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«Vender online no es para todos»

La pasada semana tuvo lugar el Meet Commerce organizado por Interactiv4, que reunió en Madrid a más de 600 asistentes y profesionales del negocio digital en España y en todo el mundo. Durante la jornada, visitantes de más de 35 países del mundo analizaron y desarrollaron sus propuestas para afrontar el crecimiento del ecommerce para los próximos meses en los que se prevé una recesión en el modelo digital de negocios en todo el mundo. Nosotros asistimos para hablar con algunos de los participantes y conocer las tendencias y retos que se presentan en los próximos meses. 

Una de las personas con la que pudimos hablar fue con Estela Gil, EMEA Digital Commerce Director de Sngular, consultora tecnológica referente a nivel nacional que nació hace 10 años y tiene presencia en 6 países. 

Ecommerce News (EcN): ¿Qué tal ha ido el año?

Estela Gil (EG): Todo el mundo está muy negativo y yo también estaba temerosa, porque trabajamos con muchos clientes de fuera de España, pero la verdad es que hemos tenido un buen cierre de año. Y en concreto, mi división ha incrementado la facturación, así que eso creo que también es un buen síntoma.

EcN: Sngular es un referente, pero para quienes no os conozcan, ¿cuéntame un poco las características de la compañía y los servicios que ofrecéis?

EG: Principalmente estamos especializados en la parte de Martec, en IA y data, IoT y luego también estamos especializados en la parte de consultora tecnológica. En un inicio, estuvimos muy enfocados en el vertical de banking y de utility y ahora tenemos más de 250 clientes con verticales muy heterogéneos; entre los que encontramos retailers de muchos sectores, pero sobre todo de moda y deporte. Damos soluciones 360 a nivel tecnológico.

EcN: ¿Qué es lo que os han demandado principalmente los clientes en este 2022?

EG: Es muy manido, pero nos han estado reclamando sobre todo temas de omnicanalidad e IoT en la parte de ecommerce. El tipo de cliente que tenemos es grande a nivel enterprise, entonces se enfrenta a un proceso de transformación digital muy potente y muchos han nacido con tiendas fisica o puntos de distribución y hay que desarrollar los nuevos canales para adaptarse al mercado. 

EcN: Tendencias en 2023, ¿hacia dónde crees que va el mercado?

EG: La tendencia de las suscripciones no veo que vaya a cuajar en España ni Portugal, sí que es verdad que con la pandemia mucha gente empezó a apostar por este modelo de negocio y parece que tuvo como un emerger otra vez. No obstante, sigo pensando que no va a funcionar como en otros países. 

El tema de la personalización de la experiencia del cliente si creo que está funcionando muy bien, así como los marketplace. 

No tengo ahora mismo el dato exacto en la memoria, pero creo que los marketplace habían aumentado un margen y una cuota de mercado desde el año pasado en un 52%, que es una bestialidad. En Latinoamérica, que trabajo también mucho con ese mercado, están muy acostumbrados a trabajar con Marketplace como Mercado Libre y es un buen nicho al que muchas empresas de China están preparándose para dar el salto.

EcN: Hablemos también de un tema muy polémico como es la rentabilidad en el mundo ecommerce. Todos podemos vender, pero ser rentables…

EG: Vender online no es para todos. La curva que tenemos ya de aprendizaje nos muestra que no estamos en 2011-2012, que tú sabes que nosotros nos conocimos en esa época y hemos visto cómo ha evolucionado el ecommerce en España y en el resto de Europa en ese sentido, y estamos ahora en otra película totalmente diferente. Si una persona quiere montar un ecommerce tiene que tener un buen colchón detrás y tener claro que las probabilidades de fracasar pueden llegar a ser de entre el 50% y 60%.

EcN: ¿Qué crees que nos vamos a encontrar en 2023?

EG: Hay una recesión económica que viene desde hace dos meses, que sobre todo en mercados internacionales donde yo noto que es donde están muy reticentes y más cuando hablas de temas de inversión o desarrollo del canal online. Por ejemplo, en Latinoamérica somos un espejo para ellos, pero allí, sobre todo en Argentina y Brasil, no tienen para nada esa percepción; podríamos decir que se están fijando en el mercado estadounidense y estos están evitando hablar del tema y transmitir que no ocurre nada en el país. 

En Europa somos más conscientes de lo que está pasando. Por eso, ahora las empresas están esperando a ver que pasa para empezar a tomar decisiones. Además, los medios de comunicación están infundiendo más miedo. 

Lo que sí espero es que la guerra de Ucrania y Rusia termine en febrero como se está hablando y que así podamos tener un nuevo resurgir económico.

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