El vino es elegido por uno de cada cinco españoles a la hora de elegir la bebida perfecta para acompañar su tapa o ración, tal y como se desprende de una encuesta realizada por vente-privee –creadora y líder mundial del concepto de ventas flash y que comercializa gastronomía y vino en España desde 2013–, un dato que se repite tanto para hombres como para mujeres y en todos los rangos de edad adulta. Estos datos demuestran que el vino está dejando de su ser una bebida enfocada a un sector más senior, adaptándose a los paladares de las generaciones más jóvenes.
De hecho, cada vez es más común que su compra sea a través de Internet, sobre todo los vinos de mayor calidad, que representan el 15% del volumen de negocio de vente-privee. En cuanto al gasto, la cesta media online se sitúa en los 70€ mientras que el precio medio de la botella es de 11€. Por último, si bien todos los vinos se venden bien online, es importante diferenciar que durante los meses de verano los vinos blancos, rosados y afrutados son los más demandados.
El vino, cada vez más de moda en los aperitivos
Una de las principales ventajas del buen tiempo durante los meses de verano es la posibilidad de desconectar con los nuestros en una terraza, tomando una bebida fría acompañada de una tapa o ración. Desde vente-privee han analizado entre sus socios cuál es cuál es el aperitivo preferido de los españoles, siendo los calamares y la cerveza el favorito.
A la hora de hablar de la bebida, como era de esperar, la cerveza es la estrella en los aperitivos de 2 de cada 3 españoles. No obstante, el vino se posiciona como la segunda opción, tanto el tinto, el blanco como el combinado, siendo elegido por el 20% de los españoles. De esta manera, cada vez es más común el uso de esta bebida, tan clásica de las comidas copiosas, a la hora de picotear algo.
En cuanto a la comida, el top3 de las tapas es liderado por los calamares o las rabas (24%), seguido de las patatas bravas (13%) y las croquetas (12%), y a más distancia otras clásicas como la tortilla de patata, el gazpacho o las olivas y encurtidos.
Un vino para cada tapa
Cuando se trata de combinar la bebida con algo de picar, el vino gana posiciones. De hecho, en el ranking de los aperitivos favoritos de los españoles, el vino es ya la segunda bebida más elegida tanto para combinar con los calamares como con las patatas bravas, dos de las top3 de las tapas para los españoles.
Pero, ¿qué tipo de vino es el mejor según la tapa? Desde vente-privee aclaran: “Con los calamares combina el albariño bien frío, un vino ligero y de sutiles aromas, apropiado para combinar con el sabor de mar de los calamares. Si tomamos unas bravas, nada mejor que un rosado, ideal para platos especiados o algo picantes. Por último, lo que mejor casa con las croquetas es un verdejo de Rueda, que por su perfil aromático y buena acidez maridan perfectamente con este clásico de las tapas españolas.”
El sabor del mar, ideal para combinar con un buen caldo
A la hora de combinar una tapa con el vino, los productos procedentes del mar, como las conservas, se posicionan como una alternativa a las clásicas bravas o la tortilla de patata. Por eso, desde vente-privee, en colaboración con la conservera gallega Daporta, han elaborado tres recetas de tapasque combinan a la perfección con una buena copa de vino.
- Tomatito relleno de royal de hueva de erizo: esta tapa al plato compuesto de tomates cherry, pistachos, y hojas verdes y huevas de erizo, se debe colocar en forma de círculo con los tomates rellenos de la royal y la tapa, repartir por encima de ellos el pistacho machacado y 2 cucharadas de aceite de oliva, con las hojas verdes colocadas por encima.
- Empanada crujiente de zamburiñas: realizamos la empanada, bien integrada y compacta en el horno con huevo batido por encima. Luego se le echa una cucharada de sofrito casero por encima, que se hace con una juliana con la cebolla y pimientos sofritos. Tras añadirle tomates pelados, despepitados y triturados se deja a fuego lento durante hora y media y se corona con zamburiñas.
- Xoubas con pesto de tomate seco: Al igual que la empanada, esta tapa de fácil elaboración, incluye tomate pelado y despepitado, que, en este caso, habrá que dejar secar al horno durante 6 horas. Luego se triturará con albahaca, ajo, queso, pichones, aceite de oliva y sal. El pesto de tomate se colocará de manera circular, con las xoubas estéticamente sobre ello y finalmente se añaden unos brotes.