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“Youtube puede ser un canal directo de ventas, pero hay que saber integrar la publicidad muy bien, al igual que Instagram”

Personalmente, me ha costado mucho escribir esta entradilla. Siempre me ha gustado el mundo del fitness y la belleza, y he podido ver de primera mano cómo Patry Jordan ha cambiado vidas. Es la youtuber de deporte más seguida en España, pero además de su canal Gym Virtual, cuenta con otros cinco canales y más de 10 millones de suscriptores en total. Inició en YouTube en el año 2010, cuando nadie creía en este tipo de proyectos y 10 años más tarde se ha convertido en todo un referente del sector. Hace unos meses lanzó su propia marca de joyas, Aloenda by Patry Jordán. Hemos hablado con Patry Jordán y además de conocer su marca de joyas de primera mano, le hemos preguntado por YouTube como canal de ventas, y el papel de las influencers en el marketing digital.

Ecommerce News (EcN): Eres una de las primeras youtubers españolas, tienes 5 canales, más de 7 millones de seguidoras y más de 900 millones de visualizaciones en tus videos, ¿cómo se gestiona esto? 

Patry Jordan (PJ:) No ha sido fácil. Todas las visitas, los suscriptoreshan venido por la constancia de estar 9 años subiendo vídeos constantemente e intentando ofrecer un contenido de calidad. Al principio nadie daba un duro por mí, y no ha sido fácil, pero la verdad es que es muy gratificante ver, después de tanto tiempo, como las personas me mandan mensajes diciendo que les he cambiado la vida o que les he ayudado muchísimo. No es un proyecto que empecé para lucrarme, sino para ayudar a la gente, y me siento muy satisfecha y orgullosa. 

EcN: El sector de las joyas es uno de lo más saturados en España, ¿por qué apostaste por este sector? ¿Qué os diferencia de vuestra competencia? 

PJ: Yo siempre había soñado con tener mi propia marca y colección de joyas. Y pensé¿por qué no? Así que me embarqué en este proyecto porque me gustaba mucho la idea. Lo que nos diferencia de la competencia es que personalizamos las joyas, tanto collares como pendientes. Podemos poner una frase, palabra o dibujo. Además, tenemos joyas de plata y plata con un baño de oro de 3 micras, que significa que es un baño de oro más grueso y, por lo tanto, aguanta mucho más. A parte que tenemos diseños monísimos y muy ponibles. ¡Joyas para todos los gustos! 

EcN: La marca de joyas nació como Patry Jodan Collection y luego cambiasteis el nombre a Aloenda. ¿Por qué decidisteis cambiar de nombre? ¿Por qué “quitar” tu nombre de la marca? ¿Cómo se gestiona una campaña de branding en este sentido? 

PJ: Nos dimos cuenta que Patry Jordán no es una marca como tal de joyas. La marca de joyas es un proyecto más de Patry Jordán, y por eso asignar mi nombre a las joyas cuando no es mi actividad principal puede confundir. Hemos hecho entender a la gente que al final lo que hemos querido dar es la identidad propia a una marca sin despegarse de Patry. El cambio lo hicimos progresivamente y tuvo buena aceptación. 

Cambiamos el nombre de la marca porque es un proyecto más de Patry Jordán, y asignar mi nombre a las joyas cuando no es mi actividad principal puede confundir

EcN: Habéis diversificado la oferta y sacado otros productos como fundas de móvil, ¿por qué? 

PJ: Porque en Gym Virtual Shop ya vendemos fundas de móvil con un estilo más acorde a Gym Virtual, y al tener ya el proveedor y la mecánica del funcionamiento, nos animamos a sacar una línea algo más femenina de fundas de móvil, y la verdad es que ha tenido buena aceptación. 

EcN:  ¿Cómo es el proceso del diseño de vuestras joyas? 

PJ: Hacemos la selección en base a lo que realmente nos gusta y pensando únicamente en nuestra audiencia. 

EcN: ¿Cuáles son los hitos más destacados de Aloenda? 

PJ: Ahora mismo estamos muy contentos de haber posicionado la marca en el sector y de tener varios puntos de venta en toda España. Podemos seguir trabajando en digital que es lo que queremos. 

EcN: Antes de Aloenda ya vendías online, por ejemplo, productos de tu marca Gym Virtual, ¿cuál y cómo fue tu primera experiencia en el ecommerce? 

PJ: El proceso con Gym Virtual Shop nos ha ayudado a tener conocimiento para no tener los mismos errores en los proyectos que han ido llegando. 

EcN: Háblanos un poco más de ti¿Cuándo te diste cuenta de que te habías convertido en un altavoz digital con influencia?

PJ: Creo que no hay una fecha en la que todo cambió. Fue progresivamente. Al principio yo subía vídeos por el simple hecho de querer conocer la plataforma y porque me gustaba compartir mis conocimientos. Al cabo del tiempo y de manera involuntaria se convirtió en mi trabajo hasta el punto de que solo me dedicaba a eso 100%. 

EcN:  ¿Qué tipo de responsabilidad consideras que tienes cuando te siguen más de 7 millones de personas?

PJ: ¡Muchísima! Eres un referente para muchas personas, quieras o no, y tienes que medir bien las palabras, intentar no dar opción a confundir mensajes y siempre enfocar tu contenido en lo que quiere ver tu público, que al final es quién consume tus vídeos. 

EcN: ¿Cómo ha cambiado youtube desde que empezaste? ¿Es YouTube un canal directo de ventas? ¿E Instagram? 

PJ: Al principio éramos muy pocos en Youtube que subíamos contenido. A día de hoy Youtube está saturado de vídeos y hay que ir reinventándose porque el contenido que se consumía antes no es el que se consume ahora. Youtube puede ser un canal directo de ventas, pero hay que saber integrar la publicidad muy bien, al igual que Instagram. La tecnología en sí no para de evolucionar y lo hace de manera muy rápida, así que tienes que el contenido a cada plataforma. 

EcN: ¿Qué valor consideras que tiene una influencer para las marcas? ¿Trabajas con influencers en Aloenda? ¿Qué perfil de influencers? 

PJ: Para mí el valor de las influencers es la visibilidad y confianza que dan a tu producto. No es tanto la conversión de ventas en sí, sino que la persona utilice tus joyas (en este caso) se las ponga y le gusten tanto que no le importe enseñarlas. Eso es lo que hace fidelizar a una influencer con tu marca y que así la conversión sea buena por ambas partes. 

Para mí el valor de las influencers es la visibilidad y confianza que dan a tu producto

EcN: Cómo persona y como emprendedora¿hacia dónde te gustaría evolucionar en un futuro? 

PJ: Ahora tenemos muchos proyectos con Gym Virtual, estamos haciendo la nueva web, queremos hacer una aplicación, más planes de entrenamientono paramos de sacar cosas nuevas para acercar el deporte a todo el mundo. 

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