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«Woman’sBack es una ayuda física pero también emocional para las supervivientes del cáncer de mama»

Lali Costa Estrada, Global Manager de Woman’sBack

Hay muchas empresas que operan con el fin de mejorar la vida de la sociedad, y hoy os traemos un claro ejemplo de ello. Enfocada a facilitar la vida de las supervivientes del cáncer de mama, Woman’sBack ha llegado al mercado para marcar la diferencia. Con un producto patentado, la compañía ayuda a miles de mujeres tanto a nivel físico como emocional. ¿Quieres saber cómo? Hemos hablado con Lali Costa Estrada, Global Manager de Woman’sBack, para que nos lo cuente en primera persona.

Ecommerce News (EcN): Woman’sBack nació de la experiencia personal de Maria Prandi, tras ser diagnosticada de cáncer de mama en 2015. ¿Qué representa la empresa para su fundadora?

Lali Costa Estrada (LCE): Para su fundadora, Maria Prandi, Woman’sBack representa la confluencia de muchas de sus inquietudes personales y profesionales. Amante de la naturaleza y los deportes de montaña y emprendedora social, Woman’sBack  simboliza sus pasiones tanto a nivel profesional como personal. Woman’sBack es también una manera positiva de relacionarse con la enfermedad ayudando a mujeres como ella a recuperarse física y emocionalmente.

EcN: El pasado mes de abril firmaron un acuerdo de colaboración con el Hospital de Sant Pau de Barcelona para validar vuestro diseño. ¿Qué supone este hitos para la compañía?

LCE: Para Woman’sBack la ayuda y colaboración con el Hospital de Sant Pau han sido claves. Desde el momento que les presentamos el proyecto estuvieron encantados en poder ayudarnos a probar el sistema que habíamos desarrollado. El Hospital de Sant Pau de Barcelona, tiene un gran equipo de profesionales que cada año por desgracia, detectan nuevos casos de cáncer de mama que en muchos casos, tras terminar el tratamiento pueden verse expuestos a desarrollar un linfedema. Woman’sBack® es una herramienta para ofrecer a estas pacientes a llevar una vida activa sin limitaciones.

El Hospital de Sant Pau nos ha ofrecido asesoramiento médico a la hora de validar el diseño, para ver si las asas repartían bien el peso, y reducir el riesgo de desarrollar un linfedema en el brazo. Además, nos organizaron unas sesiones de marcha nórdica para probar las mochilas con pacientes. Esto nos ayudó a ver como podíamos mejorar nuestro sistema.

EcN: Tienen un sistema patentado, ¿en qué consiste?

LCE: Sí, el sistema de Woman’sBack está patentando. Este sistema consta en retirar una de las dos asas del hombro, dependiendo de dónde te hayan intervenido y retirado los gánglios, manipulamos el lado derecho o el izquierdo. Hacemos pasar la asa del lado operado por debajo de la achila y esta se cierra en forma diagonal al otro lado del cuerpo. Además, el sistema de refuerza con el tensor de pecho, ya que este pasa también al otro lado formando una X. Las dos asas de la cintura son la clave del sistema Woman’sBack, ya que soportan el peso principal, y es por eso que tienen que estar completamente centrado.

EcN: Vuestro producto cuenta con un gran valor de superación, ¿cómo transmiten este valor de marca?

LCE: Nosotras tenemos claro una cosa, Woman’sBack es un producto de ayuda física, pero también de ayuda emocional. Queremos lanzar un mensaje a todas esas mujeres que han superado un cáncer de mama, que no tienen limitaciones y pueden volver a la normalidad. Uno de los problemas del cáncer de mama, es que tras el tratamiento, muchas mujeres tienen limitaciones que las afectan su día a día, ya que tienen que renunciar a la vida que llevaban antes. Woman’sBack permite vencer estas limitaciones.

EcN: Made in Barcelona. ¿Cómo fue el proceso de diseño y creación de estas mochilas? ¿Cómo fue la puesta en marcha?

LCE: Cuando María nos presentó su idea, vimos claro que podríamos crear un proyecto de impacto social muy bonito. Junto con Jordi Costa de Esportiva Aksa y Merche, la mujer que realiza la adaptación del sistema y experta en manipular tejidos de montaña y mochilas, desarrollamos físicamente un primer prototipo para que María lo pudiera probar y así mejorarlo. 

Nuestras mochilas, son un producto personalizado y adaptado en cada caso, ya que dependiendo el lado de dónde te hayan intervenido, realizamos una modificación al lado derecho o izquierdo. Todo el proceso lo realiza Merche, así que estamos un poco a la expectativa de cómo funciona Woman’sBack tanto a nivel nacional como internacional.

EcN: ¿Quién está detrás de Woman’sBack actualmente? 

LCE: Actualmente detrás de Woman’sBack está un equipo plenamente concienciado y motivado por una sola causa; que las mujeres que han superado un cáncer de mama, lleven una vida activa. 

María Prandi y Jordi Costa son los Co-Fundadores de la empresa. Luego está Merche Fernández, la mujer que realiza las modificaciones de las mochilas y que gracias a ella podemos ofrecer este producto tan bonito. Por último estoy yo, Lali Costa, que soy la responsable de gestionar el proyecto de Woman’sBack.

EcN: ¿Realizan envíos internacionales u operan solo en España? ¿Tienen algún plan de internacionalización en mente?

LCE: Nuestra página web opera tanto a nivel nacional como internacional. De momento nuestro foco principal es el mercado nacional ya que es dónde tenemos más facilidad para introducirnos, pero es verdad que ya nos han comprado mochilas en Europa y estamos muy felices. Queremos ver qué impacto tiene el proyecto e ir viendo cómo podemos introducirnos en más mercados. Cómo ya he dicho, nuestro principal objetivo es ayudar al máximo número de mujeres posible, por eso necesitamos expandirnos en un futuro.

EcN: ¿Cómo fue 2018 en cuanto a números? 

LCE: Woman’sBack® se constituyó el año pasado y finalmente este 8 de marzo, coincidiendo con el día internacional de la mujer, hemos abierto la página web. Llevamos solamente cuatro meses con la página operativa, pero gracias a muchas revistas, asociaciones, entidades, empresas y personas, Woman’sBack ha llegado ya a muchas mujeres que disfrutan de la mochila, pero todavía nos falta llegar a muchas más mujeres. Vamos poco a poco pero queremos llegar muy lejos.

EcN: ¿Qué esperan de este 2019?

LCE: Woman’sBack espera poder crecer y ofrecer soluciones prácticas y reales. Estamos organizando alguna sorpresa para el mes de octubre, mes del cáncer de mama, y además estaremos presentes en varios eventos que serán muy especiales. Pronto lo vamos a desvelar.

EcN: ¿Qué acciones de marketing son las que mejor os han funcionado hasta el momento?

LCE: Hasta el momento nos ha funcionado mucho la difusión a través de varios medios de fuerte impacto, cómo la revista de Vueling o la Carrera de la Mujer. Además hemos salido en muchas más revistas y diarios a nivel nacional.

Las redes sociales también son un punto fuerte para nosotras, ya que mucha cantidad de mujeres usan estas herramientas.

Woman’sBack también ha sido finalista de los premios SpinUOC 2019 y ganadora del premio de Extraordinaria y la marca Birchboxes. Esto nos ha dado mucha visibilidad, y estamos muy agradecidas a todas aquellas personas que han confiado en nosotras.

EcN: ¿Hacia dónde va la compañía? ¿Cuáles serán los siguientes pasos a corto medio plazo?

LCE: Woman’sBack tiene claro que los siguientes pasos van a ser tres. En primer lugar, queremos desarrollar un modelo de mochila que sea más casual, para el día a día. Esto nos va a llevar tiempo, ya que tenemos que diseñar un modelo que las asas sean cómo una mochila para el mundo del outdoor, pero con diferente diseño. En segundo lugar, queremos reducir los costes de producción. En tercer y último lugar, queremos darnos a conocer a nivel nacional e internacional.

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