Como parte fundamental de la venta online, el campo de la imagen de producto ha experimentado en los últimos tiempos un proceso de transformación digital para adaptarse a las necesidades i prioridades de un sector, el del ecommerce, sometido a una dinámica de cambio constante.
Pesan cada vez más la rapidez, la estandarización, la homogeneidad en los resultados y la reducción de costes; y cada vez menos aquellos factores relacionados con el arte y la creatividad que aporta el fotógrafo profesional y que, inevitablemente, aumentan tanto el coste económico como el tiempo de respuesta de todo el proceso.
La fábrica de imágenes WIO responde a este cambio de paradigma convirtiéndose en el primer centro con un modelo industrializado de producción fotográfica para eCommerce de España. Y al ser una de las pioneras en la industrialización del proceso de fotografiado, su metodología ha revolucionado el sector gracias a estar pensada por y para el eCommerce, con la flexibilidad, la rapidez, la calidad y el ahorro en costes como objetivos principales.
Todo ello para transformar un proceso manual, heredero de un sistema de producción pensado para las necesidades fotográficas de la venta offline, en un modelo de producción industrial capaz de dar respuesta al aumento exponencial de demanda que en el campo de la imagen presenta la venta online.
El proceso, paso a paso
Check in
Cuando un determinado producto llega a WIO pasa una primera fase llamada check in, en la cual se registran todas sus características en el sistema, asignándole en un código de barras los parámetros de fotografiado para que todo el ciclo de captura se lleve a cabo con éxito.
Captura automatizada
A continuación, se realiza la captura automatizada del producto en unas cabinas o mesas de luz robotizadas. En este procedimiento, el software toma un papel protagonista y dirige al operario en todo momento dándole las instrucciones de cada producto (métricas de colocación, captura, iluminación, etc.), que previamente han estado programadas por un fotógrafo profesional en función del briefing de cada cliente.
Supervisión y Copy
Las fotografías realizadas pasan un riguroso proceso de supervisión para controlar los resultados antes de la entrega final. Al mismo tiempo, el departamento de copywriting lleva a cabo la descripción del producto en base a los patrones establecidos por idioma y cliente. Los clientes de WIO, además, tienen la opción de traducir esta información a cinco idiomas, también de forma automatizada.
Check out
Una vez finalizado el proceso, el cliente valida las representaciones digitales y cuando da el visto bueno, el producto se vuelve a empaquetar para su devolución en perfecto estado.
Los beneficios de un proceso pionero
WIO supone una verdadera transformación digital en el campo de la fotografía de producto, cuyo resultado es un proceso revolucionario que, a partir de tres beneficios clave, revoluciona el campo de la fotografía de producto para ecommerce:
Reducción de tiempo de producción
La puesta en marcha del procedimiento industrializado supone una importante reducción en el tiempo por foto. Mientras en un estudio fotográfico «clásico» difícilmente supera las 500 capturas diarias, el modelo automatizado de WIO llega diariamente a las 10.000 capturas, sin necesidad de retoques y perfectamente homogeneizadas.
Competitividad sin rival
Y a mayor producción, menores son los costes. Basta con subrayar la diferencia en cuanto a la capacidad de ambos modelos para comprender que, en el nuevo paradigma, el precio por cada una de las representaciones digitales no tiene rival en el mercado.
Flexibilidad y movilidad
Para adaptarse a las necesidades de todo tipo de ecommerce, WIO ofrece al mercado dos modalidades de producción adicionales: WIO On Site y WIO Home Delivery.
Pensada para eCommerce con gran volumen de productos y alta rotación de catálogos, Wio On Site se encarga de implantar en las instalaciones del cliente una Fábrica de Imágenes adaptada a sus necesidades. Por otro lado, Wio Home Delivery tiene el mismo objetivo, pero en una escala reducida. En este caso, se trata de desplazar, en poco tiempo y en cualquier almacén u oficina del cliente, un equipo móvil robotizado de captura de imágenes para llevar a cabo pedidos urgentes.