Worldcoo.com se presenta como un nuevo canal de fundraising cuya misión es recaudar fondos para financiar proyectos de alto impacto social y de cooperación mediante la integración de un widget de 1 euro de donación en el proceso de compra de las empresas de comercio electrónico. Une los conceptos de crowdfunding y de e-commerce para generar impacto social positivo gracias a sus usuarios y paliar así, la falta de financiación pública de las entidades no gubernamentales.
Sus fundadores, Aureli Bou y Sergi Figueres, junto con todo el grupo de inversores, han formado un modelo de Social Bussines que sigue los pasos de otros modelos similares que ya funcionan en Holanda, UK o USA, donde la empresa reinvierte el 70% de sus posibles beneficios a otros proyectos sociales o en I+D.
Ona Capital y Delta Partners, los nuevos inversores
Ona Capital, y Delta Partners, son los últimos inversores que han entrado a formar parte de la compañía, después de que Banc Sabadell también apostara por la compañía a principios de 2014. En total, aportan 230.000 euros para acelerar el negocio y conseguir sus objetivos de impacto social para este año: ayudar a financiar 50 proyectos de diferentes entidades y estar presentes, como mínimo, en el 10% de las transacciones del comercio electrónico de España.
Según Sergi Figueres, CEO de Worldcoo, “estamos muy contentos. Esta ampliación de capital ayudará a la compañía a cumplir su mayor reto, conseguir que el impacto social positivo generado por las empresas de e-commerce y por sus usuarios se multiplique año tras año, y podamos ser líderes a nivel europeo».
En un primera ronda, fueron Xavier Marcet (Presidente de Lead To Change, Fundador y Presidente de la Barcelona Drucker Society y profesor en la IDEC) y Josep Maria Martorell (actualmente, Director General de Recerca en la Generalitat de Catalunya) los primeros en creer en el proyecto.
Poco después, la agencia tecnológica T4XI (que invertía en la compañía en calidad de Tech Angel) y Carles Florensa, (Director General de Eurosilla, consejero y Business Angel en varias empresas, profesor en Esade y UAB), cerraron la primera ronda de inversión.
Banco Sabadell, primer inversor de la segunda ronda
Banco Sabadell ya formaba parte del accionariado desde Febrero de 2014 cuando la entidad seleccionó a Worldcoo como ganadora de su Programa de Alto Rendimiento del Bstartup10 entre más de 414 empresas participantes. El comité de inversión de BStartup 10, compuesto por personas de BStartup, BS Capital, la Dirección de Canales e Innovación del banco e Inspirit, valoraron principalmente la innovación de la propuesta, el equipo, la escalabilidad, la oportunidad y el tamaño del mercado, y los hitos conseguidos hasta la fecha.
Sergi y Aureli, emprendedores sociales que predican con el ejemplo Sergi Figueres y Aureli Bou, son emprendedores sociales que han convertido su proyecto en una forma de vida al servicio de la sociedad para unir la sensibilización social con la acción. Vinculados al mundo de la cooperación y de las Ongs desde siempre, idearon Worldcoo para abordar el problema de la falta de financiación de las ONGs que ellos mismos habían sufrido como creadores de una ONG. Según la directora del Departamento Académico y profesora de RSC y Comunicación de ESIC, (Business & Marketing School), Belén López Vázquez, “un emprendedor social es el que busca un impacto social y económico con su actividad de manera simultánea”.
En este sentido, Oriol Lobo, director de Ona Capital afirma que “estamos muy satisfechos de tomar parte de esta iniciativa que pretende estimular la acción solidaria y construir empresa a la vez”. Sin embargo, en el caso de Worldcoo, la vinculación con la responsabilidad social empresarial es doble, porque como empresa social cumple con los códigos éticos del social bussiness y basa su actividad en el fomento de la inclusión de políticas de gestión sostenible en las demás.
Lanzamiento de la web en español
El cierre de la inversión coincide con el lanzamiento de una segunda versión de la web, esta vez también en español. Worldcoo nació en 2012 con vocación internacional pero la realidad es que en el mercado español, también existe la necesidad de apoyar causas locales y una oportunidad para que la RSC no se quede en saco rato. El volumen del comercio electrónico en España representa un 5% del comercio electrónico europeo y tiene un futuro más que prometedor para convertirse en un agente de cambio social junto con sus usuarios con índices de crecimiento del 20% anual, según la CNMC (Comisión Nacional de Mercados y la competencia).
Hasta la fecha, muchas tiendas online se han sumado ya al carro de la RSC gracias a las microdonaciones de sus usuarios. LetsBonus, MeQuedoUno.com, Verticomm Network (Uvinum, Mascotic…), Zacaris.com, Cottet, están apoyando diferentes causas de nuestras entidades colaboradoras. Hasta la fecha, se han llevado a cabo un total de 6 proyectos, con más de 18.000 euros de recaudación gracias a 6000 donantes procedentes de 31 países diferentes. El equipo Worldcoo está formado por 5 personas y una red de 21 embajadores en más de 11 países que ayudan a dar la transparencia y el seguimiento necesario a todos los proyectos.