EBIT ajustado de 180 millones a 260 millones de euros. La compañía ahora espera alcanzar el extremo inferior de estos rangos.

1 comentario en “Zalando anuncia el despido de cientos de trabajadores”

  1. Es curioso que despidan a cientos de trabajadores y a la vez aumenten las comisiones a los vendedores y la cuota mensual.

    Y es de largo el peor marketplace para vendedores, la creación de listings es MUY tediosa y no se pueden hacer modificaciones a posteriori. Es realmente complicado ya que no hay libertad para ello y se depende de agentes que tardan días en contestar.

    El tráfico y las ventas son buenas, pero el marketplace en sí deja mucho que desear.

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