Yunji, startup fundada en 2015, está recaudando 200 millones de dólares de acuerdo con el informe presentado ante la Comisión de Valores y Bolsa la semana pasada.
Yunji se anuncia a sí mismo como un servicio de «comercio electrónico social», lo que significa que aprovecha las relaciones sociales en aplicaciones como WeChat para adquirir, atraer y vender a los usuarios. La pareja difiere, sin embargo, en cómo exactamente hacen dinero. La startup, fundada por el veterano del comercio electrónico Xiao Shanglue, se enfoca en ventas directas como el archi-enemigo JD.com de Alibaba, y obtuvo el 88% de sus ingresos del cuarto trimestre por ventas a los usuarios.
En términos de tamaño, Yunji estaba alrededor de 15 millones de dólares por detrás de Pinduoduo en ingresos el pasado año. Tuvo 23,2 millones de compradores en 2018, en comparación con los 272,6 millones de usuarios activos mensuales de Pinduoduo. Sin embargo, Yunji estaba mucho más cerca de alcanzar la rentabilidad que Pinduoduo, que gastó la mayor parte de su dinero en ventas y marketing. La mayor parte de los gastos de Yunji se destinaron al fulfillment y la logística.
Según el portal Techcrunch, Yunji se ha jactado de su modelo de comercio electrónico «innovador» basado en membresía. Para unirse, los usuarios generalmente pagan una tarifa, a través de la cual obtienen acceso a una variedad de beneficios y descuentos, así como el permiso para abrir sus propias micro-tiendas. Después los miembros reciben una compensación por vender con éxito a otros y reclutar nuevos miembros.
La práctica de marketing ayudó a Yunji a construir rápidamente una gran red de usuarios. A partir de 2018, Yunji tenía 7,4 millones de miembros que contribuyeron con el 11,9% de sus ingresos anuales y el 66,4% de las transacciones anuales. Sin embargo, Techcrunch señala que la empresa fue demasiado lejos para explotar los vínculos sociales que controlaba y comenzó a parecer un esquema piramidal, que está prohibido en China. En 2017, el gobierno local abofeteó a Yunji con una multa de 1.400 millones de dólares por la venta priamidal. La firma posteriormente se disculpó y prometió renovar su estrategia de marketing. Por ejemplo, para evitar cruzar la línea roja de premiar a los vendedores con beneficios «materiales» o «financieros«, Yunji recurrió a las monedas virtuales de Yun, que no se pueden canjear por dinero en efectivo y solo se pueden usar como cupones para futuras compras.
Pero Yunji todavía está en el borde. La compañía advierte en su informe que China podría en cualquier momento redefinir lo que constituye la venta piramidal.
Algunos de los inversores más notables de Yunji incluyen CDH Investments de China y Huaxing Growth Capital, la filial de China Renaissance centrada en empresas de alto crecimiento.