B2BECOMMERCE

Women In Voice, comunidad de mujeres del sector de las interfaces de voz

0

Nieves Ábalos es una linarense que está en Madrid desde hace ya siete años. Es Ingeniera Informática, cuenta con un Máster en Desarrollo de software y está especializada en el mundo del diseño de interfaces conversacionales y chatbots, sector en el que es ampliamente reconocida. Creadora de NAIZ, plataforma para mejorar chatbots mediante contexto, personalidad e inteligencia emocional, y Fundadora de Monoceros Labs, un estudio de innovación enfocado en experiencias conversacionales.

Nieves es también la creadora en España de Women In Voice, una comunidad de mujeres que trabajan en el sector de las interfaces conversacionales de voz y multimodales surgido en Estados Unidos y que la atrajo desde el primer momento por lo que decidió traerlo a España. Un ecosistema con la voz como centro de todo. Una tecnología que no deja de crecer y que puede aportar mucho a las empresas a las personas. Y es que, según Google, una de cada cinco búsquedas ya se realiza utilizando la voz en la actualidad.

El proyecto de Women In Voice nació en agosto de 2018 tras el Voice Summit, evento que se celebra en Estados Unidos centrado en el mundo de la voz. Su creadora fue Joan Palmiter Bajorek, y está siendo liderada por ella y otras 27 mujeres del sector repartidas por todo el mundo: Estados Unidos, Francia, Alemania, Nueva Zelanda, India, España y Reino Unido. En España, como dijimos antes, llegó de la mano de la propia Nieves en diciembre de 2018 y desde entonces, la comunidad cuenta con un hub en Madrid y organiza diversos eventos que celebran durante el año. Nieves nos explica con detalle la idea de Women In Voice: «Joan se dio cuenta de que había muchas mujeres en el sector, pero pocas speakers, y con poca visibilidad. Así que pensó, por qué no dar visibilidad a todas esas mujeres
profesionales que trabajan en esto, y empezar a crear referentes, que muchas veces es lo que hace falta: Historias de mujeres que puedan motivar a otras a entrar en el sector de los interfaces de voz».

“Hemos estado tanteando quién venía a la comunidad, quién se sentía identificada, y a partir de ahí hemos aprendido de esas necesidades de las mujeres”

Los objetivos concretos del proyecto de Women In Voice, podemos resumirlos en 4: Construir la comunidad de mujeres profesionales comentada, dar voz al trabajo y al talento de mujeres en el sector de las interfaces de voz, proporcionar desarrollo profesional y recursos: ayuda, mentorización, etc, y por último, empoderar a las mujeres del sector, ayudando a incrementar la diversidad de género. Al respecto, Nieves, nos explica cómo ha sido este primer año que acaban de cumplir este diciembre: «Hemos estado tanteando quién venía a la comunidad,
quién se sentía identificada, y a partir de ahí hemos aprendido de esas necesidades de las mujeres de la comunidad». Y es que el sector de las interfaces de voz es diverso en sí mismo, pues cuenta profesionales de diferentes orígenes como el desarrollo, ingenierías, inteligencia artificial, diseño y experiencia de usuario, marketing, psicología, emprendimiento,
investigación, lingüística, copywriters, actores de voz, gestión de producto, etc.

Una de las iniciativas que están empezando a poner en marcha es la de
recopilar ofertas de trabajo del sector, para que de esta forma pueda ser más sencillo entrar en el mismo o incluso moverse e intercambiar cargos dentro de todo lo relacionado con las interfaces de voz. “Es una idea en la que creemos mucho. Por ahora estamos empezando y somos pocos, pero creemos que podemos aportar mucho a la comunidad”, explica Nieves.

En estos momentos, Women In Voice en España lo forman 10 mujeres “que desde el primer evento están participando y de manera activa están involucradas, muchas de ellas incluso a nivel internacional. Luego también tenemos a diferentes personas que vienen asiduamente a los eventos,
pero que quizá no han encontrado todavía su hueco. Nuestra misión ahí es
ver de qué manera pueden aportar cosas al proyecto y en el futuro sumarse a la organización” detalla Nieves Ábalos.

En cuanto a canales de comunicación, Women In Voice por ahora cuenta
con un webiste básica en dónde ponen los próximos eventos, aunque están
trabajando en una nueva “en la que podamos poner todo lo relacionado no
solo con los próximos eventos sino con los pasados, colgar vídeos, crear un
directorio, etc” explica la creadora de Women In Voice en España. “De igual
forma, nuestro principal canal de comunicación es Twitter. Además, contamos con un grupo en Linkedin y también un slack ambos internacionales”.

Apostando por la conciliación

La conciliación es siempre un aspecto clave para las mujeres y las familias en España. En este sentido, desde Women In Voice son conscientes de ello y
apoyan iniciativas que vayan a mejorar esta situación. “La conciliación es
clave dentro de la organización. Incluso nuestros eventos, que son por la tarde, una de las preguntas que nos hacemos al respecto es si deberían seguir siendo por la tarde. Tendremos que buscar algo para que todas las mujeres que tengan familia no tengan que cambiar sus planes personales”.


Suscribir


Samuel Rodríguez
Periodista a cargo de Ecommerce News desde 2012. Inquieto. En el camino, creé otros medios, como @BigDataMagazine y @CybersecurityNews. Organizador de cientos de eventos profesionales. Ahora con un pie en Portugal y otro en México... Muy del @GetafeCF

«La crisis del Coronavirus ha permitido al público ver cómo somos capaces de gestionar grandes cantidades de mercancía con éxito»

Previous article

Zalando lanza oficialmente su programa de fidelización en Francia

Next article

You may also like


Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in B2B