Great Place to Work, referente internacional en consultoría de investigación y gestión de Recursos Humanos, entregó ayer por la noche los premios a las Mejores Empresas para Trabajar que conforman la Lista Best Workplaces España 2018.
El ranking certifica cada año los Mejores Lugares para Trabajar según diferentes categorías: en base a la percepción de sus empleados (2/3 de la evaluación total) y sus prácticas y políticas de RRHH (1/3 de la valoración). En esta edición, Great Place to Work ha analizado más de 300 empresas de diferentes tamaños y sectores.
Las compañías consideradas como las Mejores Empresas para Trabajar en el sector TIC son: Vodafone España, que encabeza el ranking en la categoría de más de 1.000 empleados; la compañía Cisco Systems situada en la primera posición en el tramo de 250 a 500 empleados y TECHEDGE ESPAÑA que ocupa la novena posición en este mismo intervalo. Además, SAS, Oficina de Cooperación Universitaria, EUIGS – IT Global Services y Plain Concepts forman parte de las mejores empresas TIC en la categoría de 100 y 250 empleados ocupando la segunda, séptima, octava y décimo primera posición, respectivamente. Además, Redarbor, S.L., Rastreator.com y Trovit se sitúan en el tercer, cuarto y noveno lugar en el tramo de 50 a 100 empleados.
Además de los Premios Best Workplaces 2018, la consultora Great Place to Work® concedió diferentes reconocimientos especiales. La compañía Cisco Systems ha obtenido el ‘Premio Better for People’ por ser un lugar psicológico y emocionalmente saludable para trabajar. Se reconoce los esfuerzos de la compañía por desarrollar iniciativas para apoyar al empleado en situaciones especiales. En esta categoría también estaban nominadas la farmacéutica Lilly y la tecnológica Rastreator.com.
Asimismo, Remedios Orrantia, directora de RRHH de Vodafone España, recibió la mención especial como ‘Embajadora de la marca Great Place to Work’, por confiar en el modelo y difundir la importancia de ser un Excelente Lugar para Trabajar.
Este año, la lista Best Workplaces España 2018 está representada por 324 compañías pertenecientes a distintos sectores. En la decimosexta edición, las empresas de este sector suponen un 16,4% del total.
Las Mejores marcan la diferencia en 2018
Las Mejores Empresas para Trabajar en España en 2018 destacan por los siguientes aspectos, medidos a lo largo del pasado año:
- El 97% de los empleados afirma que son tratados de forma igualitaria sin importar su condición sexual.
- El 92% asegura recibir un trato justo, independientemente de su género.
- El 95% de las compañías tienen un código de conducta para combatir la discriminación por sexo, edad, orientación sexual y/o religión y el 86% cuenta con una persona dedicada a velar por la diversidad.
- El 89% considera que sus superiores se comportan de una manera ética y honesta al gestionar el negocio.
- El 82% dispone de premios y prácticas para reconocer los esfuerzos extraordinarios de los empleados.
- El 77% considera que se le involucra en la toma de decisiones de la compañía.
- El 72% de las empresas tienen un departamento dedicado a la innovación.
- El 98% cuenta con horario flexible y el 82% tiene medidas de teletrabajo.
- El 86% afirma que puede tomarse tiempo libre siempre que lo necesite.
- El 90% de las compañías ofrece seguro médico a sus empleados.
- El 78% tiene un sistema retributivo de compensación flexible.
Las primeras de la Lista 2018
En términos generales y atendiendo a la versión completa de la Lista Best Workplaces 2018 se sitúan en primera posición Vodafone España (en la categoría de más de 1.000 empleados), Mars en España(de 500 a 1.000), Cisco Systems (de 250 a 500), Stryker (de 100 a 250) y el Hotel AR Diamante Beach Spa & Convention Centre (de 50 a 100).
Un modelo estratégico que continúa creciendo
Great Place to Work España elabora cada año la Lista Best Workplaces, a través de un minucioso proceso de análisis, evaluación y certificación en el que este año han sido consultados cerca de 393.000 empleados.
Para Great Place to Work, las personas de los diferentes colectivos de la empresa son la clave esencial para crear una relación de confianza y llegar a construir un Excelente Lugar Para Trabajar. Great Place to Work ayuda a cualquier organización a transformar su cultura corporativa, mediante la colaboración con los Comités de Dirección, los mandos intermedios y el resto de empleados: todos los colaboradores, independientemente de su posición, puede contribuir a crear un Excelente Lugar para Trabajar.